LOS TUDOR, ENRIQUE VIII, Por Alfredo Pastor Ugena

ENRIQUE VIII, pintado por Hans Holbein, el Joven

Enrique VIII nace en 1491, en Greenwich,  concretamente en el palacio de Placentia, y muere en 1547 ,en Westminster. Fue el tercer hijo de Enrique VII de Inglaterra e Isabel de York y el segundo monarca de la casa Tudor, tras su hermano Arturo, el fundador de esta dinastía.

Sucedió a su padre en 1509.  Una vez ya rey de Inglaterra dejó el poder sucesivamente en manos de el obispo de Winchester, Richard Fox, que junto a William Warham, controlaron los asuntos de Estado. De 1511 en adelante, sin embargo, el poder real fue ostentado por Thomas Wolsey (“Cardenal de la iglesia de Roma y lord canciller  de Inglaterra.”)

Príncipe culto e inteligente empleó su brillantez, en un primer momento, contra la reforma protestante lanzada por Lutero en 1520, mostrándose enérgico defensor de la fe católica ,título que le dio el papa León X por el Tratado de los siete sacramentos que escribió en 1521.

En 1511 Enrique- mostrando un gran interés por los asuntos europeos- se unió a la Liga católica, formada por dirigentes europeos opuestos al rey Luis XII de Francia. Ésta  incluía a personajes relevantes de la época como el Papa Julio II, el Emperador del Sacro Romano Imperio Maximiliano I, y los reyes españoles Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, con quien Enrique firmó asimismo el tratado de Westminster. El interés de Enrique en los asuntos europeos se extendió hasta el punto de enfrentarse abiertamente a la revolución alemana de Lutero (“Recordemos que en los últimos años del siglo XV, la necesidad de una reforma de la Iglesia- que Lucero defiende- «en la cabeza y los miembros» se había convertido en un clamor generalizado. El papado se hallaba sumido en un profundo descrédito. Los pontífices se mostraban más interesados en la defensa de sus intereses como soberanos que en el desempeño de su alta misión de guías espirituales”).

Su defensa del catolicismo y su beligerancia contra el protestantismo, cambiaría a raíz del conflicto desatado con la Iglesia católica por el problema sucesorio: el primer matrimonio del rey fue con Catalina de Aragón , la viuda de su hermano Arturo. La  reina Catalina- para poder realizar esta unión matrimonial-a había testificado que su matrimonio con Arturo, Príncipe de Gales, no había sido consumado y, en consecuencia, no había impedimento para el  casamiento con Enrique.

Catalina de Aragón, no le había dado herederos varones, por lo que Enrique VIII pidió al papa la anulación del matrimonio so pretexto del parentesco previo entre los cónyuges (1527); el papa, prisionero de Carlos V (que era sobrino de Catalina), negó la anulación y Enrique VIII decidió romper con Roma, aconsejado por Thomas Cranmer (quien con el tiempo fue acusado de herejía  quemado durante el reinado de María I de Inglaterra) y Thomas Cromwell (Secretario de Estado y Primer ministro. Desempeñó un papel muy importante en la separación de la Iglesia de Inglaterra de la Iglesia Católica de Roma).

Tras repudiar a Catalina de Aragón (madre de María I de Inglaterra( esposa luego de Felipe II) se caso con Ana Bolena , (una de las damas de compañía de Catalina de Aragón y madre de la futura reina Isabel I. Sería acusada de adulterio, incesto y decapitada). Posteriormente se  casó con  Juana Seymour,( dama de compañía de Ana Bolena -1536- fue la madre del único varón de Enrique, que subiría al trono con el nombre de Eduardo VI de Inglaterra) Ana de Cleve,(conocida como la “yegua de Falndes”) Catalina Howard (fue la quinta esposa, entre 1540 y 1542, llamada por algunos «la rosa sin espina» fue ejecutada el 13 de febrero de 1542). Murió sin descendencia ). Catalina Parr: fue la sexta y última esposa de Enrique VIII, y la única que lo sobrevivió. Ha pasado a la historia como la reina de Inglaterra que estuvo casada más veces, ya que tuvo cuatro maridos en total, de los cuales Enrique VIII fue el tercero.

