ALFREDO DI STEFANO «LA GRAN SAETA RUBIA», por Carlos Muente

Nacido un 4 de julio de 1926 en Buenos Aires (Argentina), fue el mayor de tres hermanos de una familia campesina, trabajadora y honesta del barrio de Barracas. Fue en el mencionado barrio donde “la saeta rubia” empezó a dar sus primeros toques de fútbol, militando en el Sportivo de Barracas, a los 15 años. Demostrando su gran calidad con el balón ficha por el River Plate. Jugó en las categorías infantiles, juveniles y, en 1943, le llega la gran oportunidad, debutando como titular frente al San Lorenzo de Almagro, demostró gran calidad, efectividad de cara al gol y en el regate, llevando al equipo hacia el triunfo, después de un Campeonato y tres subcampeonatos entre los años 1945 y 1947. El 47 fue triunfal para el Gran Alfredo, al conseguir proclamarse Campeón de Sudamérica con la camiseta Argentina en Guayaquil (Ecuador), habiendo obtenido tan solo un empate ante la selección Chilena. Su corta estancia en la selección Argentina se redujo a seis partidos completos.
Éxodo hacia Colombia, el gran puente a Madrid.
En 1948 se produce uno de los éxodos a los que la inigualable cantera argentina siempre ha estado acostumbrada. Tras el título continental, comienzan a surgir las ofertas desde distintos puntos de América Latina, especialmente de Colombia. Allí se crea una liga “pirata”, que no contaba con el amparo de la FIFA, y a la que se quiere potenciar.
Di Stéfano ficha por el Millonarios de Bogotá, el equipo que al fin y al cabo le serviría de puente para que terminara fichando por el Real Madrid. Se formó un auténtico equipazo con jugadores de la talla de Pedernera, Pini, Pipo Rossi…, que terminaron recibiendo el nombre del “ballet azul”, un club que es invitado a tomar parte en 1952 en el cincuentenario del Real Madrid. Allí, Alfredo Di Stéfano, al margen de llevarse el trofeo, consiguió meterse en un puño a la afición madridista.

Uno de los apartados más importantes de la vida deportiva de Alfredo Di Stéfano se encuentra en su llegada a España, en 1953. El jugador, que estaba cedido al Millonarios por su anterior club, el River Plate, fue fichado simultáneamente por Real Madrid y Barcelona. El “affaire” levantó una auténtica polvareda en el país, ya que los dos equipos decían contar con los “derechos” de Alfredo Di Stéfano. El caso termino en la Delegación Nacional de Deportes, quien adopta la solución salomónica de que jugara una temporada en cada club. El Barcelona no acepta esta solución, haciéndose de esta manera el Real Madrid con el fichaje del mejor jugador de toda su historia.
Su debut con el Real Madrid se produce el 23 de septiembre de 1953, a la edad de veintiséis años, contra el Nancy francés, partido en el que el conjunto galo venció por cuatro a dos. Junto a Di Stéfano se alinearon: Cosme, Gabriel Alonso. Muñoz, Serrano, Arsuaga, Mársal, Sobrado, Atienza, Seoane y Campa. Este partido fue el inicio de una trayectoria triunfal, en la que a nivel nacional obtuvo ocho ligas (en los años 53-54, 54-55, 56-57, 57-58, 60-61, 61-62, 62-63, y 63-64) y una Copa de España (temporada 61-62), consiguiendo en cinco ocasiones ser el máximo realizador del campeonato español.
Asombro de Europa
No obstante, el auténtico respaldo internacional lo consigue al lograr el Real Madrid cinco Copas de Europa, dos subcampeonatos y una Copa Intercontinental, haciendo del Real Madrid la entidad más gloriosa del fútbol mundial. Alfredo tomó parte en nueve ediciones de la Copa de Europa, habiendo disputado un total de cincuenta y ocho encuentros, en los que consiguió cuarenta y nueve goles. Stade de Reims –en dos ocasiones-, Florentina, Milán y Eintrach, fueron doblegados final tras final por el Real Madrid del mejor jugador de todos los tiempos.
Un capítulo aparte dentro del historial de Di Stéfano fue la consecución de la primera Copa Intercontinental en 1960, frente a los uruguayos del Peñarol, tras derrotar al campeón americano por cinco goles a uno en el encuentro de vuelta en el Estadio Santiago Bernabéu. Sus compañeros de esta “mágica” noche fueron: Domínguez, Marquitos, Santamaría, Pachin, Vidal, Zárraga, Chus Herrera, Del Sol, Puskas y Gento.

