CRISTÓBAL COLÓN Y MARTÍN ALONSO PINZÓN, CODESCUBRIDORES DE UN NUEVO MUNDO, por Claudio Becerro de Bengoa Callau

MARTÍN ALONSO PINZÓN
CRISTOBAL COLON

Es curioso observar como allá por el siglo  XV, cuando por el mundo marinero existían  o corrían abundantes teorías, acerca de la posibilidad de que pudiera haber vida  más allá del Mar Tenebroso. Basado en las nuevas teorías de la esfericidad de la Tierra y de la medición  de sus distancias en millas, ello haría posible el lograr un viaje más corto, para conseguir el oro y las especies, viajando por mar hacia el Oeste, lo cual supondría un enorme ahorro en  cuanto a dinero y días de  navegación.

En esas circunstancias aparece  la figura de Cristóbal  Colón, genio indiscutible de acontecer tan  enorme, a quien nadie, le puede negar el gran merito de su gestión ya que sería un  grave error, ponerlo en duda,  pues con su proyecto, se oficializó el descubrimiento de  América.

Pero es de justicia destacar también, la figura y participación de otros marinos como son  los Pinzones de Palos, los Niño de Moguer o incluso Juan de la Cosa propietario de la Nao Santa María, que los podemos considerar Codescubridores”de tan  magno acontecimiento.

Sin olvidar la participación activa de los Reyes Católicos y del pueblo español, unido al docto consejo  de los  monjes del Monasterio de la Rábida y a  Diego García Hernández, médico de Palos, que contribuyeron a la realización del mismo, mientras en  otros países le desprestigiaban y no le escuchaban.

LOS REYES CATÓLICOS

Con la firma de las Capitulaciones de Santa Fe (17-IV-1.492) al cabo de siete años de gestiones y libres de la toma de Granada, (2-I-1.492) Colón  con la ayuda Real, se va a encontrar con el rechazo de los marineros de la ribera de  Huelva, Palos y Moguer, ya que no se fían  del. extranjero, de la capa raída y zaherido de loco. Aunque hoy en día, si se puede afirmar que era un iluminado, predestinado por la Providencia, para descubrir un Nuevo Mundo e incorporarlo a la evangelización y a la cultura de Europa. Con el tiempo fue adquiriendo un gran bagaje de conocimientos, tanto prácticos como  científicos, lo cual le hizo ser acreedor de la confianza de la  Reina Isabel la Católica, pero en cambio, no lo consigue popularmente, tanto es así que únicamente logra enrolar  unos  pocos delincuentes, debido a que al embarcar, redimían su pena.

No obstante es de destacar, que esa animadversión colombina desaparece totalmente al aparecer, la figura de Martin Alonso Pinzón, que poseía todos los atributos que carecía Colón, gozando de un  gran prestigio en la región, tanto es así que aseguraban  que no había nave, que osara igualar a la suya. Percatado Colón  de la gran  influencia de la personalidad del paleño, le ofrece asociarse con el, yendo a medias en los beneficios  de los resultados del proyecto colombino, convenido así Martin Alonso  Pinzón, le presta un   millón  de maravedíes y convence a sus  hermanos, parientes y marineros de las comarcas del Tinto y del Odiel, para que se embarquen en la gran aventura. Circunstancia a destacar ya que de no haber mediado la gran fama de Martin Alonso Pinzón, de hombre de buen consejo para la mar y ser un gran marino, no se hubiera podido iniciar  el viaje en esas fechas y el descubrimiento se hubiera demorado algún tiempo.

Si decisivo fue el reclutamiento de la tripulación, más importantes fueron  sus intervenciones a lo largo de esa gran  travesía del Mar Tenebroso.  Habiendo partido el viernes, día 3 de Agosto de 1.492, al amanecer, del puerto y barra de    Saltes  hacia el archipiélago canario, la Nao Santa María, de Juan de la Cosa, al mando de Cristóbal Colón, la carabela “La Pinta”, al mando  de Martín Alonso Pinzón y la Niña”, al mando de Vicente Yañez Pinzón.

   Al  tercer  día de navegación, La Pinta, sufre una avería en el timón, que gracias a la pericia de Martín Alonso se arregla, volviéndose a producir al día siguiente con  la  misma solución .Una vez en la isla de Gran Canaria, se arregla definitivamente y se cambia su velamen  de latina o redonda a cuadrada, que le dará más velocidad y el día 8 de Septiembre, parten del puerto de San Sebastián de la Gomera, y es en realidad cuando empieza, en si la gran travesía, con el insólito espectáculo del    Teide, en plena erupción, navegando ya  en mar abierto, a los diez días se adentran con el mar de los Sargazos, a pesar de .la oposición de Colón, aduciendo que era una zona prohibida por su peligro y que contra las leyes del mar, no se podía ir, ya que eran respetadas  hasta por los pescadores, pero haciendo caso a los consejos de un viejo lobo de mar, Pero Vázquez, podrán llegar a Cipango y al reino de Cathay, al navegarlo y cruzarlo. Aquí los pilotos, observan el desvío de la aguja de la brújula una cuarta al Noroeste en vez de marcar el Norte, lo cual les inquieta.

