El origen del nombre de Tembleque le vino dado porque ésta era una zona de grandes arboledas donde se ocultaban los salteadores, que saqueaban a las diligencias que cruzaban, antaño, el real camino de Andalucía. Del temblor que eso originaba en los caminantes, nace el nombre de Tembleque. Además el nombre de nuestro pueblo también puede relacionarse con un adorno que usaban las mujeres para la cabeza, con forma de una flor o botón de diamantes u otras piedras, preso a una aguja de plata u oro, que por estar retorcido temblaba con el peso. Así pues, Tembleque sería o estaría asociado con el que o lo que “tiembla”.
Heráldica
La distribución de las figuras heráldicas es la siguiente:
Un castillo de tres torres, con la central más grande, simboliza la grandeza, elevación y fortaleza de esta villa. Un árbol sobre un terruño significa fidelidad; la horca, simboliza la administración local y justicia, y un cañón añadido por la reina doña Juana, por la gran ayuda que prestaba el salitre de Tembleque a la Real Artilleríaespañola. Como ornamentos externos, la Cruzde San Juan de Jerusalén.
Rollo
El concepto de Rollo nace paralelamente al resurgir de los Ayuntamientos. Del siglo XVI, estuvo en los primeros tiempos en el lado noroeste del municipio. De aquí se trasladó, en el 1836, ala calle Real, reinando Isabel II. Por eso se han encontrado monedas de esta soberana cuando se ha hecho un nuevo traslado. Ahora se encuentra en la plácita de la ermita de la Purísima Concepción.
RUTAS:
TEMBLEQUE ENTRE RUTAS
-
Ruta histórico-cultural
Nuestros guías te llevarán por las calles de la localidad para que contemples sus casas blancas y su importante riqueza patrimonial, declarada conjunto histórico-artístico: Plaza Mayor, Casa-Palacio de las Torres, Iglesia parroquial…y un gran racimo de ermitas.
-
Ruta gastronómica
Podrás visitar las aquellos lugares más representativos de la gastronomía de Tembleque (fábricas artesanas de Queso, restaurantes, pastelerías).
-
Ruta Industrial
Visitarás las empresas y fábricas más representativas del municipio: nuestra granja-escuela de avestruces, las importantes fábricas del textil y la madera. Comprobarás que es un municipio abierto al progreso.
-
Ruta de Iglesias y Plazas de la Mancha toledana
Ruta que recorre las tierras del este de la provincia toledana. Tierra de grandes poblaciones que cuentan con un pasado histórico muy importante y que han legado un patrimonio artístico y urbanístico de gran belleza y singularidad. Nuestros pasos se encaminarán en dirección a sus singulares plazas mayores, espacios en torno a los cuales se desarrolla la vida social y que son el centro de todos los conjuntos urbanísticos. Partimos desdela PlazaMayorde Tembleque, declarada de interés turístico-artístico desde 1973, y visitaremos plazas otras tan relevantes como la de Yepes y Ocaña.
-
Tierras de Dulcinea
Comprende las localidades que ocupan la parte suroriental de la provincia de Toledo, limitando al norte conla Mesade Ocaña, al oeste con la comarca de los Montes de Toledo, al sur con la provincia de Ciudad Real y al este con la de Cuenca. Un largo pero intenso recorrido que empieza en Tembleque y atraviesa pueblos tan relevantes como Camuñas y El Toboso, entre otros.
-
Camino de Santiago
Tramo de 407,3 km. aproximadamente, donde encontramos cereales, atocha, girasoles, olivos y viñas, a veces en tanta cantidad que toda la vista que alcanza el ojo puede ser un campo de olivos o zona de viñedos. Con grandes contrastes del verde del cereal y el de la tierra roja, o el amarillo del trigo y las verdes viñas.
-
Ruta del Quijote
Tramo 1. De Toledo a San Clemente, por el Toboso y Belmonte
El viajero, dejando atrás las estrechas y empedradas calles del casco viejo toledano, saldrá en busca de las huellas que dejaron por estos mismos caminos, hace ahora 400 años, un flaco jinete y su escudero.
El ramal sur desemboca en Tembleque, que posee una de las plazas más hermosas de toda Castilla La Mancha.
