CARAVACA DE LA CRUZ, Murcia. Colaboración de la Oficina de Turismo de Caravaca de la Cruz

CARAVACA DELA CRUZ

Caravaca dela Cruz, cabecera de la amplia Comarca del Noroeste dela Comunidad Autónomade Murcia, es un municipio que supera los 26.000 habitantes. Tiene una extensión de 858’3 Km2, en los cuales se ubican sus catorce pedanías. Está situada a625 m. sobre el nivel del mar, lo que le hace tener un clima seco con temperaturas medias.Caravaca dela Cruztiene una rica y antiquísima historia. Prueba de ello son los numerosos yacimientos arqueológicos encontrados en el municipio (calcolíticos, argáricos, íberos y romanos). Sin embargo, es en el período medieval cuando se configura el primitivo trazado urbanístico de la ciudad en pleno dominio musulmán en los siglos X y XI  limitándose al Cerro del Castillo. Precisamente es en este contexto histórico de avance del Cristianismo, en una zona entonces fronteriza, donde se inscribe la tradición de la aparición dela Cruz.En el año 1266, Caravaca, Cehegín y Bullas son entregadas ala Ordendel Temple. Tras la desaparición de ésta, en 1312, serála Ordende Santiago la que se haga cargo de Caravaca, cuando allá por 1344, por un privilegio fechado en Toro, el rey Alfonso XI concede a su hijo bastardo, D. Fadrique, a la sazón Maestre dela Ordende Santiago, estas tres villas. Con la conquista de Granada por los Reyes Católicos, en 1492, se inicia realmente el desarrollo de la ciudad. Nuevas calles empiezan a surgir extramuros de la primitiva ciudad amurallada. El florecimiento económico supone un auge constructivo y atrae a numerosas órdenes religiosas.En el siglo XVII, la vida económica gira en torno al cultivo del trigo, la producción de vino, aceite, frutas, hortalizas, verduras, cáñamo, la explotación forestal y una ganadería predominantemente ovina y caprina. Durante este siglo se realiza el Santuario dela Vera Cruzsobre los cimientos de la fortaleza medieval, cuya fachada principal corresponde ya al siglo siguiente, así como otros Conventos, Iglesias y diferentes edificios civiles como el Templete y el Ayuntamiento. Hacia 1920 comienzan las obras para la construcción dela Gran Vía, que aún hoy sigue siendo la principal arteria de la ciudad.Caravaca inicia en la segunda mitad del siglo XX un ininterrumpido período de desarrollo que llega hasta nuestros días con amplios equipamientos y servicios públicos.

 PATRIMONIO CULTURAL

 

CASTILLO SANTUARIO

Castillo-Santuario dela Santísima y Vera Cruz

Construido sobre una elevada colina desde la que se domina toda la ciudad. Bajo este cerro, discurre el entramado irregular y desordenado del barrio medieval, en el que hoy día, todavía se pueden contemplar restos de la conservada muralla. En él se distinguen dos partes claramente diferenciadas: la zona amurallada y el Santuario, comenzando a edificarse en 1617 y concluyendo las obras en el siglo XVIII. El recinto amurallado forma un heptágono rodeado de 14 torreones. La iglesia es de traza renacentista con clara influencia herreriana y con una espléndida fachada barroca de mármol rojo y negro de la zona. Desde el interior del Santuario se accede al Museo dela Vera Cruz(antigua Casa del Sacristán) donde se exponen interesantes colecciones de pintura, orfebrería y arte sacro. El Castillo, como conjunto, está declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1944.

