CASTILLO DE PONFERRADA, León

CASTILLO DE PONFERRADA

El Castillo de Ponferrada (siglo XII). Situado en la villa que lleva su mismo nombre y ya inmerso en la tierra de reyes como es la provincia de León.

También es conocido como el castillo de las doce constelaciones, ya que cada torre, vista desde el cielo, guarda cierto parecido con una constelación. Es quizá, la fortaleza templaria mas grande de toda la Europa occidental.

Cuando en 1178 Los reyes leoneses cedieron en el 1178 a la Orden del Temple la ciudad de Ponferrada. Los templarios se encuentrraron una pequeña fortaleza que fue un castro y posteriormente ciudadela romana.Ellos la amplían y mejoran como defensa del Camino deSantiago, estando acabada en 1282.

Ya en el reinado del rey castellano, Fernando IV, se produce en Francia el juicio contra los templarios y para evitar que se confiscase este castillo, el maestre del Temple, Rodrigo Yánez, entrega la villa al infante don Felipe. Alfonso XI regaló Ponferrada a don Pedro Fernández de Castro, su mayordomo mayor,  Este fallece en 1343, durante el sitio de Algeciras y a su muerte el castillo pasa a su hija, Juana de Castro. En 1354 su hermano Fernando de Castro utilizará Ponferrada como base para sus ataques contra Pedro I, reuniendo un ejército de 730 hombres a caballo y 1.200 hombres a pie.

Doña Juana de Castro muere sin descendencia, el 21 de agosto de 1374. Acto seguido Enrique II se apropia del castillo y se lo entrega a su hijo Enrique que lo mantiene hasta 1394 en que se lo confisca por rebelarse contra él. El rey lo entrega entonces al conde Pedro Enríquez. A su muerte, lo hereda su hijo Fadrique Enríquez, duque de Arjona, que en 1430 es apresado y ahorcado por orden de Juan II de Castilla, acusado de apoyar a los infantes de Aragón. Su viuda Aldonza de Mendoza hace testamento en 1435 y, al no tener hijos, deja Ponferrada a su primo Pedro Manrique, que a su vez muere en 1440 dejando la fortaleza a su hijo Diego Manrique.

En 1467 se produce la rebelión de los Irmandiños que arrasó gran parte de las fortalezas de los nobles gallegos y las del conde de Lemos, entre otras, al que expulsaron de sus posesiones gallegas. Después de la Irmandada debe rehacer sus castillos. Pedro Alvarez Osorio casa en segundas nupcias con María de Bazán, viuda de Juan de Zúñiga y en 1470 nace su hija Juana Osorio. En 1483 el conde de Lemos muere en su castillo de Cornatel, y su nieto Rodrigo Osorio ocupa Corullón y Ponferrada. La fortaleza es disputada por Juana Osorio y sigue siendo reclamada por los Manrique. Fernando el Católico le promete entonces el amparo de sus fortalezas a cambio de entregar Ponferrada a la Corona. En 1484 el rey convoca una comisión que no resuelve el problema sucesorio, por lo que los Reyes Católicos deciden adjudicar Ponferrada a Juana Osorio.

 

En el recinto del Castillo, con forma de polígono irregular, se distinguen dos partes diferenciadas: la parte norte, del siglo XII, y el resto, construido a lo largo del siglo XV, con algunas obras realizadas entre los siglos XIX y XX. En tiempos pretéritos el castillo estuvo rodeado por un foso, excepto en el lienzo noroccidental, donde el río cumplía esa misma función.

En el interior existe un grupo de fortificaciones del siglo XII de origen templario: los restos de una barbacana en el acceso a un patio, al que abren la torre elíptica, parte del paseo de ronda, una torre que tuvo tres pisos, la torre del Malvecino y otra torre en la que destaca una puerta de arco apuntado, de gran valor artístico.

La portada principal, de mampostería, está compuesta por dos torres que flanquean un arco de medio punto. Tras este arco se alzaban las puertas de acceso al patio en el que, a la izquierda, se sitúa la torre principal, la del homenaje, desde la que se accede a la plaza de armas.

GRABADO CASTILLO PONFERRADA, SIGLO XIX

Antes de entrar en el patio hay un recinto defensivo que conduce a la torre Cabrera, situada al sur y comunicada con la primera línea defensiva del lado este, en cuyo punto medio se alza una torre semicircular, destinada a calabozos y a la comunicación con la segunda línea de defensa. El paramento continúa hacia el norte, encontrándose otra torre cuadrada, antes de acceder a la torre de Malvecino, del siglo XV.

En el patio de armas, adosadas a otra línea defensiva, se encuentran varias dependencias, como la Galería de los Azulejos, derruidas y cubiertas de escombros debido a que 1811 una orden de la Regencia del Reino manda que vuelen las dependencias interiores (el daño no debió ser muy grande porque en 1815 se ofreció en sus salones un baile de sociedad) y a que desde que en 1848 el Ayuntamiento de Ponferrada, con la oposición frontal de la Comisión de Monumentos de Ponferrada, la empezase a utilizar como cantera local y mil otras felonías que culminaron en 1923 cuando se volaron sus muros para la construcción de un campo deportivo.

 

 

image_pdfimage_print

4 comentarios en “CASTILLO DE PONFERRADA, León”

  1. Pingback: Por tierra de peregrinos | Turismo Hispania

  2. Pingback: Ponferrada

  3. Fermín López Costero

    Estimado sr.: Siento decirle que el castillo de Ponferrada poco tiene que ver con la Orden del Temple. La fortaleza fue levantada por los Castro, condes de Lemos, y ampliada y engrandecida por Pedro Álvarez Osorio, señor de Cabrera y Ribera y primer conde de Lemos con carácter hereditario (hasta entonces el condado de Lemos sólo era vitalicio). Le podría decir que las piedras atribuibles a los templarios en esta fortaleza se pueden contar con los dedos de las manos. Otra cosa es que, por razones turístico-festivas, se falsee la historia y se dé pávulo a esta leyenda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código anti-spam *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.