BARCELONA MISTERIOSA, por José Luis Giménez

HISTORIA MITOLÓGICA DE BARCELONA
Según cuenta la leyenda, Barcelona es fundada por el semidios griego Heracles (el Hércules romano), hijo de Zeus, dios del Olimpo, y de la mujer mortal Alcmena (hija del rey Electrión de Micenas), a quien Zeus sedujera tomando el aspecto de su esposo Anfitrión.
Heracles se ve obligado a realizar una serie de doce trabajos ordenados por Euristeo, rey de la Argólida (región que comprendía a Micenas, Midea y Tirinto), como penitencia por haber dado muerte con sus propias manos a dos de sus hijos y dos sobrinos. Cuando ha finalizado el cuarto de dichos trabajos, Heracles, se une a la expedición de Jasón, en la búsqueda del Vellocino de oro, en la nave Argos, con la que cruzaría el mar Mediterráneo, pero al alcanzar las costas catalanas, una tremenda tempestad, dispersó la flota de los argonautas.                                            
Al conseguir reagruparse de nuevo, Jasón, echó en falta una de las nueve naves que conformaban la expedición, y ordenó a Heracles que fuese en su búsqueda. Después de un intenso rastreo, Heracles encontró los restos del naufragio de la «barca nona» (novena barca) muy cerca del lugar donde hoy día se ubica la montaña de Montjuic (monte judío). 
Aduana
 
El lugar les pareció tan acogedor a Heracles y a sus acompañantes, que con la ayuda del dios Hermes (dios de las artes y del comercio), decidieron fundar una nueva ciudad a la que darían el nombre de la embarcación que los había llevado hasta allí: Barcanona, y que con el transcurrir del tiempo pasaría a denominarse Barcelona.              
Ave Fénix en el Paseo de Gracia
La relación de Heracles con el dios Hermes, no iba a limitarse a la fundación de la ciudad. Así, por ejemplo, Hermes, acompañaría a Heracles en su descenso a los infiernos con el fin de dominar a Cerbero (el can o perro monstruo de tres cabezas, guardián del Tártaro, y el cual es asociado al dragón), ayudando a que Heracles consiga completar los doce trabajos ordenados por Euristeo.
Es por ello que no ha de extrañar encontrar en la construcción de Barcelona, toda una serie de simbologías y artes que hacen referencia a la relación existente entre Heracles (Hercules) y el dios Hermes, tal como veremos en las fotografías adjuntas de algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. 
HISTORIA DOCUMENTADA DE BARCELONA 
Plaça de Sant Jaume – Palau de la Generalitat

Pero si la historia mitológica de la fundación de Barcelona resulta atractiva, no lo es menos la Historia documentada.

Existen diversas evidencias y testimonios de la existencia de una ciudad ubicada en el lugar donde hoy se encuentra Barcelona, cuya antigüedad sobrepasa a los 4.000 años atrás, es decir, unos 2.000 años a.C. 
No obstante, serían los romanos quienes, a finales del siglo I a.C., fundarían la ciudad de Barcino (actual Barcelona), en el lugar donde por aquel entonces se encontraba el monte Táber, hoy plaza de Sant Jaume (donde se ubica el Ayuntamiento y el Palau de la Generalitat de Catalunya).
De la época de los romanos, aún hoy día, podemos encontrar restos de las imponentes murallas que rodearon a la ciudad y que en la actualidad han quedado integradas en los edificios como parte de los mismos. 

Murallas romanas junto a la Catedral

 

Durante los siglos que van del V al VIII, la ciudad de Barcelona pasará de manos de los visigodos a ser conquistada por los musulmanes, hasta que en el año de 801, Carlomagno (Carlos I el Grande) ocupa la ciudad. A partir de ese momento, Barcelona, junto con el norte de Catalunya y la Galia (sur de Francia), pasan a formar parte del territorio franco, promoviendo que en el año de 878, Guifré El Pilós, sea nombrado conde de Barcelona, de Girona y de Besalú.

