FIESTAS DE CARAVACA DE LA CRUZ, Murcia, colaboración Oficina de Turismo de Caravaca

VISTA GENERAL DE CARAVACA

FIESTAS EN HONOR DE LA STMA. Y VERA CRUZ

Celebradas del 1 al 5 de mayo y declaradas de Interés Turístico Internacional.

La milagrosa aparición dela Cruz, en el siglo XIII, es rememorada por el pueblo caravaqueño cada año, en unos actos que configuran una verdadera raíz festera sustentada por una tradición con fundamento histórico, evocada desdela Edad Media.Las fiestas constituyen una perfecta unión de colores, cultura, religiosidad y diversión en la que sus gentes participan de forma incondicional, invitando a los visitantes a compartir las celebraciones.

Los festejos están integrados por dos espectáculos diferentes: Los Caballos del Vino y los Moros y Cristianos, que representan la convivencia y lucha que tuvo lugar en aquella época de frontera.

 

 

Los Caballos del Vino

IESTAS DEL CABALLO

Según la tradición popular, estando sitiada la fortaleza templaria de Caravaca por los moros granadinos, hacia 1250, y necesitando los moradores de la misma agua para abastecerse, ya que los aljibes estaban exhaustos, un grupo de valerosos caballeros templarios atravesaron el sitio musulmán, con el consiguiente riesgo que ello entrañaba, y cargando pellejos de vino a lomos de sus corceles, al no poder conseguir agua, en el Campillo de los Caballeros (en el campo de Lorca), volvieron de nuevo, en veloz y espectacular carrera, a burlar el cerco enemigo para llevar el líquido elemento al defensor del Castillo, sumergiendo en élla Reliquiadela Cruz, guardada desde 1231, por lo que muchos enfermos sanaron al beberlo. Al llegar fueron recibidos con el consiguiente alborozo, ofreciendo y ataviando las mujeres a los mozos y a los caballos con ricos mantos bordados y ramilletes de flores, considerándolos, de esta forma, héroes y salvadores de la situación.

El festejo tiene lugar durante la mañana de cada 2 de mayo, previamente, en la víspera a este día se celebra el concurso de “caballos a pelo” en la popular plaza del Hoyo.

El primer desfile organizado comienza por la mañana y parte dela Plaza Nuevay Plaza del Arco, donde previamente se han concentrado las peñas y los Bandos Moro y Cristiano que preceden a los múltiples caballos que toman parte en el mismo.

Estos primeros recorridos acaban en el Templete-Bañadero, lugar de confluencias de aguas; aquí se asiste ala Misaconmemorativa dela Apariciónde la Cruz.

Inmediatamente se dirigen al castillo y allí se asciende la cuesta que corre paralela al recinto de la fortaleza amurallada desarrollándose la carrera individual de los caballos a lo largo de80 metros.

Dirigidos por sus cuatro caballistas van abriéndose paso entre la multitud que se agolpa hasta llegar a la cima de la cuesta. Se cronometra el tiempo empleado para conceder el primer premio. Es el momento de máxima tensión, el momento de la verdad. La lucha competitiva despierta pasión y rivalidad entre las peñas.

FIESTAS DEL CABALLO

La carrera y la cuesta crean un ambiente de características épicas: hombre, caballo, competición, esfuerzo, lucha contra el tiempo, ascensión al galope, multitud, muros históricos, sol radiante del mediodía, cielo azul, montes cercanos que, como inmensos telones de fondo, cierran el escenario del ritual caballista.

Al comenzar la subida del primer caballo tiene lugar enla Basílica-Santuario, ubicada dentro del recinto de la fortaleza, el rito dela Bendicióndel Vino y de las Flores, origen del festejo.

Después de la carrera, los caballos van pasando a la explanada interior, amplio recinto de la fortaleza en donde tiene lugar la segunda competición por el premio de enjaezamiento. Se valora las exhibiciones de los ricos bordados confeccionados a mano en oro y seda.

Moros y Cristianos

MOROS Y CRISTIANOS

Más que unas simples fiestas, los moros y cristianos de Caravaca son un culto al pasado, un homenaje a su propia historia. En la actualidad, desfilan por el Bando Moro sus Cábilas y conforman el Bando Cristiano sus Grupos, ambos son acompañados por los Sultanes Moros, Sultanes Infantiles, Reyes Cristianos e Infantes de Castilla. Todos derrochan fantasía y esplendor en sus Paradas-Desfiles que se celebran desde el 2 de mayo con el simulacro de batalla que evoca esas incursiones granadinas entre los siglos XIII y XV.

El rito más antiguo tiene lugar el 3 de mayo, con el Baño dela Cruzy Bendición de las aguas. Las Cábilas y Grupos acompañan en procesión ala Cruzque se dirige al Templete donde también se realiza el Parlamento entre el Rey Cristiano y el Sultán.

El cuarto día se prepara la ciudad para acoger el gran desfile de Moros y Cristianos, compitiendo en vistosidad y riqueza en su puesta en escena. Lucen las mejores galas, con el esplendor caracterizado por sus vestimentas, armamentos y bailes.

El día 5 de mayo finalizan las fiestas patronales con la subida dela Stmay Vera Cruz en procesión ala Basílica-Santuariodonde se velará por ella hasta un nuevo año.

