Revista La Alcazaba

Luis Manuel Moll

CONCELLO DE BARREIROS, Lugo, UN MAR DE PLAYAS, Colaboración Turismo Concello de Barreiros

Escrito por Luis Manuel Moll. En Nuestros pueblos, Rutas, Viajar

Etiquetas: , , , , , , ,

Publicado el 29 agosto, 2012 hay Sin Comentarios

MAPA COMARCA CONCELLO BARREIROS

Barreiros, Concello situado al norte de Galicia, y al nordeste de la provincia de Lugo. Limita al norte con el Mar Cantábrico, por el este con el Concello de Ribadeo, por el sur con los Concellos de Trabada y Lorenzana, y por el oeste con los de Lorenzana y Foz. Su extensión es de72 Km. cuadrados, y 3.574 habitantes, (según el Padrón municipal de 1996), agrupados en las parroquias de:

  • San Cosme de Barreiros.
  • San Pedro de Benquerencia.
  • San Julián de Cabarcos.
  • San Justo de Cabarcos.
  • Celeiro de Mariñaos.
  • San Miguel de Reinante.
  • Santiago de Reinante.
  • Vilamartín Pequeño.

Dista de la capitalidad de la provincia, Lugo,91 Km. Las vías principales de comunicación son la carretera N-634 Santander – A Coruña, que atraviesa el Municipio del este a oeste, y enla Cruzdo Lobo se bifurca siguiendo por la costa hasta el Ferrol, y la carretera de Vegadeo a Pontevedra se une a la anterior en Villamar. La línea férrea Ferrol – Gijón atraviesa el  Concello en la franja costera.  El clima oceánico, con inviernos suaves y húmedos y veranos frescos, proporciona unas temperaturas entre 12 e 14 grados.

VISTA AEREA DE LAS PLAYAS DE BARREIROS

Las bases de su economía son la ganadería, agricultura, marisqueo y el turismo. Pero su principal fuente es la ganadería, sobre todo el ganado vacuno y porcino, sin olvidarse de las explotaciones avícolas, piscifactorías, invernaderos y las industrias y establecimientos Hoteleros, Casas de Turismo Rural, Campings, Restaurantes, Comercios en general, Deportes como Paint-Bal, Paseos en Kayak por el Río Masma, Quads. Cursos de Patinaje Artístico, Natación, Torneos de Fútbol-Playa etc. Todo esto, constituyen la economía del municipio. Siendo BARREIROS uno de los Municipios de Galicia que más Banderas Azules tiene, las cuales les nombramos a continuación:

PLAYA  DE AREALONGA

PLAYA DA PASADA.

PLAYA DE LÓNGARA.

PLAYA DE FONTELA

PLAYA DE VALEA

PLAYA DE COTO

PLAYA DE REMIOR

PLAYA DE SAN BARTOLO

PLAYA DE ALTAR.

PLAYAS DEL CONCELLO DE BARREIROS

El Ayuntamiento de Barreiros se caracteriza por ser en los últimos años el lugar escogido por miles de turistas  para fijar  su segunda residencia, tal y como se puede comprobar principalmente en los meses de verano y en los períodos vacacionales. Para completar la oferta de ocio, este Ayuntamiento colabora anualmente en la organización de varias fiestas y celebraciones de las que participan vecinos del municipio y también muchos visitantes.

Entre todas las nombradas una de las más llamativas es la que se  celebra el 25 de julio, día de la patria, donde la playa de Reinante congrega a docenas de niños y adultos que muestran su habilidad modelando la arena y construyendo muchas y variadas figuras, como paisajes, formas humanas, etc… Es una gran celebración, imaginativa y de ocio.

Otra importante oferta de ocio, con la que cuenta el Concello de Barreiros son las rutas de senderismo, entre las cuales destacan:

RUTA DE LAS PLAYAS.

RUTA DEL MIRADOR DE PENABOR.

RUTA DEL RÍO MASMA.

RUTA DEL SAN ESTEBAN “DO ERMO”.

RUTA DE LA LAGUNA DE LOS PATOS.