En total jugó con el equipo blanco 510 partidos de los que ganó 354, empató 66 y perdió 90, logrando 418 goles. Recibió el Balón de Oro  como mejor jugador europeo de las temporadas correspondientes a los años 1957 y 1959. Su último partido oficial con el Real Madrid fue el 27 de mayo de 1964 en el estadio Prater de Viena en la final de la IX Copa de Europa, con resultado favorable al Inter de Milán por dos goles a uno.
A la siguiente temporada ficha por el Real Club Deportivo Español, despidiéndose definitivamente como futbolista activo en 1966 en un partido homenaje que disputaron Real Madrid y Celtic Glasgow. Los compañeros de su “última noche” fueron: Junquera, Calpe, De Felipe, Sanchos, Pirri, Zoco, Serena, Velásquez y Gento. En el minuto trece, Alfredo Di Stéfano se despojo de su brazalete de capitán para entregárselo a Ramón Moreno Grosso en medio del clamor del Bernabéu.
Previamente, el por aquel entonces ministro Secretario General del Movimiento, José Solís Ruiz, le impuso la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. Alfredo Di Stéfano se nacionalizó español en 1956 y el 30 de enero de 1957 jugó su primer partido con la camiseta de la selección española, teniendo como rival a Holanda, partido en el que España vence por cinco a uno, con tres goles de Di Stéfano.
Uno de los mejores jugadores del mundo
Tras abandonar la práctica del fútbol, sigue vinculado a este deporte como entrenador habiendo elegido al Elche, Boca Juniors, Valencia, Rayo Vallecano, Sporting de Lisboa, Castellón y Real Madrid, consiguiendo ser Campeón de Liga con el Boca y Valencia. Con el Real Madrid logó cinco subcampeonatos en la misma temporada: los de Liga, Recopa, Copa del Rey, Copa de la Liga y Supercopa.
Todo un auténtico currículo como jugador y entrenador que en 1989 es premiado por el semanario “France Football”, que le elige “Mejor Jugador de Todos los Tiempos”, por delante de Johan Cruyff y Michel Platini, otorgándole el “Super Balón de Oro”. El Real Madrid le concede la Insignia de Oro y Brillantes de la Entidad.
En 1990 es nombrado Asesor de la Presidencia del Real Madrid. La Revista “Don Balón” le nombra mejor futbolista de los últimos 35 años (1990). En el año 1991 es nombrado presidente de la Asociación de Exfutbolistas del Real Madrid. En 1994 recibe la Medalla al Mérito Deportivo de la Federación Internacional (FIFA). En 1996 recibe la Medalla al Mérito Deportivo del Ayuntamiento de Madrid. Otro galardón más es el Tambor de Oro de San Sebastián (1997). En 1998 la FIFA le premia como a uno de los ocho mejores futbolistas más importantes de la Historia.
En 1999 el Diario Marca le concede el Premio Marca Leyenda, y el Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto por el que se le concede la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, que le es entregada por la Infanta Cristina. El 21 de julio de 2000, la Junta Directiva del Real Madrid, presidida por Florentino Pérez, acuerda en su primera reunión  tras las elecciones a la presidencia del Club, nombrar a Alfredo Di Stéfano Presidente de Honor del Real Madrid, siendo ratificado por la Asamblea General de Socios el 5 de noviembre de 2000.
Títulos conseguidos: 8 Ligas, 5 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental, 2 Copas Latinas, 1 Pequeña Copa del Mundo, 3 Trofeos Carranza, 1 Trofeo Benito Villamaría. Como internacional jugó 31 partidos con la Selección Nacional “A”. Recibió los siguientes Galardones: El Trofeo “Pichichi” en las temporadas 1953/54, 1955/56 1956/57, 1957/58 y 1958/59. Como Mejor jugador de Europa en 1957 y 1959. Fue capitán de la Selección “Resto del Mundo” en el Centenario de la Federación Inglesa de Fútbol (1963), y la FIFA le incluye en el “Salón de la Fama” como uno de los Diez Jugadores Legendarios (1998).
Di Stefano, recibiendo de manos del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, el premio Alma 2010 por su trayectoria futbolística,

ALFREDO DI STÉFANO dentro y fuera del campo de fútbol demostró antes y después ser un caballero.