Navalcarnero es un municipio que, por su trayectoria histórica de más de cinco siglos, su presente y sus perspectivas de futuro, alberga la vocación de ser el eje, el punto clave del Suroeste de Madrid.
Con esa identidad particular que la convierte en punto de referencia histórica, tradicional y cultural castellana, la villa está llamada a ser la gran protagonista de la comarca.
MÁS DE CINCO SIGLOS DE HISTORIA
Navalcarnero se funda de forma legal un miércoles día 10 de octubre de 1499 sobre terrenos de Segovia, bajo la supervisión y aprobación de dicha ciudad, siendo sus primeros pobladores seis vecinos de Perales de Milla (hoy Villanueva de Perales).
Desde su fundación, Navalcarnero se vio inmerso en una serie de pleitos entre la ciudad de Segovia, el conde D. Gonzalo Chacón y los marqueses de Moya, los cuales durarían 112 años.
Resueltos y ganados estos pleitos por la ciudad de Segovia, y debido a los continuos litigios que tenían con estas familias, el pueblo pide y se compromete a comprar su emancipación en 1628, obteniendo así el título de Villa.
En 1520, Navalcarnero se ve involucrado enla Guerrade las Comunidades de Castilla. El regidor Alonso de Arreo partió de la villa al frente de un grupo de hombres del lugar, para engrosar las filas segovianas, dando todos ellos muestras de gran valor en el combate.
El 7 de octubre de 1649 se celebraron en la villa las velaciones del Rey Felipe IV con su sobrina Doña Mariana de Austria, siendo oficiado el acto por el arzobispo de Toledo, D. Baltasar de Moscoso y Sandoval (la boda se había celebrado en Viena el día 8 de noviembre del año anterior, actuando en nombre del Rey, por poderes, el conde de Lumiares). Con motivo de este acontecimiento, Navalcarnero obtuvo de S.M. el título de Villa Real.
Enla Guerrade Sucesión, Navalcarnero tomó parte aprovisionando a las tropas de Felipe V de Borbón por orden del Consejo de Castilla.
También jugó un papel destacado enla Guerrade Independencia, en la que el alcalde Antonio Celedonio Lorente envió noticias a Talavera, Trujillo, Badajoz y Sevilla, el día 2 de mayo de 1808, del alzamiento de los franceses en Madrid, con el fin de que concurrieran a la defensa de la patria. El resultado fue que toda Extremadura se armó en breves días para combatir al invasor.
Al crearse en 1885 el Obispado de Madrid-Alcalá, Navalcarnero adquirió categoría de Arciprestazgo.En 1891 se inauguró la línea de ferrocarril Madrid-Navalcarnero, que contribuiría al desarrollo de esta población.Durante el siglo XX, Navalcarnero vivió un cierto despegue industrial y económico.En 1999, la villa celebró sus quinientos años de historia.
EL NAVALCARNERO DEL SIGLO XXI
La VillaRealde Navalcarnero es hoy un municipio próspero, de bienestar y calidad de vida, que avanza y se desarrolla, pero sin perder su identidad y su esencia de pueblo.
La localidad, que busca potenciar su patrimonio (a través de la rehabilitación de barrios, plazas, calles y edificios, el embellecimiento de todo el casco urbano, la recuperación de los símbolos de identidad, la creación de museos, etc.), conjuga perfectamente historia y modernidad, tradición y progreso.
El pilar básico de ese desarrollo es el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, recientemente aprobado porla Comunidadde Madrid, que hará de la villa en un municipio de tipo medio, con todos los servicios e infraestructuras que pueda tener una ciudad moderna y con calidad de vida.
Es un plan que hace hincapié en los valores ambientales, arqueológicos y patrimoniales, y se adapta a las necesidades presentes y futuras de la villa, recogiendo además la previsión de los crecimientos residenciales, industriales y terciarios a medio y largo plazo.
Se va a lograr así dar respuesta a las necesidades de vivienda de una población en constante crecimiento y propiciar un mayor comercio e industria, creando además empleo, produciendo importantes alternativas socio-culturales, protegiendo el medio ambiente, etc. De esa forma se obtendrá el necesario protagonismo económico y social de Navalcarnero en el Suroeste dela Comunidad.
