Rupit y Pruit (en catalán Rupit i Pruit) es un municipio de la comarca de Osona situado al noreste de la comarca y al este de la Sierra de Cabrera. Está integrado por dos núcleos urbanos: Rupit y Pruit, que fueron independientes hasta el año 1977. Es el último pueblo de la provincia de Barcelona en la carretera que une los municipios de Vic, capital de la comarca de Osona y Olot, capital de la comarca de La Garrotxa (Gerona).
Hacia el siglo XII surgió el pueblo de Rupit habitado por familias nobles. En 1878, la iglesia de Rupit dejó de depender de Sant Joan de Fàbregues y en 1959 el municipio pasó a llamarse Rupit
El pueblo de escasos 339 habitantes y situado bajo los restos de un castillo, tiene un gran interés turístico, sus calles adoquinadas y sus casas rústicas de los siglos XVI y XVII nos dan una visión de un escenario paisajístico único y de gran atractivo medieval.
Está situado en un meandro de la ribera del río Pruit, este hecho facilitaba su defensa, actualmente todavía queda restos de un lienzo de la muralla. El acceso al pueblo es a través de una carretera y de un puente colgante.
Este pueblo guarda sus antiguas costumbres, las leyendas de los bandidos y las tradiciones gracias a sus bailes y fiestas
Sant Joan de Fàbregues es una antigua ermita documentada desde el año 968. Se encuentra a 3 km de Rupit y hoy en día está convertida en una casa de colonias. Está considerada uno de los mejores edificios románicos de la región. El conjunto es del fin del siglo XI o principio del XII, pero la puerta de mediodía es más tardía. Dos arcos torales restaurados responden seguramente a un reforzamiento, a causa de los terremotos del siglo XV.
Santa Magdalena, ermita edificada en el siglo XVII, situada sobre una cima rocosa en el meandro del rio Pruit. Al fondo se puede ver L’Agullola, punta de roca de 922 metros separada del risco. Domina gran parte del valle de Collsacabra, Guilleries y la Selva. Estos valles son ricos en gastronomía, productos como la trufa, el jabalí, las setas, los quesos, etc..crean grandes y sencillos platos para los mejores paladares.