JACINTO VERDAGUER Y SANTALÓ por el Exmo. Ayuntamiento de Folgueroles (Barcelona)






Jacint Verdaguer i Santaló, nació en Folgueroles el 17 de mayo de 1845 y murió en Vallvidrera (Barcelona) el 10 de junio de 1902.
Escritor romántico, figura principal de La Renaixença, con su obra creó las bases de la literatura catalana moderna. La Casa Museo Verdaguer es uno de los museos literarios más antiguos de Cataluña que abrió sus puertas el año 1967, en pleno franquismo, impulsado por la sociedad civil, especialmente por la Asociación Amics de Verdaguer. 
Entrada del museo
Interior del museo

La Casa Museo forma parte de la casa familiar donde el poeta vivió los primeros años de su vida. Situada en una calle de viejos adoquines, es un edificio de pequeñas dimensiones, típico de las construcciones de pueblo del siglo XVII y está ambientada a mitades del siglo XIX. En la planta baja, el visitante sigue las etapas de la vida y la obra del poeta. Las habitaciones del primer piso reproducen elementos de la vida cotidiana de un pueblecito de la época, y en el altillo se visita la exposición temporal y se puede ver un sugerente audiovisual sobre la dramática trayectoria del autor. 

Las dimensiones reducidas del museo y el interés patrimonial del entorno nos permiten concebir Folgueroles como un museo abierto. En las fachadas de las calles podemos leer fragmentos de los poemas, ver las casas en las que vivió, visitar los templos y recorrer el entorno natural y los monumentos erigidos en su memoria.
 

Jacint Verdaguer, el poeta del pueblo, a través de su obra fue capaz de demostrar el vigor y la riqueza de matices de la lengua catalana. Una de sus obras destaca el poema épico La Atlántida (1876) en versos alejandrinos que fue traducida al español por Melchor y Palau (1878) en prosa y de la que reproducimos un fragmento.
“Cerca del mar de Lusitania, los gigantes peñones andaluces vieron luchar dos naves enemigas; genovesa bandera flamea en una, y ruge en otra, de presa sediento, el león de Venecia con sus cachorros.”
Estrofa del poema de Jacinto verdaguer dedicado a Jaume Balnes: 
¡S´apaga el far que semblava
lo far de l´esdevenir!
A Espanya donà una estrella
lo cel, donat-li aqueix fill,
¡i aqueixa estrella s´acluca
quan arriba el zenit!