IGLESIA PARROQUIAL DEL SALVADOR Foto: Djaa

 Iglesia Parroquial de El Salvador

Edificada entre los años 1534 y 1600 constituye una bella muestra de arquitectura renacentista. Sus planos se atribuyen a varios tracistas como Pedro de Antequera, Pedro Monte de Isla e incluso Jerónimo Quijano, éste último de dudosa participación, aunque su diseño se asemeja a su forma de trazar sus edificaciones: Planta de salón con esbeltas columnas de orden jónico que sostienen las bellas bóvedas de crucería. La capilla mayor exhibe el retablo barroco de José Sáez, procedente de la iglesia dela Compañíade Jesús. Los dos altares barrocos de los testeros laterales son dos bellos retablos de columnas salomónicas del siglo XVII. El edificio está declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1983. En su exterior encontramos en uno de sus ángulos la famosa arpía con cabeza y pecho de mujer y cuerpo y garras de ave de presa, que con significado cristiano se recoge de la mitología griega. Destacan ciertas obras dignas de reconocimiento en escultura de la escuela salzillesca, como Marcos Laborda, y el más sobresaliente, Roque López. En orfebrería destaca la “Cruz Mayor” y la “Custodia del Corpus”, y las rejas del magnífico artesano Ginés García de comienzos del XVII cierran algunas de las capillas laterales del templo.

TORRE DE LA IGLESIA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

Iglesia parroquial deLa Purísima Concepción

Contemporánea a la parroquia de El Salvador, pero construida con materiales más modestos, constituye un buen ejemplo de arquitectura religiosa popular. Elemento importante es el artesonado mudéjar de madera policromada que cubre la única nave de la iglesia. Destaca en este templo su esbelta torre rematada por un campanario construido en el siglo XVIII, conocida como “torre de los pastores”. Asimismo es de destacar el retablo mayor del siglo XVIII y la imagen dela Purísimade Francisco Fernández-Caro, otro escultor de la tan prolífera escuela de Salzillo.

 

 

TEMPLETE

Templete

Se inicia su construcción en 1762 sobre el solar de otra capilla anterior. El edificio actual, obra del arquitecto murciano José López, es de planta circular sobre la que se asienta un hexágono en cuyos lados se adosan sobre pilastras columnas de orden dórico. En este lugar es donde cada 3 de mayo se bañala Stma. Cruzbendiciendo las aguas que luego habrán de regar la huerta caravaqueña.

 

 

AYUNTAMIENTO

Ayuntamiento

Preside la plaza del Arco. Es una obra barroca del siglo XVIII en cuya traza intervino el arquitecto Jaime Bort, arquitecto de la magnífica fachada catedralicia de Murcia. La fachada principal está dividida en tres cuerpos: el primero incluye el arco central que da nombre a la plaza. En el centro de la misma está el monumento al “Moro y al Cristiano”, obra del escultor Rafael Pi Belda, y cuyas obras escultóricas reconocemos en otras plazas de la ciudad.

 

MUSEO ARQUEOLÓGICO EN LA IGLESIA DE LA SOLEDAD

Iglesia dela Soledad, actual Museo Arqueológico

Fue la primera parroquia de la ciudad, construida en el interior del antiguo recinto amurallado y reconstruida posteriormente en el siglo XVI. En la actualidad se destina a Museo Arqueológico local. En su interior se exponen diversos materiales arqueológicos desde el Paleolítico hastala Edad Media, destacando los procedentes del Complejo dela Encarnación.

MONASTERIO E IGLESIA DE SAN JOSÉ

Monasterio e Iglesia de San José

Fundado por Sta. Teresa de Jesús en 1576.  quien, muy a su pesar, no pudo venir a efectuar en persona la fundación por problemas surgidos en Sevilla cuando, desde Beas de Segura, se disponía a hacer camino a Caravaca.El edificio tiene dos partes diferenciadas: la iglesia y el monasterio de monjas carmelitas.La iglesia, de una sola nave, se rehizo en el siglo XVIII y su decoración es una muestra magnífica del estilo rococó.

 

CONVENTO DEL CARMEN, Foto www.murciaturistica.es

Convento e Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Este convento de frailes carmelitas fue fundado por San Juan dela Cruzen 1586, para lo cual visitó Caravaca hasta siete veces, conservándose la casa donde estuvo alojado a los pies de la subida a la calle dela Cruz, junto al Templete.

La iglesia fue edificada en el siglo XVII y diseñada por el arquitecto fray Alberto dela Madrede Dios. Tiene planta de cruz latina con cúpula sobre pechinas en el crucero y bóveda de medio cañón en la nave. Su fachada conserva ese aire de sobriedad y belleza a la vez, que prosigue en otras tantas iglesias carmelitas del inicio del Barroco en España. Actualmente parte de su recinto forma parte de una hospedería, en la que uno puede vivir entre muros de sabor histórico.