RUTA DEL CAMINO NORTE

La cascada o fervenza de San Estevo do Ermo se encuentra en las cercanías de la ermita del mismo nombre e inmersa en la “Ruta de San Esteban do Ermo”, en el ayuntamiento de S. Cosme de Barreiros (Lugo). Foto J.L. Cernadas

 

Orillas del río Masma, un lugar para dar largos paseos por su ribera

SU HISTORIA

En la época prerromana se conservan restos arqueológicos en algunas mamaos y castros.El nombre de Cabarcos parece derivar de Civardos, pueblo nombrado por Plinio y situado entre la desembocadura del Masma y la del Eo.

Enla EdadMediasigue apareciendo el nombre de Civarcos o Cabarcos como en la confirmación que Ordoño II otorga en el 916 la Iglesiade León, entre las que figura Sancti Justi de Cabarcos.

El documento más antiguo que se conoce en España se puede referir al municipio de Barreiros. Es una donación del año 775 hecha por el rey Don Silo a varios monjes, a instancias del abad Esperanta, para edificar un monasterio entre el río Eo y el Masma, del cual no se conserva vestigio alguno, auque tal vez del nombre Asperotano, como se conocía el monasterio, derivan algunos de los lugares denominados Áspera, en las parroquias de San Cosme de Barreiros y San Miguel de Reinante.

En al año 1400 Pardo de cela contaba con el foro que el Abad del Monasterio de Vilanova de Lourenzá le otorgara del coto de Santa Cristina de Celeiro.

En 1406 López Díaz de Teijero, donó al Obispo de Mondoñedo los terrenos de Cabarcos. Pedro Pardo de Cabarcos, sobrino del Mariscal Pardo de Cela, vendió terrenos por valor de 2.000 maravedís para ayudar a los Reyes Católicos en l toma de Granada. Natural de Santa Cristina de Celeiro fue Juan de Ben, que destacó por su valentía en la guerra de Aragón, al lado de Don Juán II.

Durante los siglos XVIII y XIX la historia de Barreiros estuvo vinculada a la emigración, a Cuba, Argentina y Méjico fueron los lugares elegidos para mejorar sus condiciones  de vida. Algunos de ellos llamados popularmente “los americanos” contribuyendo al desenvolvimiento cultural, fundaciones de escuelas, parroquias, y al desenvolvimiento urbanístico, construcciones Indianas.

Finalmente, mencionar que la historia reciente de Barreiros camina pareja con el desenvolvimiento turístico, principal fuente de ingresos de todo el litoral lucense.

Documento del rey Silo que hace referencia al Concello de Barreiros–*Coleción Documental del Archivo Eclesiástico de la Catedral de León

Silo es  cosa grande y distinguida, el hacer una donación como lugar de residencia a los hermanos y siervos de Dios, Pedro presbítero y a los otros hermanos que están en el mismo lugar o a quien Dios había llevado allí porque esos siervos de Dios nos habían besado los pies para que les diésemos un lugar de oración en nuestra finca que está situada entre el Eo y el Masma, entre el riachuelo Alesancia y el Mera, lugar que se llama dela Luz, delimitado desde la casa de campo en donde vivió nuestro melero Espasando y por el Mar Negro y junto al monte que se llama Faro y por las Piedras Blancas y por la laguna hasta la otra laguna y hasta Piedrafrita y por la laguna y por el vilar que se llama del Deseo y por el campo que se llama Alesancía y por la otra Piedrafrita que está en el monte sobre Tabeada ( ¿ ) por el camino que separa el límite hasta el lugar que se llama Areas y el campo que se llama Comasio con todas las salidas y en la vuelta dos castros con toda su producción, los montes y los vallados de zarzas que allí hay con todas sus salidas y todo lo arriba citado os la doy como obsequio y os lo concedo por medio de nuestro fiel hermano, el abad Esperanta, para que recéis en provecho de mi alma en la iglesia que allí se construyere y lo tengáis todo desligado de mi derecho y confirmado en vuestro derecho firme e irrevocablemente y a quien Dios llame a la confesión en ese mismo lugar que reivindiquen todo y hagan justicia y lo defiendan de cualquier mal augurio y si después de hoy alguien quisiera inquietaros en relación con ese lugar o en todo lo que queda escrito arriba, que sea separado de la santa comunión y que quede excluido de la asamblea de los cristianos y dela SantaIglesia, que sea considerado con Judas el traidor como merecedor de ser condenado y que lo alcance tal castigo divino que todos los que la vean queden aterrados y los que lo oigan se estremezcan.

