“José Luis Jover, el poeta que hace de la poesía, canción plástica”
Hace unos cuántos años, me encontré en Carretería, tomando una cerveza en el tertuliano Café la Martina, al periodista José Luis Jover. Me habían hablado mucho y bueno, de él, porque como hombre de la crónica del micrófono era un reconocido conquense que relataba con suma franqueza y buen vocabulario las andanzas que esta ciudad y sus gentes llevaban a cabo, casi diariamente. Me ilusionó su encuentro que a bien me había producido nuestro añorado amigo, Florencio Martínez Ruiz.
Hablamos y hablamos, largo y tendido, de esta ciudad que no avanza en su progreso, no sabemos por qué, enzarzada casi siempre en esa lucha política, sin mensaje ideológico y con poco sentido práctico. Mientras conversábamos de lo poco que se hace en esta ciudad por romper la monotonía, me iba mezclando el ¡ea¡ en cada parafrasear porque es la palabra de la Cuenca conservadora, la de casi todos, y yo me encontraba incómodo al ver que un hombre tan locuaz, culto y progresista no vislumbraba en sus ojos, el brillo de la ilusión.
Me dijo como un día le habían propuesto dar el Pregón de Semana Santa siendo ateo y que, eso le había producido honda tristeza, pero que por puro convencimiento ya dijo que no; luego que sus Papeles Sueltos, pequeño libro de artículos variopintos sobre Cuenca, había visto la luz gracias a la editorial Tomebamba del fotógrafo Ramón Herráiz, contando en crónica taquigráfica todo un mes, día a día, del año 1999.
Este periodista nacido en Cuenca en 1946 es “un poeta que hace collages y un cartelista que hace poesía…” porque nos muestra a menudo cuántas maneras hay de mirar un poema:
Verse en el centro del tiempo,
a través del cristal de la noche,
construyendo un paisaje
invisible.
El lugar del silencio
para esta voz. Esta voz contra mí. Yo
hablando
solo.
Pero yo, que admiro mucho a Jover, lo traigo aquí por su poesía, por su extraordinario trabajo poético vislumbrado en diez poemarios: “Memorial” en el 78; “En el grabado” en el 79; “Lección de Música” en 1980; “Paisaje” en el 81; “Retrato de autor” un año después; “Para tener la certeza de tu ausencia” en el 82; “A esta baraja le faltan corazones” en el 93; “Tatuado en la planta del pie” en el 94; “Sólo tienes que pensarlo” en el 97 y la Antología “Sólo lo que recuerdo” en el 2000.
Sus ensayos, su narrativa y sus ediciones diversas han complementado un buen currículo literario para un hombre que, siendo conquense de “pura cepa” ha decidido abandonar la ciudad para encontrar un retiro melancólico pero feliz. Un gran hombre al que admiro mucho, pero que no ha querido estar en su ciudad de Cuenca para verla “morir lánguidamente”.
José Luis Jover: canción, plástica y poesía.
Geometría complicada
es tu paisaje,
ciudad,
con armadura en vuelo
y caricia de ríos.
El brillo de campanas, refleja siluetas
en visillos y esquinas desiertas
de blasones desgastados.
Mientras tus manos buscan corazones,
imposibles y eternos
en el náufrago collage de la vida.
Se pierden luceros
en mañanas de águilas
y blancura azul
Entrelashoces y Mangana.
En la calle principal,
el minutero apunta melancolía
y desde la distancia,
tu verso llega,
en la memoria de un amigo,
a Carretería.
Grisel Parera
poesía de José Luis Jover
UN AGUJERO NEGRO
Retroceder
hasta el borde
del poema
antes de escribir
la primera palabra.
El viento soplando
hacia sí,
hacia mí.
IV
Verse en el centro del tiempo,
a través del cristal de la noche,
construyendo un paisaje
invisible.
El lugar del silencio
para esta voz. Esta voz
contra mí. Yo
hablando
solo.
En la variedad está el gusto
Poemas rellenos de trufas
Poemas con dedicatoria del autor
Poemas con lazos (normales o de amistad)
Poemas con pedrería
Poemas en piel y en polipiel
Poemas recargables
Poemas bordados en oro
Poemas con pilas o a la red
Poemas con una capa de crema de pistacho
Poemas envasados al vacío
Poemas con reglaje lumbar
Poemas escarchados
Poemas con peineta
Poemas halógenos
Poemas no retornables
Poemas muy absorbentes, con doble capa
Poemas pilongas
Poemas estreñidos
Poemas castellano-manchegos
Coproemas
Poemas cogidos con redecilla
Poemas alicatados hasta el techo
Poemas básicos y cúbicos
Poemas autistas
Poemas tetrapléjicos
Poemas con vistas al patio interior del domicilio del poeta.
la alcazaba 56