 

 

PORTADA MONASTERIO DE SAN JOSÉ, Foto: www.regmurcia.com

Monasterio e Iglesia de Santa Clara

Su edificación dio comienzo en 1609, siendo su fundador Ginés de Perea, vecino de Caravaca y Notario del Tribunal dela Inquisición en el Reino de Murcia. La iglesia, que se edificó junto a la ermita de san Bartolomé, marcaba el inicio del Vía Crucis. Ofrece planta de cruz latina con capillas laterales cubiertas por bóvedas de medio cañón. Portada barroca muy sencilla del siglo XVII. En el interior es de destacar su retablo mayor.

 

Iglesia de la Compañíade Jesús

Edificada en el siglo XVI. Abandonada por los jesuitas en el siglo XVIII tras el decreto de expulsión del rey Carlos III. Actualmente la iglesia se utiliza para exposiciones temporales y actos culturales, dependiendo de la programación del Ayuntamiento de Caravaca.

IGLESIA DE LA COMPAÑIA DE JESUS Y ERMITA DE SAN SEBASTIAN

Sigue el modelo clásico de la arquitectura jesuítica tanto en el exterior como en el interior, aunque en la actualidad sólo podamos contemplar la distribución y proporción de los volúmenes, sin ningún ornato; con planta de una sola nave y capillas laterales comunicadas entre sí, cubierta de bóveda de cañón y proporcionada cúpula sobre pechinas.

 Ermita de San Sebastián

Construida a principios del siglo XVI. En su interior destacan las pinturas murales tardogóticas a modo de retablo, formando un conjunto de gran interés artístico tanto por sus dimensiones como por la configuración que aparece en las mismas, constituyendo un ejemplo único y excepcional enla Regiónde Murcia. Hoy día es sede dela Agrupación Musical.

 

RMITA SANTA ELENA, FACHADA PRINCIPAL, Foto: www.regmurcia.com

Ermita de Santa Elena

Del siglo XVII, está ubicada junto a la típica plaza de los Caballos del Vino (conocida popularmente como plaza del Hoyo), donde se encuentra el monumento al “Caballo del Vino”. En esta ermita destaca la imagen de Nº Padre Jesús Nazareno, ante la cual se realiza el solemne besapiés el primer viernes de marzo.

 

ERMITA DE LA REJA, Foto www.murciaturistica.es

Ermita de la Reja

Del siglo XVII. La única conservada de las 14 que formaban el Vía Crucis. Desde ella, podemos apreciar una impresionante vista panorámica de la ciudad. Del siglo XVII, de planta rectangular.  Sobre la reja que le da nombre puede verse una lápida que contiene los nombres de quienes la mandaron construir: D. Francisco Muñoz de Otálora y Doña Catalina López.

 

FACHADA PRINCIPAL DE LA PLAZA DE TOROS

Plaza de toros

Edificada sobre el que fue monasterio barroco de Sta. María de Gracia de frailes franciscanos, e inaugurada enla Feriade Octubre de 1880. Destaca su fachada neomudéjar incorporada a la plaza en la remodelación de 1925.

 

PATRIMONIO NATURAL Y ARQUEOLÓGICO

 

FUENTES DEL MARQUÉS

Paraje Natural de las Fuentes del Marqués

Bello paraje situado a pocos kilómetros del casco urbano donde se encuentran los más caudalosos nacimientos de agua de la región de Murcia y una diversificada masa forestal.

CUEVAS DEL MARQUÉS

En este mismo lugar se encuentran Las Cuevas del Marqués situadas sobre una colina que sirve de mirador de todo el paraje y desde donde se pueden disfrutar unas espléndidas vistas de la ciudad de Caravaca.

FUENTES DEL MARQUÉS, TORREÓN TEMPLARIO DONDE ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA

 

LAS TOSQUILLAS

Paraje Natural Las Tosquillas

Este paraje está situado a un kilómetro de la pedanía de Barranda, enclavado entre dos cerros. En el lugar encontraremos una gran variedad de vegetación, así como el nacimiento de agua natural que le da nombre. Entre sus grandes nogueras se encuentra un merendero y en su cerro encontramos los restos arqueológicos deLa Cabezuelaque guardan celosamente los restos de antiguas torres de vigilancia romanas.