La Iglesia de Inglaterra quedó desligada de la obediencia de Roma y convertida en una Iglesia nacional independiente cuya cabeza era el propio rey, lo cual permitió a la Corona expropiar y vender el patrimonio de los monasterios; los católicos ingleses que permanecieron fieles a Roma fueron perseguidos como traidores (y ejecutado su principal exponente, Tomás Moro, en 1535, uno de los grandes fundadores del” humanismo cristiano” junto a Petrarca ,Pico de la Mirándola y Erasmo de Rotterdam ). Sin embargo, Enrique VIII no permitió que se pusieran en entredicho los dogmas fundamentales del catolicismo (dictando los seis artículos de 1539); aunque no pudo evitar que, después de su muerte, Cranmer realizara la reforma de la Iglesia anglicana que la situó definitivamente en el campo del cristianismo protestante, con la introducción de elementos luteranos y calvinistas.

Aprovechando la coyuntura que le permitió dirigir la Iglesia de Inglaterra ,mediante el Estatuto de Supremacía (“que convertía a Enrique VIII en jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra o anglicana”) el rey ordenó la desamortización y posterior confiscación de abundantes bienes eclesiásticos, los cuales fueron adquiridos por nobles y burgueses, paliando, en cierta medida, sus graves problemas financieros (“mandó disolver los monasterios- abadías y conventos, – negándole a los abades y prelados sus puestos en la Cámara Alta. Por la primera vez, los “Lores Temporales” eran más numerosos que los “Lores Espirituales”). Esto sucedió casi al mismo tiempo que la reforma protestante se desarrollaba en la Europa continental. Este ataque a la Iglesia Católica y a sus instituciones monacales ocasionó, entre otros desastres, uno cultural, debido a la  perdida de  importantes libros y manuscritos antiguos de un valor incalculable.

También acrecentó el monarca su poder al acabar con los últimos restos del feudalismo, ejerciendo un mayor control sobre el Parlamento, anexionándose los territorios de Irlanda y País de Gales.

El reinado de Enrique VIII se caracterizó también por un fortalecimiento de la autoridad real, especialmente al someter por entero a la Iglesia inglesa a sus dictámines y voluntad. .Consolidó la imagen del Parlamento (“ cuyas raíces se remontan a principios del periodo medieval”) y lo utilizó como instrumento de su política lo que no impidió la consolidación de este organismo, a la vez, como instrumento de la política del rey y como órgano representativo del reino.

 LAS REINAS Y ESPOSAS DE ENRIQUE VIII

CATALINA DE ARAGÓN

Primera esposa de Enrique VIII,  Catalina de Aragón, (16 de diciembre de 1485 – 7 de enero de 1536) Fue la hija menor de los Reyes CatólicosIsabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Prometida a la edad de 3 años con el hermano de Enrique VIII.  Arturo Tudor, Príncipe de Gales, la boda se celebró en Noviembre de 1501 cuando Catalina contaba con 15 años, pero Arturo murió a los pocos meses. Para conservar la alianza entre Inglaterra y España, Catalina se caso con Enrique, nuevo heredero al trono, en 1509. Catalina le dio una niña María I de Inglaterra, pero ninguno de los hijos varones sobrevivió a la infancia. Enrique solicitó aprobación del Papa Clemente VII para anular el matrimonio de 24 años, con el argumento de que ella no podía concebir hijos varones y él deseaba desposar a Ana Bolena. A pesar de no ser autorizado por el Papa, Enrique siguió adelante con su idea, y se divorció de Catalina mediante una Ley del Parlamento en 1533. Esta circunstancia inició la ruptura entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Inglaterra. Catalina murió en el castillo de Kimbolton cuando tenía 50 años de edad siendo sepultada en la abadía de Peterborough

ANA BOLENA

Segunda esposa de Enrique VIII, Ana Bolena (Boleyn Norfolk o Kent),  Primera marquesa de Pembroke, (1501 – 19 de mayo de 1536) Fue madre de  Isabel I de Inglaterra. Ana tuvo una educación en  Francia desde 1514 a 1521. De regreso a Inglaterra, fue una de las damas de compañía de Catalina de Aragón. Allí llamó la atención de Enrique, quien le propuso matrimonio en 1527. Intelectual que creía en el derecho divino de los reyes. Ana jugó un rol importante en la reforma inglesa. Fue coronada reina consorte en 1533, y después del nacimiento de la princesa Isabel I, no pudo volver a tener un embarazo exitoso. Fue  acusada y apresada por adulterio y cualquier otra razón que permitiera a Enrique casarse con alguna otra y procrear legítimos herederos varones;  Antes de morir decapitada bromeó con su joven verdugo: No te daré mucho trabajo, tengo el cuello muy fino. Está sepultada en la capilla de San-Pedro ad-Vincula, en la torre de Londres.

