Revista La Alcazaba

Alfredo Pastor

EL OLIMPO, LOS DIOSES Y LA CULTURA DE SALÓNICA, por Alfredo Pastor Ugea

Escrito por Alfredo Pastor. En Cultura Mitológica

Etiquetas: , , , , ,

Publicado el 27 mayo, 2011 hay Sin Comentarios

image_pdfimage_print
Mar Egeo

Bañarse en las cristalinas aguas del mar Egeo, visitar yacimientos arqueológicos de las primeras civilizaciones, contemplar peculiares ermitas e iglesias bizantinas, merodear por las faldas del Olimpo y vislumbrar el oteo de los dioses ,que nos acercan su mirada a través del esplendor de las huellas arqueológicas de la zona, es de una belleza turística sin igual.

Degustar los sabores de la cocina más genuinamente mediterránea, el “café frappé”(inventado en Salónica en 1956),visitar pequeñas localidades y aldeas perdidas de casitas pintadas de blanco y azul,… Todo esto y mucho más es la desconocida Tesalónica o Salónica.y sus alrededores, en la siempre atractiva Macedonia.

Torre  Blanca

Tesalónica es la segunda ciudad más importante de Grecia. Dotada de un característico puerto típico, y ,sobre todo ,plagada de restos de construcciones bizantinas, griegas y turcas, destacan en ella: la famosa Torre Blanca, antigua prisión otomana hoy reconvertida en museo; iglesias tan hermosas como la ortodoxa Agía Sofía, con fabulosos mosaicos, y Panagía Ahiropíitos, una basílica paleocristiana del siglo V d.C.; las antiguas Murallas y fortificaciones del Heptapirgion; el Arco de Galerio (siglo V), una mezquita del siglo XV (Hamza’Bey-Dazmí)) y el famoso baño turco de Bey-Hamam.  (ampliar) .

¿Qué decir del cercano Monte Olimpo-“el luminoso”- blasón histórico de Grecia y uno de los componentes esenciales de su cultura? Es la montaña más alta de este país (2.917 metros) y está situado entre las regiones de Tesalia y Macedonia: es reserva natural griega desde 1938 y patrimonio natural de la Unión Europea desde 1981, en su categoría de reserva de la biosfera”.

El monte Olimpo era para la mitología griega” el hogar de los dioses olímpicos”, los principales dioses del panteón griego presididos por Zeus: “Los griegos creían que en él había construidas mansiones de cristal en la que moraban los dioses”. Estos eran en principio: Zeus, Hera, Ares, Hefesto, Artemio, Apolo, Atenea ,Hermes, Afrodita, Démeter, Hestia y Poseidón.

Afrodita de Cinido

Salónica o Tesalónica(“puerto principal de Macedonia”) es la capital de la prefectura del mismo nombre y de la región de Macedonia. Tiene un puerto y un Golfo del mismo nombre, donde se sitúa la ciudad. Centro de comunicaciones a lo largo de la historia, está emplazada en la Vía Egnatia, que conectaba la Acrópolis con la costa, y a través de ella llegan las principales carreteras procedentes del Adriático y de los Balcanes.

Se trata de una ciudad con múltiples huellas históricas: “conserva restos de las murallas de la época helenística. En las laderas y la parte baja está la antigua ciudad turca, que fue destruida en 1917, fue reconstruida y conserva monumentos como iglesias bizantinas-entre las que destacan San Demetrio, su patrón y Santa Sofía. Junto al arco de Galerio (“ este emperador nombró a la ciudad su residencia imperial en el año 300 a.C”.)y los múltiples museos-.como el arqueológico, el Bizantino o el Sefardí, el Foro o la Torre Blanca, Salónica es un interminable oferta turística de cultura para los turistas.

Busto de Zeus

Recordemos que Tesalónica estuvo en manos de muchos pueblos tan importantes como el imperio bizantino, Roma, los árabes, los normandos, los otomanos o los judíos sefardíes.. Estos últimos, tras ser expulsados de España en 1942 por Los Reyes Católicos, formaron una importante comunidad, constituyendo los habitantes más numerosos de la ciudad y que ayudaron de forma definitiva a su desarrollo  económico.