COLÓN TOMA POSESIÓN DE LAS TIERRAS DESCUBIERTAS PARA LA CORONA ESPAÑOLA

Con los ánimos inquietos y desencantados, el 6 de Octubre se produce un motín en  la Nao Capitana y ante la demanda de ayuda de Colón, Martín Alonso Pinzón le contesta:Señor ahorque vuestra merced a media docena de ellos o échelos al mar y si  no se atreve, mi hermano y yo, abarloaremos nuestras naves contra la Nao y lo haremos nosotros. Que Armada que salió con mandatos de tan altos destinos, no habrá de volver atrás sin buenas nuevas. Se restableció la disciplina y prosiguió el viaje.

ESCUDO DE LA CASA DE COLÓN

En el siguiente motín, otra vez la intervención de Martin Alonso Pinzón, vuelve a convencerlos y a  evitar que los amotinados echaran por la borda al mar a Colón, imponiéndole al ligur, que mantuviera el rumbo que le había impuesto, el 7 de Octubre, Oeste Sur Oeste, tres días más y en caso negativo se volverían a España. Gracias a ese cambio de rumbo sobreviene el ¡milagro!, a las 2 horas del día 12 de Octubre, viendo  tierra, Rodrigo de Triana y fondeando delante de Guanahani, hasta que amanezca.

La evidencia, es tan patente, que hace que afirmemos, una vez más, la existencia indiscutible  de un  Codescubridor, atestiguado por Colón, en la toma de posesión de la isla de San Salvador.

En la noche del 21 de Noviembre, navegando hacia el Este, en  medio de un  gran temporal, no pudiendo comunicarse  a través de las luces, el paleño sigue el rumbo acordado,  llegando a isla de Cipango (La Española), antes que el Almirante. Allí bautizó un rio con  su nombre: Rio Martín Alonso, que Colón cambió por rio de Gracia. Y también descubrió,  las Siete pequeñas islas, con el famoso Babeque, según los indios tainos, tan rico en oro. Colon jamás se lo perdonaría, denunciándolo en su libro de navegación, en donde se puede deducir que su encono crecía día a día nutrido por la envidia.

Reunidos, el 6 de Enero, regresan a España, Martín A. Pinzón con  la Pinta y Colón en la Niña, ya  que la nao Santa María, se perdió en un  banco de arena. En ese tornaviaje son sorprendidos de nuevo por una galerna, que los separa. El Almirante se refugia en  Lisboa, visitando al rey Juan II mientras La Pinta corriendo el temporal arriba a  la gallega Bayona, el 3 de marzo de 1493,desde

donde  informara a los Reyes, de todo lo sucedido en  la gran epopeya del descubrimiento, para luego gravemente enfermo dirigirse a Palos llegando el día 13 de  marzo, por la tarde con  la sorpresa de que por la mañana lo había hecho Cristóbal Colón.

el marino onubense de Palos, de haber querido defraudar a Colón tuvo varias ocasiones, sin embargo la fidelidad puesta a prueba se mantuvo siempre al lado de la razón y fiel a Colón, aún en sus últimos momentos en que agonizante fue trasladado de su domicilio en Palos al Monasterio  de Santa María de la Rábida, siendo enterrado el 30 de marzo de 1493, debajo del altar mayor de la Iglesia del Monasterio.

VIAJES DE COLÓN

 

 

Cristóbal Colón es recibido por los Reyes Católicos, en Barcelona, acudiendo también, llamado por los Soberanos, Vicente Yáñez Pinzón. La  Reina mandó un emisario a Palos para invitar a Martín Alonso Pinzón por la Corte, a los fastos conmemorativos de  la gran gesta española, en  tanto nuestro codescubridor  del nuevo m undo, había ya fallecido.

Para concluir repitamos la frase de Bartolomé Colón al decir: Que si no fuera por Martín Alonso Pinzón, ni hallaran ni descubrieran  tierra. Refrendado por el cantar del Pueblo, que es la expresión de la verdad, en contra de algunos ilustrados, que ignoran todo lo español, les recordaremos:

 

“Por España halló Colón,

                                          Nuevo Mundo  con Pinzón“.       

image_pdfimage_print