Paraje NaturalLa Muralla

Es un nacimiento de agua natural situado en la pedanía caravaqueña de Archivel. Este paraje es conocido con este nombre por tener en uno de sus lados una muralla con la que conforma un pequeño lago. Tras las obras de rehabilitación el paraje cuenta con un parque infantil, merenderos y barbacoas, así como un mirador.

PLANO DE LA VIA VERDE DEL NORDESTE

Aprovechando un antiguo trazado ferroviario, puede recorrerse esta Vía Verde que va desde Caravaca dela Cruzhasta los Baños de Mula. El recorrido acoge una gran variedad de paisajes, alternando áridas tierras con zonas de montaña más frondosas.

YACIMIENTO DE RESTOS PREHISTÓRICOS. En 2007 las excavaciones en un solar situado a las afueras de esta localidad murciana deparaba uno de los hallazgos arqueológicos más sorprendentes de los últimos años: un enterramiento colectivo del calcolítico con los restos de 1.300 individuos. Foto: www.arqueosciencie.com

Restos Arqueológicos

Son numerosos los yacimientos arqueológicos que atestiguan la antigüedad del municipio.

En el Complejo arqueológico dela Encarnaciónexiste un notable conjunto de yacimientos próximos a la pedanía del mismo nombre, situada en el conocido Cerro dela Ermitaen el que hayamos restos íberos y romanos. Además en esta orografía conocida también como “Estrecho de las Cuevas”, situamosla CuevaNegra(Paleolítico Medio),la Placicade Armas (poblado del Bronce Medio), los Villares (poblado ibérico), los Villaricos (poblado íbero-romano) yla Cuevadel Rey Moro (musulmán).

 

 COPLAS DIVERSAS DE CARAVACA DE LA CRUZ 

(http://asociacionsierradesegura.blogspot.com.es)

Como quieres lucerico
que yo me aparte de ti
si tengo el contrato hecho
de quererte hasta el morir

 

Me dijiste que era un gato
lo que había en tu ventana
en mi vida he visto yo
gatos negros con sotana
Una vez que fui torero
me paso una cosa seria
en vez de sacarme al toro
me sacaron a mi suegra
Anteanoche vine a verte
Prenda de mi corazón
Me quisieron dar la muerte
Debajo de tu balcón
Yo voy a la fuente y bebo
El agua no la menoro
Sino que la voy aumentando
Con las lágrimas que lloro
 El médico me ha mandado
dormir con una morena,
que médico tan amable
que medicina tan buena
de ese mal no muere nadie
Una estrella se ha perdido
en el cielo no aparece
en tu pecho se ha metido
y en tu cara resplandece
 El medico me ha mandado
una mujer de cuarenta
yo le digo: dos de veinte,
que tiene la misma cuenta
Para que quiere tu padre
ponerle puerta al corral
si te has de venir comigo
por la puerta principal
Dicen que el agua divierte,
quita pena y da alegría,
yo me arrimaría a una fuente
a ver si esta pena mía
se la lleva la corriente
 Una rubia me engañó
Y me llevó en medio de un trigo
¿Cuándo volverá la rubia
A gastar bromas conmigo?
Si el querer bien es delito,
Ponerme en manos de un juez
Y que el juez sentencie y diga
Si es delito el querer bien…
Mi suegra en un embarazo
Le dio por comer canela
Por eso dos hijas tiene
Que lucen la delantera
Eché un limón a rular
Y en tu puerta se paró
Hasta los limones saben
Que nos queremos tú y yo
Cuando esa niña se pone
a la puerta con su madre
parece un ramo de flores
que lo bambolea el aire.
Ahora si que estamos bien
tu preñada y yo en la cárcel
tu no tiene quien te meta
yo no tengo quien me saque.
Caravaca de la Cruz
pueblo de la encrucijada
entre Murcia y Albacete,
Jaén, Almería y Granada