Sin perder de vista la referencia de su pasado, el municipio seguirá despertado al progreso y se encaminará hacia un futuro mejor. Está previsto que Navalcarnero experimente un desarrollo importante, su población se incremente, se creen mayores infraestructuras y equipamientos, aumenten los servicios, etc.
Se busca así un crecimiento controlado, a través de un plan urbanístico racional y ampliamente estudiado, que permita obtener todos los beneficios que implica ser una ciudad de tipo medio, pero sin los problemas de las grandes urbes, combinando el disfrute de unos valores económicos y sociales, pero también los tradicionales, culturales y medioambientales.
Así, va a nacer un nuevo Navalcarnero, un proyecto de futuro que ha supuesto un gran esfuerzo y planificación, y que significará el despegue definitivo dela Villa Real, propiciado en los últimos años por la actual Corporación Municipal.
BELLEZA PATRIMONIAL E INTERÉS TURÍSTICO
Si hay algo por lo que destaca actualmente Navalcarnero es por su clara vocación turística. Una vocación que pasa por la calidad, la gastronomía, el cuidado de su espacio histórico, su belleza arquitectónica y su importante oferta turístico-cultural.
La Villa Realde Navalcarnero es hoy es uno de los cinco municipios turísticos más importantes dela Comunidadde Madrid (junto con Alcalá de Henares, Aranjuez, Chinchón y El Escorial).
Esta población madrileña de orígenes segovianos conserva aún su más puro estilo de pueblo castellano, con un pasado relevante que está presente hoy en su importante patrimonio histórico-artístico.
De este modo, miles de personas visitan Navalcarnero cada año, atraídos tanto por la belleza arquitectónica de la villa como por su gastronomía y su oferta cultural.
FERIAS
Durante el año se celebran en Navalcarnero, ferias de importancia, que suelen atraer a gente de toda la región y del resto de país. El auge del municipio, hace que cada año sean más, y de más lejos, los visitantes que se acercan a Navalcarnero para disfrutar de la artesanía, la gastronomía o los productos típicos que se ofrecen en ellas.
El Mercado de Artesanía, que se celebra todos los segundos domingos de cada mes (excepto en Julio y Agosto),la Feriadel Libro en Abril,la Expo Navalcarnero, feria bienal que se celebra también en Abri y que agrupa a todos los sectores productivos ofreciendo la posibilidad de disfrutar con el folklore y los productos más tradicionales, y el Real Mercado del Siglo de Oro, que engalana cada Septiembre el pintoresco barrio de San José son también una buena excusa para que el visitante se acerque a Navalcarnero.
FIESTAS
Navalcarnero se viste de gala en sus fiestas patronales, que se celebran cada año en la primera quincena de septiembre, en honor a Nuestra Señora dela Concepción.
Pero no son los últimos días de verano los únicos momentos de fiesta en la localidad. Además de los eventos y actividades que durante todo el año se celebran, existen una serie de fiestas de especial arraigo en la localidad: destacan las Fiestas de San Isidro en las que ofrece la posibilidad de disfrutar de un día en contacto con la naturaleza, así como otras fiestas de barrios con menos tradición pero no por ello menos importantes: las del barrio de Covadonga, San José o San Roque. No olvidemos, la fiesta de Semana Santa, donde el municipio muestra toda su devoción en las solemnes procesiones del jueves y el viernes santo.
DATOS DEL MUNICIPIO
La Villa Real de Navalcarnero se encuentra situada al suroeste dela Comunidadde Madrid a31 kilómetrosde la capital.
El término municipal tiene una extensión de100,2 Km.
Su altitud media es de660 metrossobre el nivel del mar.
El municipio ha pasado de 4.000 habitantes en 1900 hasta 24.000 en 2009.
Cómo Llegar
Acceso por carretera:
– A-5 Madrid – Badajoz
– R-5 Autopista de peaje. Enlace M-40 con A-5
– M-404 Ctra. de Chinchón
– M-600 Ctra. de El Escorial
– M-507 Ctra. de Cadalso de los Vidrios
Autobuses:
Empresa Blas y Cía. Líneas 528, 529, 530 y 531
Empresa Cevesa. Línea 536