Se encuentra cobijo en la variada avifauna manchega, los centenarios molinos, las construcciones defensivas, iglesias, palacios y casonas.
ENCLAVES:
PLAZA MAYOR
Edificación de caracteres típicamente manchegos con raíces taurinas. De planta cuadrangular está compuesta por un pórtico de columnas de granito y corredores en la planta superior, con soportes y ornamentación realizados en madera siguiendo las orientaciones de las construcciones de uso popular del siglo XVII. De gran belleza y majestuosidad fue inaugurada por Felipe IV (1653) tras la celebración de un espectáculo taurino, quien dio muerte al toro de un arcabuzazo.
Considerada un Bien de Interés Cultural fue declarada de Interés Histórico-Artístico en el año 1973.
PLAZA DE LA ORDEN
Unida a la Plaza Mayor, ambas conforman el centro neurálgico de la población. Debe su nombre a la orden de San Juan, a la cual pertenecía Tembleque. En el año 1993 fue reconstruida colocándose en el centro el antiguo molino de la almazara de Nuestro Padre Jesús de Nazareno de Tembleque.
IGLESIA PARROQUIAL
De estilo gótico, de carácter urbano. Se empieza a construir a partir de 1509, en homenaje a las aportaciones que hizo el Cardenal Cisneros como agradecimiento a los temblequeños por participar en la Campaña de Orán, extendiendo el cristianismo en zonas musulmanas.
Construcción muy rápida, fue terminada hacia el año 1527.
La iglesia posee dos hermosas capillas, que al estar tan desarrolladas pueden considerarse edificios con entidad propia: son las de Jesús Nazareno (patrón del pueblo) yla Virgen del Rosario, construida en el siglo XVII, posterior a la iglesia y estilo totalmente discordante.
De notable interés, aunque perdido enla Guerra Civil, era el retablo mayor. Ostentoso conjunto del siglo XVI, síntesis de arquitectura, escultura y pintura,
AYUNTAMIENTO
Se empezó a construir en 1650 y se terminó en el año 1694. La fachada no concuerda con el proyecto original, que contemplaba dos torres, una a cada lado de la misma, rematadas éstas con el mismo estilo que la de la iglesia parroquial. De estilo barroco madrileño, su sobria arquitectura valora aún más la popular y castiza composición del resto de la Plaza Mayor.
ERMITA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN
Tanto en el interior como en el exterior se nos presenta esta ermita como un edificio sobrio y austero, prefiriéndose las líneas rectas a las curvas. En el interior todo se funde en el conjunto bajo la uniformidad de la cal. En la sacristía se encuentra buena muestra de la influencia italiana que se introduce en España a mediados de siglo: decoraciones al fresco del barroco decorativo, mostrándose angelotes, racimos, vides y unas representaciones del universo, todas ellas constituyen todo un programa iconográfico.
Fue restaurada por la Escuela Taller de Tembleque entre los años 1985-1988.
PALACIO DE LAS TORRES
La grandiosidad de su arquitectura, el ser uno de los últimos edificios barrocos construidos en España, así como haber sido declarado de interés histórico-artístico en 1979, acrecientan su importancia.
La construcción del palacio fue idea personal de don Antonio Fernández-Alejo, que quiso así materializar parte de la gran fortuna hecha en América. La fecha de construcción es 1753, figura en la fachada, y sirve para dejar constancia del retraso con que llegó a nuestro país la depuración neoclásica.
ERMITA DEL CRISTO DEL VALLE
Es curiosa la tradición que se cuenta acerca del origen del santuario: «A 15 kilómetros de la villa de Tembleque se venera al Santísimo Cristo bajo el titulo dela Palma y Santiago, el cual fue pintado, según se dice, el 25 de junio de 1688, por dos peregrinos que dijeron llamarse Juan Bautista y Manuel Terrín, quienes llegando a dicho sitio se hospedaron en la quintería que en él tenía Juan Montoro, y en agradecimiento le dijeron si gustaba que le pintasen un Santísimo Cristo, y respondiendo que sí, lo pusieron en obra y con un pincel de un tosco carbón y de cinco distintos colores de ingredientes que consigo traían, amasándolos con saliva, grabaron en el tosco lienzo de la pared la imagen del Santísimo Cristo crucificado, la que, desde el mismo instante, empezó a hacer portentos, pues pidiendo los peregrinos aceite para alumbrar a S.M., respondió el labrador que se le había acabado hacia tres días, e instándole a que registrase las vasijas, encontraron aceite suficiente para alumbrar por veinticuatro horas».
