CARRANQUE.
Su historia, se puede remontar a los Celtas aunque la que reza y deja realmente plasmado su paso por la historia de este pueblo, es la cultura romana, después pasaron los visigodos y fueron los árabes los que asentaron la villa a orillas del río Guadarrama y le denominaron “Carranque de Yuso”. Las huestes de Alfonso VI, sobre el año 1085, conquistaron la villa y lo desplazaron a un lugar algo más arriba y saludable, pasándose a llamar “Carranque de Suso”. Fue cedida a la “Orden de San Juan” y llegó a pertenecer al señorío jurisdiccional de Segovia durante el reinado de Alfonso VIII de Castilla. Posteriormente hay datos socioeconómicos a partir de Carlos I y su hijo Felipe II así como el Catastro del Marqués de la Ensenada en el año 1752.
En el año 1983, y de forma casual hubo un descubrimiento de un mosaico que después fue el detonante de lo que hoy en día es el “Parque Arqueológico de Carranque”.
Este parque es uno de los mejores conservados de España. Un interesante conjunto monumental de la Hispania Romana del siglo IV, la época tardoromana. Gracias a ese descubrimiento, podemos hoy en día ver los mosaicos de la casa que perteneció a Materno Cinegio, tío del Emperador Teodosio, y que bajo la tutela de este tuvo el cargo de Prefecto de Pretorio de Oriente. Materno murió en Constantinopla y desde allí fueron trasladados sus restos hasta su villa, en Carranque.
Carranque es hoy en día un pueblo modernizado , que sabe sacar fruto al turismo. Sus gentes quieren a su tierra que está repleta de cereales, vid y olivos.
ESQUIVIAS
Se han fundido en un tipo que se llama como el auténtico quizá Quijada, quizá Quijano y acabará denominándose D. Quijote. El pueblo donde nació es Esquivias, pero ya la pista era demasiado clara para completarla con ese detalle. Será un lugar de la Mancha de cuyo nombre…”
Fernando Díaz-Plaja
Su fundación se pierde en el origen de los tiempos, pues se han encontrado restos de las culturas paleolítica, neolítica, céltica, romana, visigoda e islámica.
Tras la reconquista de La Sagra por Alfonso VI en 1085, sería repoblada por mozárabes toledanos.
La población perteneció los reyes de Castilla, desde Alfonso VI a Alfonso VIII quien decide donarla en 1188 a la Iglesia de Toledo. En 1218 sería confirmada esta donación por Fernando III el Santo, debiendo pagar el municipio ciertos tributos en concepto de vasallaje. En 1480 los vecinos consiguen dejar de pagar los tributos, pero no pueden librarse de su vasallaje hasta el 23 de junio de 1650.
Durante la guerra de las Comunidades en 1521, Esquivias fue el último pueblo que se rindió a las tropas de Carlos V.
El 12 de diciembre de 1584 Miguel de Cervantes se casa en la iglesia parroquial con Catalina de Palacios, natural de Esquivias. Cervantes se inspiraría en vecinos de la villa para algunos de los personajes de “El Quijote”.En 1768 Esquivias consigue el título de Villa Realenga. Durante Guerra Civil Española los bandos nacionalista y republicano entablaron batalla en las cercanías de la población, llegando a ocupar la misma.
ILLESCAS
Los restos arqueológicos de esta villa, nos dicen que estuvo habitada en la prhistoria. Paso de gentes, también estuvo habitado por el pueblo celtíbero. E inclusive los griegos que funda Ilacuris (ciudad de los curetes). En el siglo V, la villa fúé abandonada por los romanos . De sus ruinas surgió una pequeña villa llamada “Dundiense”, Ésta, la arrasaron los árabes durante el ímpetu de su conquista en el año 714 . Mas adelante la escogieron como lugar de descanso llamándola “Illescas” ya entrado el año 960
En los documentos que tratan de Illescas, se encuentran repetidas declaraciones de los pueblos, en los que se alaba la fertilidad de los campos y la benignidad de su temple. Quizás estos fueron los motivos del temprano asentamiento del hombre en estos parajes. Alfonso VI la recupero para la cristiandad en 1083, donándola a la iglesia de Toledo. Este rey comenzó la repoblación, y dispuso de una fortificación, rodeándola de una muralla de cinco Puertas, una de la cuales aún conserva, la llamada de Ugena.
Alfonso VII, en 1137 le otorgó el título de «Villa Imperial», y en 1154, le concedió la Carta Puebla. En esta época, adquirió nuevamente esplendor, y fue visitada por las familias reales. Carlos V fue uno de los monarcas que con mayor frecuencia visitó la villa, y alojo en el Palacio Real de la calle Mayor, a su prisionero de la batalla de Pavía Francisco I de Francia, que después se casó en esta villa con doña Leonor, hermana del emperador. El Cardenal Cisneros, fundó en 1514 el convento de Religiosas franciscanas. Felipe II toma posesión de la Corte en 1575, que en lo sucesivo no perderá el carácter de Villa Real. En esta época las reinas e infantas donan mantos y joyas a la Virgen de la Caridad.
El día 4 de Junio de 1600, domingo, fue inagurado el nuevo Santuario de la Caridad, en el cual el Greco pintó 5 de sus celebres cuadros.En este periodo Illescas es motivo de atención por parte de literatos importantes; Lope de Vega en el «Caballero de Illescas», Tirso de Molina en «Marta la Piados», El Rey don Pedro en Madrid», «El Infanzón de Illescas», y Fernando de Moratín en el «Barón».Carlos III, el 1 de Febrero de 1770, concede definitivamente la administración del Hospital- Santuario al pueblo. En el siglo XIX, se destruyó el convento de Franciscanas Descalzas en la guerra de La Independencia, y posteriormente desaparecerá la parroquia del Salvador en 1838.En 1925 el Conde de Cedillo reorganiza la Real Hermandad de Infanzones.
El 12 de Octubre de 1955 fue coronada canónicamente por el Cardenal Primado Pla y Demiel la imagen de la Virgen de la Caridad