Un paseo por las carreteras entre viñedos de La Rioja al principio del otoño es un regalo para los sentidos, la naturaleza nos brinda los campos con un colorido inigualable, tonos rojizos, marrones y verdes en un marco de historias de reinos que dejaron su testimonio en castillos medievales en ambas orillas del Ebro, por la Sonsierra riojana.
La Rioja es la región más pequeña de España, tierra que ha alcanzado fama por uno de sus productos sinónimo de calidad y de buen hacer en todo el mundo, el vino de rioja.
Unas excepcionales condiciones naturales, junto con los saberes del hombre fraguados en siglos de cultura enológica, hacen posible cada otoño el amanecer de una nueva cosecha, credencial inigualable para iniciarnos en el conocimiento de un espacio y unas gentes, que sin duda nos sorprenderán.
Logroño, capital de La Rioja, ha sido siempre un cruce de caminos, el tramo riojano del Camino de Santiago fue declarado Primer Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio Universal de la Humanidad. La ciudad declarada en 1444 por el rey Juan II de Castilla le concede el título de muy noble y leal. Actualmente urbe amplia y moderna, con una interesante arquitectura, la Concatedral de Sta Ma la Redonda Colegiata desde 1453, conventos, iglesias, el ayuntamiento nuevo construido por Moneo, murallas y puentes, el mercado de San Blas, palacios, museos, fuentes, monumentos, plazas y parques.
Por la noche es visita obligada la calle del Laurel y la de San Juan, conocidas como “ La Senda de los Elefantes “ las típicas rutas de pinchos, tapas y vinos, que amenizan la vida nocturna de Logroño.
El camino a la población de Ezcaray a orillas del río Oja, es un sendero de paisajes y naturaleza activa, y donde pudimos degustar una exquisita comida en el hotel-restaurante Echaurren, el único con una Estrella Michelín de La Rioja.
La primera visita a una bodega la realizamos en Haro, la comarca más noroccidental de La Rioja, lo que la convierte en la frontera de la Comunidad con las del País Vasco y Castilla León ( la cuna del rioja ) una de las bodegas más antiguas data de 1877 López de Heredia, cuando los negociantes vinateros franceses enseñaron a su fundador Don Rafael López Heredia las técnicas para planificar y construir lo que hoy es la bodega.
Regresando a Logroño camino De Lapuebla de Labarca nos esperaban en las bodegas Juan Alcorta-Domeq, es una bodega vanguardista con inmejorables vistas sobre la ciudad, ya que está ubicada en un cerro rodeada de viñedos y totalmente mimetizada con el paisaje, ha obtenido varios premios de arquitectura.
Las actividades entre viñedos, nos llevó a conocer y practicar, una vendimia, ver un lagar de los primeros que existieron y realizar el pisado de la uva, para extraer el mosto y también ver como se fabrican los toneles.
El Museo de la Cultura del Vino-Dinastia Vivancos, en el término de Briones, alberga la mejor colección arqueológica y etnográfica relacionada con los ricos caldos, este museo ha recibido varios premios internacionales y es un lugar perfecto para conocer el mundo del vino y sus particularidades. La Bodega Vivancos cuarta generación de bodegueros, es vanguardia y exquisitez, ya que tiene una viticultura personalizada.
No Sólo el turismo del vino atrae al viajero, sino la visita a los monasterios y ermitas que jalonan el camino, el Monasterio de Yuso ( cuna del idioma castellano ) el Monasterio de Suso y muchos más cuyos impresionantes edificios, invitan a un alto en el camino para conocerlos en profundidad.
Información de Interés: Turismo de La Rioja www.lariojaturismo.com
Bodegas Muga www.bodegasmuga.com
Museo del Vino www.dinastiavivancos.es
Hospederia Bodegas Puelles www.bodegaspuelles.com www.hospederiadelvino.com
Restaurante Echaurren www.echaurren.com
La verdad que me gustaría mucho poder disfrutar de un buen viaje de enoturismo por las zonas Briones y poder descubrir toda la riqueza natural, pero sobre todo en la temporada de la vendimina. He leido el artículo al completo y la descripción es tan especial que merece una visita obligada a los monasterios y ermitas. Visitar el Monasterio de Yuso y el Monasterio de Suso y degustar algunos de los vinos de La Rioja que tan alta calidad mantienen desde hace tantos años. Gran post 🙂