LOS ESCRITORES Y SUS HERRAMIENTAS DE DIVULGACIÓN, por Ricardo Bezerra

El escritor, sea en las composiciones literarias, o científicas, tiene como principal y tradicional herramienta para divulgación de  su obra la “edición de libros”, con las trajeadas presentaciones en noche de gala o en los requintados tés de las cinco en los galanteos Académicos de las Instituciones de Letras.

         Tenemos entonces el escritor “vivo”, presente, y que en condiciones favorables promueve de forma más primitiva la divulgación de su producción. Sin embargo, una edición en libro para divulgar una obra de un  escritor fallecido se hace considerablemente onerosa, no alcanzando muchas veces su objetivo, principalmente por la ausencia del calor humano y del tradicional “autógrafo”.

         La divulgación de una obra de arte o literaria no puede restringirse sólo en la  herramienta de “edición de libros” o “vernissages”, porque límita inmediatamente la configuración geográfica y el acceso de los demás usuarios en tiempo real.

         El acceso a la cultura es un derecho natural ya consagrado Constitucionalmente, en el Brasil, cabendo a todos, dentro de sus disponibilidades, promover de forma amplia la posibilidad de acceso a la cultura.

         En análisis  a esa defensa y en la condición de Presidente de la Unión Brasileña de Escritores de Paraíba, Brasil, comprendo que toda herramienta debe ser disponibilizada para cultura e incluso creada, para que el artista, el escritor, el poeta y demás manifestaciones de la cultura puedan ser ampliamente divulgados.

         La evolución de la escritura ocurre para que, de forma unificada, sea posible una mayor comunicación entre los pueblos. Así ocurre en el acuerdo lingüístico de los países lusohablantes.

La tecnología propicia al “papel” nuevas dimensiones, texturas y composiciones ecológicamente correctas para la manutención de las ediciones en libros o pliegos, propiciando la aventura arcaica en el “mundo del conocer”.

         La utilización de la herramienta “CD MULTIMEDIA” para coleccionar de forma digital el escritor o artista, su obra, su fortuna crítica, iconográfica, declaraciones, etc., propicia  una relectura de la historia, cuando fallecido el artista y un reconocimiento cuando aún vivo por participar de  su propia historia.

         En 20 de Abril de 2009, con motivo de las celebraciones del DÍA DEL ESCRITOR PARAIBANO, fue aprobado el projeto “CD MULTIMEDIA de autores paraibanos”, consolidado en el Inmortal AUGUSTO DOS ANJOS el poeta del libro “EU” (YO).

         La divulgación en CD MULTIMEDIA propicia una relectura de  nuestros grandes clásicos, atrayendo, como meta, el universo de estudiantes para una parte de nuestra historia por medio de una herramienta que le es atractiva en los tiempos modernos; como se hará más dinámico el proceso de divulgación de los escritores y de la producción artística.

         Hablándose en tiempo real de “divulgación” no podemos dejar de considerar que la mayor y más expresiva forma de divulgación es hoy por la internet, principalmente cuando nos deparamos con los Blogs o Revistas Literarias.

         Por consiguiente, la divulgación del mundo mágico del escritor o del artista no es más geográfica y  sus  límites son universales.