En tiempos de la presencia de Roma en estas tierras, fue visitada por San Pablo quien predicaba entonces una nueva religión (“el cristianismo”), escribiendo posteriormente sus famosas cartas a la población de la ciudad que constituyen los archivos más antiguos de la literatura cristiana. También en Salónica estuvo deportado Cicerón.

Personajes importantes de Salónica-entre otros- han sido los santos Cirilo y Metodio -“los apóstoles eslavos”-, creadores del alfabeto cirílico y Mustafá Kemal Ataturk, padre de la patria turca y primer presidente de esta nación.

En los alrededores de Salónica merece la pena visitar Dión, pueblo situado en la falda  del Olimpo, a diecisiete kms al sur de Katerini.Tiene un gran recinto arqueológico que abarca una extensión de terreno bastante considerable ,por donde transcurre un río (“gran parte del recinto está sumergido en un lago”), donde el canto de las ranas y las cigarras en verano son testigos de la impresionante historia del lugar.

Ruias de Dion

Dión fue en tiempos el centro religioso y divino- dedicado a los dioses- de la Macedonia de Filipo II y de Alejandro Magno. La mayoría de  sus ruinas se encuentran desperdigadas por el campo con una cierta sensación de  abandono.

Aproximadamente a 32 kms al suroeste de Katerini se encuentra la ciudad de Agios Dimitiros construida en una meseta con impresionantes bosques y corrientes fluviales.La ciudad de Katerini destaca en cambio por su llamativas playas, que junto con la cercana localidad de Platamonas ofrecen una más que importante oferta turística de sol y playa.

Ciudad de Litohoro

En las laderas del Monte Olimpo se encuentra la bella y pequeña localidad de Litohoro- a 24 kms de Katerini-lugar muy valorado por lo escaladores hacia la legendaria montaña. Según al leyenda en estos parajes mataron los ménades al mítico Orfeo: “personaje de la mitología griega , hijo de Apolo y de la usa Calíape, hereda de ellos el don de la poesía y de la música: “según la leyenda cuando tocaba su lira, los hombres se reunían para oírlo y hacer descansar su alma”.

Litohoro es una localidad de arraigadas costumbres marineras, don de destaca su Museo Náutico, donde se puede observar un recorrido por la historia de la anvegación, considerando la tradición naútica de los griegos, narrada, por ejemplo por Homero en la Odisea, que, en el fondo, es el periplo de Ulises por el Mediterráneo

Tumba de Filipo II, padre de Alejandro Magno

Procede siempre reseñar la visita a Vergina, donde se encuentran las tumbas de la familia real macedonia, descbiertas en 1.977.En este recinto podemos observar tres tumbas reales, donde destaca la d de Filipo II, exponiéndose su ajuar funerario y otras joyas en el museo adjunto

Cerca de allí- además de la estación de esquí de la Pieria- se encuentra la Escuela de Aristóteles, lugar donde el joven Alejandro Magno, y otros jóvenes, recibieron las enseñanzas de este gran filósofo.

Cuando se habla de la cultura griega es necesario reseñar la importancia y calidad de sus vinos, aspecto que pudimos contemplar en la bodega Gerovassiliou ,lugar donde se crían excelentes  y variados vinos. Destaca la belleza de su museo muy unido al mundo e historia de la enología.

 En definitiva hemos descrito de forma breve  este destino turístico, muy atractivo por la heterogeneidad de sus ofertas de todo tipo y que merece la pena visitar en la desconocida Macedonia.


Acerca de Alfredo Pastor

Alfredo Pastor

Buscar artículos de

Sin Comentarios

No hay comentarios EL OLIMPO, LOS DIOSES Y LA CULTURA DE SALÓNICA, por Alfredo Pastor Ugea. Quieres dejar el tuyo ?

Deja tu Comentario

Código anti-spam *