BERNARDO DE GÁLVEZ, CONQUISTADOR DE PANZACOLA, por Julio Fernández-Sanguino Fernández

BERNARDO DE GÁLVEZ, CONQUISTADOR DE PANZACOLA

Julio Fernández-Sanguino Fernández

bernardo de galvez--

El martes 16 de diciembre de 2014 el presidente norteamericano Barack Obama firmó el Decreto por el que se nombraba Ciudadano Honorario de Estados Unidos a Bernardo de Gálvez (Macharaviaya, Málaga, 23-7-1746 / México, 30-11-1786), último paso administrativo después de que las dos cámaras legislativas, la de Representantes y el Senado, dieran el visto bueno a la concesión de uno de los títulos más selectos y exclusivos de ese país.

            Con esta distinción, que solo ostentaban otras siete personas, se reconoce el crucial papel que desempeñó el militar español en la guerra de la independencia americana y, al igual que la prensa actual ha informado de la concesión del nombramiento señalado, cabe destacar que las actuaciones Bernardo de Gálvez serían recogidas en su momento de forma oficial por la Gazeta de Madrid de los años 1779 a 1781.

          md-governor-bernardo-de-galvez  El 31 de diciembre de 1779 la gaceta española señalaría que habían llegado noticias de la toma por parte del Brigadier Bernardo de Gálvez, Gobernador de Luisiana, de tres fuertes que mantenían los ingleses en las orillas del Misisipi. En la reseña publicada se pueden apreciar las dificultades de las comunicaciones de la época, pues los pliegos pormenorizando las operaciones llevadas a cabo habían salido de La Habana el 15 de noviembre, llegando a El Ferrol el 21 de diciembre siguiente para publicarse diez días después en la gaceta madrileña.

            Esta publicación oficial recogería con todo detalle las operaciones militares emprendidas a partir del 7 de agosto, precisando que apenas las oyó el Rey «mostró la suma complacencia que le causaba la conducta de D. Bernardo de Gálvez y el aprecio que hacía su distinguido mérito, promoviéndole al grado de Mariscal de Campo de sus Reales Exércitos».

            Asimismo, la gaceta española informaba que se habían tenido noticias acerca de que Rivas y Betancourt, Gobernador de Yucatán, había hecho una expedición contra los establecimientos ingleses en esa provincia, obligando a los británicos a evacuar Rió Hondo y Cayo Cocina. De la misma forma, de Gálvez señalaría las estrategias de los ingleses para instigar a los indios americanos contra España y sus planes para cometer acciones hostiles en la provincia de Luisiana, por lo que estimaba que fue muy acertado anticiparse a sus propósitos y atacarlos en sus propios establecimientos, pensando que deberían proseguir las operaciones contra los asentamientos ingleses realizados unilateralmente de forma ilegal.

 Bernardo-de-Gálvez1           Siguiendo con sus proyectos, el 13 de marzo del año siguiente conseguiría conquistar Mobila, conocida actualmente como Mobile en Alabama, lanzando la Gazeta de Madrid de 23 de junio de 1780 un Suplemento para incluir los Artículos de la Capitulación suscritos entre D. Bernardo de Gálvez y el Gobernador de la Provincia de la Florida del Oeste y Comandante de las tropas de S. M. Británica D. Elias Durnford en el Fuerte Charlota de la Mobila.

            Sin embargo, en enero del año siguiente los británicos contraatacarían en Mobila, causando importantes destrozos; pero para evitar cuantiosas bajas se retirarían a Panzacola, la actual Pensacola, dando lugar a que Bernardo de Gálvez reemprendiera las operaciones y tomase esta ciudad, pudiendo confirmar así que quedaba finalizada la reconquista de La Florida para la Corona Española.

            La Gazeta de Madrid de 5 junio de 1781 informaría que había entrado en Cádiz el bergantín americano Príncipe Negro procedente de La Habana con los pormenores de lo ocurrido en la expedición al mando Bernardo de Gálvez. Se precisaba que salió de ese puerto el 28 de febrero con cinco buques de guerra, varios transportes y un cuerpo de tropas de desembarco que fondearon en la playa situada en la embocadura del puerto de Panzacola, tomando la isla de Santa Rosa sin dificultad a excepción de algunos incidentes en el castillo de las Barrancas.

El sitio de Pensácola
El sitio de Pensacola

A lo largo del año 1781 la gaceta española informaría del desarrollo de las operaciones llevadas a cabo en esa misión, destacándose el ejemplar de 20 de abril en el que se anunciaba la ratificación de la independencia americana por su Congreso y la toma de Panzacola por los españoles.

            Igualmente, el 4 de septiembre de ese año se darían informaciones procedentes de Londres al 31 de julio anterior sobre el impacto negativo que en Inglaterra había causado la noticia de la toma por los españoles de la plaza mencionada, incluyéndose un resumen de las operaciones emprendidas que terminaron en derrota para Gran Bretaña, país donde estas noticias serían recogidas por The London Gazette .

            Las acciones militares favorables para las fuerzas españolas generaron varias obras para rememorarlas, pudiéndose citar Noticia histórica y geográfica de Panzacola, que se vendía en la librería de Fermín Nicasio, y Plan de la bahía de Panzacola, se podía hallar en la librería de Copín, siendo anunciadas por la Gazeta de Madrid el 11 de mayo y el 19 de Junio de 1781, respectivamente.

La toma de Pensacola
La toma de Pensacola

Del mismo modo, la merecida fama de Bernardo de Gálvez hizo que la gaceta anunciase el 12 de abril de 1782 la impresión y venta de un retrato en lámina fina del Teniente General español y conquistador de la plaza de Panzacola y de Mr. Chester Gobernador de dicha plaza en el momento de su rendición a las armas católicas, grabados realizados por Bartolomé Vázquez.

La Floida
La Florida

  Por otro lado, Bernardo de Gálvez saldría en otras publicaciones del momento. El Kalendario manual y guía de forasteros en Madrid de 1779 al referenciar a los Gobernadores Militares del Reino de Nueva-España señalaba a de Gálvez en la Luisiana. Posteriormente, la Gazeta de México de 22 de febrero de 1785 daría noticias desde La Habana para señalar que el día 4 anterior llegó a ese puerto y tomó posesión de su Gobierno el Exmo. Señor Don Bernardo de Gálvez, Conde de Gálvez, Caballero de la Real y distinguida Orden Española de Carlos III, Comendador de Bolaños en la de Calatrava, Teniente General de los Reales Ejércitos, Inspector General de todas las Tropas, tanto Veteranas como de Milicias de Indias, y Gobernador y Capitán General de la Isla de Cuba y de las Provincias de la Luisiana y de las dos Floridas

Escudo de armas de Bernardo de Gálvez
Escudo de armas de Bernardo de Gálvez

  Por último, destacar que en 1785 Bernardo de Gálvez sucedió a su padre como virrey de Nueva España y, aunque fallecería al año siguiente, pudo desarrollar una breve pero gran labor que sería recogida por la Gazeta de México editada en esos años.

 

 

 

 

 

revista La Alcazaba 61