LOS EXVOTOS MARINOS, por Ángel Madariaga de la Campa. Profesor Titular de la Universidad de Cantabria,

Etimológicamente exvoto viene de la frase latina ex voto  a consecuencia del voto, y consiste en una ofrenda que se realiza a Dios, a la Virgen o a los Santos, en recuerdo de un beneficio recibido y aludiendo únicamente a los modelos de barcos toscos colgados del techo y no a ese enjambre mugriento que convierten las paredes de las capillas como si fuera el cuarto de un prendero.
            El cristianismo primitivo y rural, con todos sus resabios paganos y favorecido por la feliz circunstancia marinera del oficio de pescador de su primer Pontífice San Pedro, tuvo con la Marina atenciones suntuarias y simbólicas muy interesantes. La fábrica misma de las iglesias fue denominada Nave y hasta llegó a adoptar su forma invertida, seguramente en recuerdo de la de Noé, salvadora de la humanidad. También adoptó como símbolo, cuando la cruz era perseguida, el del pez o la nave. Más tarde –probablemente en el Siglo IX-  el recipiente de incienso que importaron de los ritos orientales, se denominó  Naveta por su forma misma.
           

Los exvotos cristianos se caracterizan por ser una ofrenda a posteriori, es decir, propios del agradecimiento y no de una esperanza, como los paganos. En definitiva, cuando había pasado el peligro y se había superado el trance.
            El material para la construcción de los exvotos iba desde los metales nobles oro y plata hasta los humildes como la madera. De los primeros puede decirse que son auténticas piezas de orfebrería, pero en favor de los segundo diremos que son más exactos, representando a los barcos existentes en cada época.
            Los exvotos podemos clasificarlos de la siguiente manera:
            Exvotos para colgar, caracterizados por tener la línea de flotación tremendamente baja, dando una sensación lógica de inestabilidad. Esto fue originado porque la carena viva o fondo que es lo que se ve desde abajo, resulta monótono y falto de gracia. Asimismo se exageraban todas aquellas medidas, que como las verticales no pueden verse sino disminuidas por la perspectiva. Así pues, estos exvotos tienen una arboladura exageradísima y una superestructura enorme que, por otra parte, sirve para vestirlo de toda suerte de adornos y pinturas. La Reforma, coincidiendo con las aspiraciones marítimas hanseáticas originó una suerte de modelos colgantes y faltos de santos e imágenes a quienes dedicar estas ofrendas, surgió así el modelo conmemorativo, el  hanging model de los ingleses, destinado a ser colgado  en las naves protestantes o halls municipales en conmemoración de victorias marítimas o conquistas comerciales.
A modo de anécdota Benito Pérez Galdós tenía colgado en su despacho de la villa San Quintín en Santander un galeón del Siglo XVIII, exvoto procedente de la iglesia de San Telmo, ese santo patrono de los mareantes nacido en Frómista (Palencia) que todos hemos contemplado en los altares con la incómoda postura de soportar en la izquierda y a pulso un no siempre liviano barco.
            Los exvotos procesionales de los que quedan pocos, existen algunos en España (Santa Cruz de La Palma en Canarias y en la iglesia de San Pedro de Barres en Castropol en el Principado de Asturias, entre otros), se caracterizan por ser llevados en andas. Suelen ser de colores vivos sin muchos detalles en el casco y como los exvotos  anteriores poseen un aparejo enorme, para que sin necesidad de aumentar el tamaño del casco, aparenten grandeza proporcionada a la del ámbito de la calle.
            Los exvotos puramente personales, se caracterizan por representar además de veleros, arpones, remos, etc. en recuerdo de una determinada circunstancia. Es corriente creer que solamente existen exvotos de veleros. Sin embargo, los barcos de vapor también han dado lugar a ofrendas religiosas, de tal manera que los primeros vapores se reproducen acusando una desorientación en la ponderación de sus formas.
En la actualidad los exvotos marineros han quedado relegados en gran parte a las vitrinas de los museos, colecciones particulares y anticuarios. Lastimosamente se ha perdido  el hondo significado humano que tenían estas ofrendas, que encerraban un cálido mensaje de los hombres dotados de profunda fe en su lucha con el mar.
 Debemos hacer mención a la tragedia marinera que asoló la costa cantábrica un día de abril de 1878. Me refiero a la galerna del sábado de Gloria que produjo en Santander 107 víctimas y la pérdida de seis embarcaciones. Por las mismas fechas y al año siguiente volvió a repetirse la tormenta que esta vez hizo perecer a los 17 tripulantes de la lancha Virgen del Mar. José Mª de Pereda recogió magistralmente en 1885 el patetismo de aquellas escenas que diezmaban periódicamente a la población marinera, a través de Sotileza. Por eso dijo Menéndez Pelayo que la citada novela era el poema del mar, epopeya y epitafio de una raza de pescadores enaltecida por el heroísmo oscuro.
image_pdfimage_print