Catedral de Santa Eulalia y de la Santa Cruz de Barcelona – ábside – gárgolas y seres mitológicos – Barrio gótico

 

En el año de 985, el caudillo musulmán Almanzor arrasa la ciudad condal, lo que provoca que el entonces conde de Barcelona, de Girona y de Osona, Borrell II, se independice de los francos, al quebrantarse el correspondiente vínculo de vasallaje por parte de éstos, dejando a la ciudad sin auxilio y a merced de los sarracenos.
A principios del siglo XI, el Condado de Barcelona invadirá el Califato de Córdoba, con cuya victoria obtendrá grandes riquezas y beneficios económicos que le supondrán una rápida evolución y el reconocimiento del resto de los condados catalanes como la capital de Catalunya. Título que ostenta en la actualidad. 
 
BARCELONA ESOTÉRICA 
Necrópolis romana

En la fundación mitológica de Barcelona, vemos como Heracles es favorecido por Hermes quien, no en vano, era considerado el dios del arte.

Templo romano, entrada

Es por ello que, al realizar un recorrido por los lugares más antiguos y emblemáticos de la ciudad, el visitante va a encontrarse con toda una serie de signos, imágenes y simbologías, que harán las delicias, tanto del iniciado, como del profano en materia esotérica, pues como ya se dijo, Barcelona, fue construida en base al conocimiento esotérico (de lo interno, profundo, oculto) de sus constructores (masones) y mecenas. 

Desde Barcanona a Barcino y ya a la actual Barcelona, la ciudad condal ha sobrevivido a imnumerables invasiones llevadas a cabo por las diferentes civilizaciones conocidas de la Historia de la humanidad. No es por tanto de extrañar que, las variadas culturas que se han desarrollado en la ciudad, aparezcan como una especie de amalgama intelectual que le otorga una identidad única y singular.
Como una pequeña muestra de lo anteriormente expuesto, procederemos a mostrar algunos de los lugares, imágenes, y símbolos mencionados, donde el visitante conseguirá adentrarse e interactuar en la mitología e Historia de la Ciudad Condal, por lo que se podrá conocer aspectos relacionados con los antiguos romanos, los visigodos, cátaros, caballeros templarios o, inclusive, organizaciones masónicas. 
Entre las representaciones de leyendas y animales mitológicos, hay que destacar las que hacen referencia a los dragones, aguilas imperiales o animales imposibles, como el León alado o el Ave Fénix, en los que se verá representada la lucha del iniciado por el dominio de su animal interior (tal como se puede observar en las diferentes representaciones distribuidas por toda la ciudad sobre Sant Jordi -San Jorge- luchando contra el dragón).

 

Por todo lo expuesto, a continuación, llevaremos a cabo un recorrido fotográfico y virtual, por los lugares ya mencionados y que, partiendo de la Barcino romana, nos adentrará en el esoterismo de la Barcelona gótica, para pasar de puntillas por la Barcelona masónica y acabar en la Barcelona modernista de Antoni Gaudí.
  
BARCELONA GÓTICA 
La ciudad Condal ha sido causa de continuas evoluciones y transformaciones arquitectónicas donde, la Historia, ha ido dejando huellas del paso de las diferentes culturas que la han conquistado.
Palacete ubicado en pleno Barrio Gótico. Edificio destinado a la sede de la vicepresidencia de la Generalitat

Prueba de todo ello es el Barrio Gótico de Barcelona donde, a través de sus singulares edificios, el visitante será capaz de viajar en el tiempo y conocer parte de las diferentes culturas que han dejado su impronta.