ERMITA DE LA VERACRUZ
Uno de los monumentos más singulares y atípicos de la zona. Se trata de una construcción de carácter funerario, pues en ella ha permanecido enterrado durante muchos años un miembro de la ilustre familia de los Torres. Basta observar su extrema sobriedad y pureza arquitectónica para enclavar este edificio en la segunda mitad del siglo XVIII.
Rehabilitada porla Escuela TallerTembleque III (década de los años 90) es actualmente la biblioteca y archivo municipal.
CASA DE POSTAS
Enorme caserón de planta rectangular de 60 x 40 metros cuadrados. «Casa de Postas», nos habla de un conjunto de caballerías apostadas en los caminos para el servicio de los correos y otras personas. Fue rehabilitada por la Escuela Taller y es punto de encuentro de las distintas asociaciones existentes en la localidad.
ERMITA DE SAN ANTÓN
Enclavado en el típico barrio de San Antón, de casitas enjalbegadas, se encuentra la deliciosa ermita de San Antón, cuya belleza radica en la armonía de sus proporciones y en su extremada sencillez. Su ornamentación nos sirve para datar esta ermita a finales del siglo XVIII.
ERMITA DE LA VIRGEN DE LORETO
De mediados del siglo XVIII y de estilo barroco presenta un aspecto desnudo de ornamentación. Su ubicación, en una encrucijada de carreteras, ha contribuido a su escasa utilidad.
CASAS-TÍPICAS
Casi toda la edificación del núcleo urbano responde al esquema de manzana cerrada, con patios y corrales interiores de parcela, que se corresponden con las típicas construcciones manchegas de un pueblo eminentemente agrícola. Sus fachadas revocadas o encaladas fusionadas con forja en ventanas y balcones marcan su estilo manchego por excelencia.
FIESTAS
Ferias y Fiestas patronales
Del 23 al 27 de agosto en honor al patrón del municipio, nuestro Padre Jesús de Nazareno. Celebración de actos religiosos, actividades deportivas, juegos, bailes, pasacalles, degustaciones gastronómicas, espectáculos taurinos… Cada día culmina con una verbena popular enla Plaza Mayor.
Romería del Stmo. Cristo del Valle
Celebrada desde hace cientos de años, el segundo domingo de mayo y último de septiembre; donde se dan cita numerosos fieles de Tembleque y de toda la región que acuden con gran devoción. Solemne misa, procesión, puja de varas y degustación gastronómica.
Carnaval
De gran popularidad entre todos los temblequeños. Fusión de ritmos y colorido. Concurso de charangas y comparsas. Concurrido baile de sábado de carnaval y concurso de caldillos y su degustación.
Semana Santa
Numerosas procesiones con gran fervor. Se sigue celebrando la procesión de Las Caídas, en muchos lugares ya desaparecida.
Hogueras
Tradición ancestral en las festividades de San Antón (17 enero), Santa Cecilia (22 noviembre),La Purísima(8 diciembre), Santa Lucía (13 diciembre) y Nochebuena (24 diciembre), donde se ofrece el “puñao”.
San Blas (3 febrero).
Venta de los típicos roscos de San Blas que protegen de las afecciones de la garganta.
Santa Águeda (5 febrero).
Misa solemne, procesión, chocolatada y baile.
San Isidro Labrador (15 de mayo).
Misa solemne, procesión y aperitivo.
San Cristóbal (10 julio)
Misa solemne, procesión en automóviles. Juegos y concursos.
TURISMO
CENTRO DE RECEPCIÓN DE TURISTAS
DATOS DE CONTACTO:
Centro Recepción Turistas TEMBLEQUE
PLAZA MAYOR, 1
45780 TEMBLEQUE (TOLEDO)
Tlfno: 925 145 553 / Fax: 925 145 585