2 comentarios en “LOS EXVOTOS MARINOS, por Ángel Madariaga de la Campa. Profesor Titular de la Universidad de Cantabria,”

  1. Muy interesante, quiero aprovechar para dar la siguiente noticia de una exposicion de ex-votos a tema maritimo en el Alcazar de Sevilla.
    COMUNICADO DE PRENSA

    INFORMACIONES GENERALES SOBRE EL EVENTO

    Título Tesoros de Montenegro: los ex-votos del Santuario de la Virgen de la Roca, ex-votos de plata de tema marítimo de la época barroca

    Fechas 12 de octubre al 9 de diciembre de 2012
    Sede Sevilla – Real Alcázar – Salon del Apeadero

    Horario de apertura al público Diario de 11.00 a 19.00
    Organizada por Embajada de Montenegro ante la Santa Sede y la Orden de Malta – Roma
    Patrocinadores Santuario de Nuestra Señora de la Roca – Perasto
    Diócesis de Kotor/Cattaro
    Oficina del Turismo de Kotor
    Museo Maritimo de Montenegro de Kotor
    Fondazione Rustia-Traine – Trieste
    Associazione Cavalieri di San Marco – Venezia
    Comisario de la Exposición Piero Pazzi
    Visitas guiadas gratuitas Todos los martes y jueves a las 11.30 previa cita concertada
    p.pazzi@libero.it
    Descripción sintetica de la Exposición
    Este evento tiene como finalidad dar a conocer en España, la joven Republica de Montenegro, a traves de su patrimonio artistico y cultural. Se ha elegido la exposición de 923 láminas votivas de plata en su mayoria de la epoca barroca pertenecientes al Santuario de la Virgen de la Roca de Perasto/Perast, pueblo del litorál dalmata hoy situado en la República de Montenegro y por el retablo de la iglesia de la Natividad de la Virgen de Perzagno (Prcanj) donde estan enmarcados otros ex-votos de plata.
    Lo que hace peculiar este nucleo es la gran cantidad de ex-votos a tema marítimo de plata, un conjunto único en el Mediterraneo donde estan representadas más de 30 tipos diferentes de embarcaciones.
    Por lo que este evento tiene un triple publico:
    * el de los amantes de las bellas artes,
    * el de los interesados a la iconografía mariana
    * el de los aficcionados a los temas marítimos y navales
    A cada uno de estos publicos, la exposición reserva interesantes novedades y sorpresas.
    Catálogo
    caracteristicas: 160 paginas (358 fotografías en color)
    tirada: 600 copias
    precio en la exposición: 10 Euros
    precio fuera de la exposición con envio en cualquier parte del mundo 22 Euros.

    A TODOS LOS VISITANTES DE LA EXPOSICIÓN SERA’ ENTREGADO UN PEQUEÑO OBSEQUIO

    MAS INFORMACIONES
    La exposicion cuenta con 1.500 ex-votos enmarcados en 15 paneles que habitualmente decoran el interior del Santuario de la Virgen de la Roca de Perasto situado en el extremo de Dalmacia en la antigua provincia de la Bahía de Cattaro (Bahía de Kotor) fronteriza de la Republica de Venecia con el Imperio Turco, hoy perteneciente a la Republica de Montenegro.
    La peculiaridad de estos ex-votos es la de ser en plata y en su mayoria pertenecenr a la epoca barroca, es decir a los siglos XVII y XVIII, los ex-votos a tema maritimo comunes en las iglesias de España, Italia y Francia suelen ser obras pictoricas en tabla y mas raramente en lienzo pero muy dificilmente en plata.

  2. Pingback: DE DEBA A LEKEITIO: EXVOTOS MARINOS Y LA MAR PERDIDA | CAMINO DE PERFECCIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código anti-spam *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.