D.O. de Rueda
Rueda, comarca de viñedos, y con una ubicación privilegiada en el centro de Castilla, permite tanto al viajero de vocación, como al turista ocasional la posibilidad de encontrar un entorno tan inédito como atractivo. El amplio abanico de posibilidades lúdicas y culinarias que esta zona ofrece, se extiende más allá de sus límites geográficos. La denominación de origen “Rueda” abarca 6.800 hectáreas dedicadas al viñedo. La zona de producción, dentro de la provincia de Valladolid, se sitúa entre las poblaciones de Rueda, Medina del Campo, La Seca o Nava del Rey, entre otras. Zona de producción histórica de vinos blancos, pues se asegura que los vinos de Rueda ya se servían en la corte de los Reyes Católicos.
Rueda, localidad que da nombre a la denominación, se encuentra enclavada entre dos cerros bañados por el río Zapardiel. En el pago de Foncastín, dentro del término municipal de Rueda, existe un poblamiento de época vaccea que posteriormente sería romanizado. Digna de ver es la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, templo del siglo XVIII. En la localidad se encuentran también algunas de las principales bodegas de la denominación.
Muy cercana a Rueda, encontramos la localidad de La Seca, hoy excepcional lugar para el cultivo de la vid. Pero no sólo el vino tiene un lugar especial, también la buena cocina se refleja en los restaurantes, así como en la especial repostería compuesta de rosquillas, mantecados y todo tipo de dulces.
Dejando atrás La Seca, el viajero culminará una nueva etapa de la ruta en Nava del Rey, localidad de afamados vinos y sabrosos postres. La Giralda de Castilla nos da la bienvenida, torre del siglo XVIII, junto a la colegiata de los Santos Juanes. El convento de las Agustinas, el hospital de San Miguel y el santuario de la Virgen de la Nava son otras de las propuestas que brinda el municipio.
Y llegamos a Medina del Campo, referente ferial de la provincia, y una de las principales localidades de la ruta. La histórica ciudad instala su antigua puebla en la margen izquierda del río Zapardiel, siendo la cabecera y dando nombre a la amplia comarca vallisoletana de la Tierra de Medina. En época medieval (siglos XV-XVI) se convirtió en uno de los más importantes centros comerciales del Reino de Castilla, acudiendo a sus ferias, celebradas en su plaza mayor, mercaderes y mercaderías de media Europa.
El castillo de La Mota es uno de los emblemas de Valladolid y el principal del municipio de Medina de Campo. Antiguo depósito de artillería, archivo de la Corona y prisión, en el castillo de La Mota, en cualquier época del año, el viajero puede coincidir con alguno de los muchos eventos festivos que se celebran. En la mencionada plaza mayor se contempla el Palacio de la Reina y la Colegiata de San Antolín, pero no menos importantes son las casas palaciegas que muestran la huella del Renacimiento y que se abren a nuestro paso por el corazón del pueblo.