 

EXALTACIÓN DE LA STMA. Y VERA CRUZ

Se conmemora el 14 de septiembre. Es esta la segunda festividad del ciclo litúrgico en torno ala Vera Cruz.Tiene, por tanto, carácter religioso. Se celebran diferentes actos enla Basílica-Santuario.

 

ROMERÍA DE LOS CABALLOS DEL VINO

Jornada de Convivencia entre todas las peñas caballistas que conforman el Bando de los Caballos del Vino, que es quien organiza dicha Romería en el Paraje Natural Las Fuentes del Marqués.

Se celebran diversas actividades y se desarrolla durante el fin de semana siguiente al día dela Exaltacióndela Stma.y Vera Cruz (14 de septiembre).

 

FERIA REGIONAL DEL CABALLO

Se realiza en el mes de octubre. Tuvo su origen en la antigua Feria de Ganados que se celebraba en nuestra ciudad hasta los años 50. En la actualidad se realiza en torno al mundo del caballo: exhibición y desfile de caballos, concurso morfológico, de doma campera y alta escuela, caballos de razas puras, etc. Hoy día se celebra en el Recinto Ferial Cabila.

 

MERCADO MEDIEVAL

MERCADILLO MEDIEVAL

Se ubica en pleno centro del casco histórico-artístico de la ciudad: en la plaza del Arco y plaza Nueva, y en las calles Canalica, Cuesta del Castillo, Las Monjas y Colegio. Se celebra durante el “puente” dela Constitución, los días 6, 7 y 8 de diciembre. En él la artesanía con mayúsculas se da cita en la ciudad, acudiendo artesanos de toda la geografía nacional con lo mejor de sus productos y, junto a ellos, toda una serie de actividades para el disfrute del visitante: demostraciones artesanas, juegos y animaciones en la calle para pequeños y grandes.

En estos días Caravaca dela Cruzse transforma, da un salto en el tiempo y se traslada a la época medieval, tan arraigada en su historia como lo están su Castillo-Santuario y la mismísima Vera Cruz. La ambientación de calles y plazas, los trajes de artesanos y participantes, los mil y un aromas, las exquisitas comidas bien regadas por las bebidas tradicionales, los personajes que pululan por aquí  y por allá, los espectáculos que se ofrecen, la música…¡Toda una experiencia que hace quela EdadMediavuelva a la vida!

 

FIESTA DE LAS CUADRILLAS

La Fiestade las Cuadrillas, declarada de Interés Turístico Regional,  se celebra en la pedanía caravaqueña de Barranda y tiene lugar siempre el último domingo del mes de enero. Una interesante Fiesta, que vio la luz en el año 1979, al amparo dela Fiestadela Candelaria, Patrona de Barranda, donde se ofrece un folklore tradicional de la zona: pardicas, manchegas, seguidillas, malagueñas, jotas y cantos de Navidad: aguilanderas, animeras, villancicos, etc.

CUADRILLAS BARRANDA

De gran identidad, este festejo tiene vida propia y una gran proyección, siendo el primer festival de música tradicional y más antiguo de cuantos se celebran en España. Al ser la primera fiesta de este estilo que se hacía en esta Comarca, enla Regiónde Murcia y en España, supuso la revitalización de muchas cuadrillas que prácticamente habían desaparecido y que vieron que su forma de hacer fiesta era válida en nuestros días.

Las cuadrillas están formadas por un número de músicos que suelen oscilar entre seis y quince. Los instrumentos que se tocan son de cuerda (guitarra, guitarro, requinto, guitarra mayor, guitarra tenor, violín, bandurria, laúd) y de percusión (platillos, pandereta, caña, hierros, etc.), y algunas cuadrillas introducen instrumentos de viento (clarinete).

SEMANA SANTA

SEMANA SANTA

Celebra Caravaca dela Cruzsu Semana Santa realizando diversos actos y procesiones de nazarenos con pasos de imágenes que rememoranla Pasión. Esen estas fechas cuando el patrimonio imaginero de las iglesias de la ciudad sale a la calle en las procesiones que organizan las distintas Cofradías de Martes Santo a Viernes Santo. Semana de Primavera que embadurna calles y plazas de penitentes, tronos y bandas de música que acompaña el fervor religioso.

 

MERCADILLO DEL PEREGRINO (3º DOMINGO DE CADA MES)

Se celebra en la plaza mayor de la localidad,la Plazadel Arco, entre las 10’00 y las 14’00 h., los terceros domingos de cada mes desde septiembre a junio. En él se puede tener un agradable encuentro con los artesanos locales y regionales que ofrecen lo mejor de sus productos puestos al servicio del buen comer, del regalo y la decoración.

OBJETOS A LA VENTA EN EL MERCADILLO DEL PEREGRINO

Se realizan talleres artesanos demostrativos y participativos, se ofrecen degustaciones gastronómicas y actúan diversos grupos de animación para pequeños y grandes; como telón de fondo la música siempre está presente, muchas veces con actuaciones en directo muy atractivas.

Los puestos de alimentación: miel, pan, dulces, quesos, embutidos, turrón, etc, junto a los de decoración y regalo conforman una magnífica oferta que hace difícil salir de él con la manos vacías.