JANE SEYMOUR

Tercera esposa de Enrique VIII. Jane Seymour, (c. 1508 – 24 de octubre de 1537) fue la tercera esposa de Enrique; quien se sintió atraído por ella cuando era una dama de compañía de Ana Bolena. Le dio su único heredero varón,  Eduardo VI de Inglaterra. Juana murió 12 días después del nacimiento. Está enterrada en el Castillo de Windsor.

ANNE DE CLEVES

Cuarta esposa de Enrique VIII.  Ana de Cleves ,  (Anna von Jülich-Kleve-Berg  22 de septiembre de 1515 – 16 de julio de 1557) su matrimonio solo duróseis meses, desde el 6 de enero al 9 de julio de 1540. El matrimonio nunca se consumó, sin llegar Ana a ser coronada Reina de Inglaterra y permitiendo la anulación. Debido a unos buenos abogados, Ana fue recompensada con propiedades, incluyendo el Castillo de Hever, antigua residencia de la familia. Recibió el título de «Hermana del Rey», y permaneció como amiga de él y sus hijos. Está sepultada en la  abadía de Westminster.

CATALINA HOWARD

Quinta esposa de Enrique VIII.  Catalina Howard (1520 o 1525 – 13 de febrero de 1542) La llamada “rosa sin espina” . Esta joven y adolescente reina estuvo casada con el rey entre 1540 y 1542. Fue acusada de adulterio y decapitada en la Torre de Londres. La noche anterior Catalina pasó horas practicando cómo colocar su cabeza sobre el bloque, y sus últimas palabras fueron para agradecer a su familia y a los que rezaran por su alma. Fue enterrada cerca de  de su prima, Ana Bolena. En la capilla de San Pedro-ad-Vincula.

CATALINA PARR

Sexta esposa de Enrique VIII.  Catalina Parr (c. 1512 – 7 de septiembre de 1548), también llamada «Catarina» fue la única reina  que lo sobrevivió.  Tuvo cuatro maridos pasando a la historia como la reina de Inglaterra que estuvo casada más veces; Enrique VIII fue el tercero. Después de la muerte del rey, se casó  Tomás Seymur, tío de Eduardo VI de Inglaterra. Tuvo una hija de este último, María, y murió durante el parto. Está sepultada en Sudeley.

TOMÁS MORO. En 1535 fue enjuiciado por orden del rey Enrique VIII, acusado de alta traición por no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la Iglesia Anglicana ni aceptar el Acta de Supremacía. Fue declarado culpable y recibió condena. Permaneció en prisión hasta ser decapitado el 6 de julio de ese mismo año. En 1935 fue canonizado por la iglesia católica, quien lo considera un santo y un mártir.

Inglaterra aumentó su protagonismo en Europa, apoyada por el crecimiento de su marina de guerra,  que la convirtió en una gran potencia naval desde entonces. Su política exterior estuvo dominada por la búsqueda del equilibrio entre las potencias continentales: primero luchó contra Francia aliándose con Carlos V, pero cuando le pareció que éste alcanzaba un poderío excesivo, se alió contra él al lado de Francisco I (1525). Otro capítulo importante fueron sus campañas victoriosas contra Escocia en 1512-13 y en 1542-45, que no lograron someter este reino a su corona, no pudiendo unifica, por lo tanto,  Gran Bretaña bajo su poder.

Eduardo VI de Inglaterra (Hampton Court, 12 de octubre de 1537 – Palacio de Greenwich, 6 de julio de 1553) A la muerte de su padre Enrique VIII fue proclamado rey de Inglatera y de Irlanda. Mutrio a la temprana edad de 15 años. Fue el tercer monarca de la disnastía de los Tudor y el primer rey protestante británico. Durante su breve reinado, inció el proceso de transformación de la iglesia Inglesa hacia una forma moderada de Protestantismo que se conocería en adelante como Anglicanismo.

A Enrique VIII le sucedió su hijo. Eduardo VI (15371553) quien fue rey de Inglaterra y de Irlanda desde el 28 de enero de 1547 hasta el día de su muerte, con 15 años de edad..