1

Estatua Ecuestre Felipe IV, Madrid

Esta es probablemente la mejor estatua ecuestre del mundo. Y la tenemos aquí, en Madrid, en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, con el rey dando la espalda al Palacio y mirando la fachada principal del Teatro Real.
Curiosa la historia de esta estatua, encargo del rey Felipe IV, deseoso de tener una estatua ecuestre a semejanza de la de su padre Felipe III, situada en la Plaza Mayor de Madrid.
Como modelo se eligió una pintura ecuestre de Diego Velázquez. Pero claro, una cosa es pintar un caballo apoyado sólo sobre sus patas traseras, que del cuadro no va a caerse, y otra muy distinta que pueda mantenerse en pie en esa difícil cabriola, algo que hasta la fecha nunca se había hecho.

La obra le fue encargada al escultor Pedro Tocca, que pronto se dio cuenta de que aquel iba a ser un trabajo muy difícil, por lo que recurrió al gran Galileo Galilei para que realizara los cálculos que permitieran a la estatua mantenerse en pié.
La solución ideada por Galileo fue hacer la parte trasera de la estatua maciza y el resto hueca, de modo que el peso de la parte trasera permitiera al caballo mantener el equilibrio apoyado solamente en sus cuartos traseros.
Y así fue como finalmente en el año 1640 se concluyó esta estatua, que hoy podemos contemplar en toda su hermosura
La idea y la ejecución fue tan buena que desde ese momento no hubo rey que no quisiese una estatua semejante, pero esta de Felipe IV fue la primera y la más bella.

Su ubicación además es ideal para aquellos amantes de realizar fotografías, pues si tomas las fotos de frente, la bella estampa del Palacio Real te sirve de telón de fondo.
Por contra si la foto la tomas desde la parte trasera, es el Teatro Real (también llamado de la Ópera) el que sirva de telón de fondo.
A la hora de realizar las fotografías has de tener en cuenta que si quieres como fondo el Palacio Real, las fotos has de hacerlas por la mañana, pues el sol en Madrid se pone tras el Palacio Real, una de l


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código anti-spam *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.