Reverso del documento del rey Silos–*Coleción Documental del Archivo Eclesiástico de la Catedral de León

Hecha la carta de donación el 23 de agosto, era (año) 813. Yo, Silo (firmo) esta carga de donación con mi propia mano; Yo, Nepotiano (¿) testigo (firmo) esta escritura de donación, en la que fui presidente y testigo; Yo, Lerico, hice la señal de la cruz con mi mano; yo, Esperanta, Abad, (firmo) esta escritura en la que fui testigo, Florencio presbítero, testigo, Salvado, presbítero; yo, Teodenando, converso, hice con mi propia mano la señal de la cruz, confirmándolo Adefonso.

Sus numerosas fiestas, todas ellas de índole cultural, las podemos disfrutar a lo largo del verano destacando el “Festival Folklórico Internacional”

 

FIESTAS RELIGIOSAS:

 

  • SAN JULIÁN: ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE MAYO. LUGAR DE VILLAMAR. SAN XUSTO DE CABARCOS. SIEMPRE QUE COINCIDA EL DOMINGO EN FIN DE MES.
  • SAN PEDRO: 28Y 29  DE JUNIO. SAN PEDRO DE BENQUERENCIA
  • VIRGEN DEL CARMEN: PRIMER FIN DE SEMANA DE JULIO. LUGAR DE VILLAMARTIN GRANDE.
  • VIRGEN DEL CARMEN: 16 DE JULIO. SAN MIGUEL DE REINANTE.
  • SAN JUAN DEGOLLADO: ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE AGOSTO. ALDEA DE ARRIBA (VILLAMARTÍN PEQUEÑO). SIEMPRE EL DÍA 29.
  • SANTA CRISTINA: 24-25 DE JULIO. CELEIRO DE MARIÑAOS.
  • SANTIAGO APOSTOL: 25 DE JULIO. SANTIAGO DE REINANTE.
  • CORPUS CRISTIE: PRIMER FÍN DE SEMANA DE AGOSTO. LUGAR DE O COUTO. SAN JULIÁN DE CABARCOS.
  • SAN JUSTO Y PASTOR: 6-7 DE AGOSTO. SAN JUSTO DE CABARCOS.
  • SAN ROQUE: 16 DE AGOSTO. SAN COSME DE BARREIROS.
  • SAN COSME: 26 Y 27 DE SEPTIEMBRE. SAN COSME DE BARREIROS.
  • SAN MIGUEL: 29 Y 30 DE SEPTIEMBRE. SAN MIGUEL DE REINANTE.

CONCURSO INTERNACIONAL DE CASTILLOS EN LA ARENA: 25 DE JULIO EN SANTIAGO DE REINANTE. PLAYA DE “AREALONGA”

FOLKLORE: FESTIVAL FOLKLÓRICO INTERNACIONAL DEL EMIGRANTE. PRIMERO O SEGUNDO SÁBADO DE AGOSTO. SAN MIGUEL DE REINANTE. DECLARADO DE INTERES TURISTICO GALLEGO.

FERIAS Y ROMERÍAS:

  • FERIA DE SAN ROSENDO: 1º DOMINGO DE MARZO.
  • ROMERÍA DE SAN ESTEBÁN DE PAGÁ: 2º SABADO DE JUNIO. SAN MIGUEL DE REINANTE.
  • ROMERÍA DE SAN ESTEBÁN DO ERMO: 1º SÁBADO DE JULIO. SAN COSME DE BARREIROS.
  • ROMERÍA DE SANTA ANA: 26 DE JULIO. A INSUA.
  • ROMERÍA DE SAN CAETANO: 3º FIN DE SEMANA DE AGOSTO. ( FIESTA DELA TORTILLA)
  • ROMERÍA DE SAN BARTOLO: 24 DE AGOSTO. PLAYA DE SAN BARTOLO. SAN COSME DE BARREIROS.

FESTIVAL DEL EMIGRANTE


Acerca de Luis Manuel Moll

Luis Manuel Moll

Nació en 1957, en Petrer (Alicante). Maquetador y diseñador de libros y revistas. Organizador de eventos y poeta espontáneo, ha publicado junto a otros escritores: Almagre Literario y Aula.

Buscar artículos de

Sin Comentarios

No hay comentarios CONCELLO DE BARREIROS, Lugo, UN MAR DE PLAYAS, Colaboración Turismo Concello de Barreiros. Quieres dejar el tuyo ?

Deja tu Comentario


+ cinco = catorce