CASTILLO DE PETRER, Alicante
Este Castillo (siglo XII-XIII) está situado sobre un promontorio llamado Cerro del Testigo de unos 461 metros de altura. Domina su vista sobre las poblaciones de Petrer y Elda, enmarcadas dentro del valle del Vinalopó y pertenecientes a la provincia de Alicante. Castillo fronterizo por el tratado de Almizra (1244), pasa a territorio de Castilla.
El rey Alfonso X entrego sobre el 1258 a Jofré de Loaysa, que ejerció su señorío hasta el siglo XV. Debido al caracter de Jofré de Loaysa, el castillo fue tomado por la población mudejar de Petrer. Tuvo que ser el rey Jaime I de Aragón quien a través de un pacto con los sublevados, devuelve el castillo a sus antiguos propietrios.
A través de la Sentencia de Torrellas (1304) y del Tratado de Elche (1305) pasa a la Corona de Aragón. Estuvo siempre endisputa a lo largo de la guerra de los dos pedros (1356-1366), entre Pedro IV de Aragón y Pedro I de Castlla, En el 1369 año de la muerte de Pedro I de Castilla, el castillo de Petrer, pasa de definitívamente a manos de la corona aragonesa.
En los principios del siglo XV muere sin descendencia el último de los Loaysa, doña Leonor de Loaysa casada con Juan de Rocafull. La baronía pasa a manos de la Corona en la persona de la reina Violante de Bar (esposa de Juan I de Aragón). Esta vende el castillo y la baronía en 1431 a los Pérez de Corella en la persona de Ximén Pérez de Corella, conde de Concentaina, quienes lo usan como residencia. El castillo es reformado construyendose una capilla (en honor a Santa Catalina), y una mazmorra en la torre maestra
A finales del siglo XVI es vendido a los Juan de Coloma y Cardona (1522-1586) y III Señor de Elda (descendiente del Mosén Coloma, secretario de los Reyes católicos y I Señor de Elda. Con lo que paso a pertenecer al condado de Elda hasta el decreto de las Cortes de Cádiz a principios del siglo XIX, en el que se abolían los señoríos.
La desamrtización de Mendizabal le perjudicó muchísimo y muchas de sus piedras fueron a parar en la construcción de casas vecinales.
En 1968 el obispado de Orihuela propietario entoncés del castillo cedió la propiedad al Ayuntamiento de Petrer. A finales del siglo XX y principios del XXI en castillo ha sido rehabilitado en su totalidad.
Está reformado y en perfecto estado. Se puede visitar