BARCELONA MASÓNICA 
Arc del Triomf (Arco del Triunfo). Obra realizada en 1888 que sirvió de acceso a la exposición Universal de Barcelona de dicho año. Situada entre el Paseo de Lluis Companys y el Paseo de Sant Joan

La descripción que de la Masonería o Francmasonería hacen los propios masones, donde la palabra «masón» proviene del inglés (en francés maçón), y cuyo significado sería: albañil o constructor; y la palabra «franc», que proviene de franco o libre, conforman el nombre de Francmasón, y su significado haría referencia al «libre constructor».

Es por ello que la Francmasonería se considera a sí misma una institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresista, y que tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la ética y la práctica de la solidaridad, a la vez que trabaja por el mejoramiento material y moral de la humanidad. Su divisa se resume en tres palabras: Libertad, Igualdad y Fraternidad. 
El símbolo utilizado por la Masonería se compone como norma general de la escuadra y el compás, añadiéndole en algún caso la letra «G» en referencia a GAU el Gran Arquitecto del Universo, nombre con el que es designado Dios.
Detalle de símbolos masones: Escuadra, paleta y compás.
Calle Portaferrisa, 11

Pero aquí no vamos a hablar de la Masonería o Francmasonería, sino de las huellas que ésta ha dejado en Barcelona, a través de algunas de sus construcciones más emblemáticas, en las que relevantes personajes, arquitectos, constructores y mecenas, han contribuido a que Barcelona sea una ciudad cultural, poliglota y polifacética en todas sus actividades. 

Hasta hace poco tiempo, en España, estaba prohibido o cuanto menos, era un tanto peligroso hablar de la Masonería. Y ello en base a la dictadura sufrida por el pueblo durante más de 40 años, con el dictador General Franco. Éste achacaba a la Francmasonería la mayoría de sus males o desgracias, aludiendo que era objeto de una confabulación judeo-masónica que atentaba contra su persona. La realidad era otra. Y es que, al General Franco, le fue denegado el acceso a la Francmasonería por dos veces, aún cuando su hermano Ramón Franco pertenecía a la misma. 
Es por ello que todo lo que olía a Masón en España fue perseguido y destruido por el Régimen franquista, por lo que hoy día, es un tanto difícil encontrar diferentes huellas de las construcciones masónicas anteriores al franquismo. No obstante, no todas fueron destruidas y, en este reportaje, vamos a mostrar algunos de dichos lugares y símbolos. 
Los motivos escultóricos existentes en el monumento describen a una Barcelona hospitalaria, industrial, agrícola, comerciante, ciudad de las ciencias y del arte. No es de extrañar por todo ello que dicho monumento sea utilizado como emblema de la Masonería en la Ciudad Condal. 
BARCELONA MODERNISTA 
En Barcelona, la Historia se puede leer a través de sus edificios. Ya hemos visto en páginas anteriores como, a través de los mismos, es posible conocer su origen y sus tradiciones.
Ahora nos toca conocer la faceta que quizá haya dado más fama a la ciudad Condal, y ésta no es otra que los edificios modernistas. 
Casa Amatller. Pº de Gracia, 41 (Arq. Josep Puig i Cadafalch)
Casa Batlló Pº de Gracia, 43 (Arq. Antoni Gaudí)

En este reportaje vamos a descubrir una pequeña muestra de los muchos edificios modernistas existentes en Barcelona, verdaderas obras de arte arquitectónico, que se han convertido en indiscutibles símbolos de la ciudad. 

La arquitectura de estilo modernista en Barcelona se inicia a partir del año 1860, a través de Ildefons Cerdá i Sunyer –ingeniero, urbanista y político–, quien se encargó de la planificación y organización de la urbanización del centro de la ciudad, a la que se le vino en llamar «El cuadrat d’Or» (el cuadrado de oro), y el cual comprende el barrio central de Barcelona conocido como «Eixample», lugar donde se encuentran ubicadas la gran mayoría de dichas construcciones.
Casa Milá o “La Pedrera” – Antoni Gaudí.                     
Park Güell – Casa del conserje
Casa Terrades

web del autor:

 http://www.jlgimenez.es/
image_pdfimage_print

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código anti-spam *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.