Revista La Alcazaba

Luis Manuel Moll

CASTILLO DE ALMANSA, Albacete

Escrito por Luis Manuel Moll. En Castillos de Castilla la Mancha, Castillos de España

Etiquetas: , , , , ,

Publicado el 16 julio, 2012 hay 1 Comentario

image_pdfimage_print

CASTILLO DE ALMANSA

El Castillo de Almansa (siglo XII), está situado en la localidad albaceteña que lleva su mismo nombre y sobre el llamado Cerro del Águila siendo uno de los castillos más bellos de España. Está construido sobre una fortaleza almohade anterior. El infante don Juan Manuel efectuó modificaciones sobre el original.

Jaime I conquistó sus murallas y tras la firma del Tratado de Almizrra  firmado el 26 de marzo de 1244   entre el rey aragonés y el castellano Alfonso X, pasó a manos del reino de Castilla. Juan Pacheco, e Marqués de Villena, es quien le da el estado actual.

En 1707 el castillo fue partícipe , durante la Guerra de Sucesión, de la batalla de Almansa, entre las tropas del archiduque Carlos y las de Felipe V.  En ella, fueron derrotados y capturados nueve mil soldados austriacos. Venció el ejército franco-español, encabezado por el duque de Berwick. A partir de esta batalla, se inclinó la guerra a favor del asentamiento de Felipe V y la dinastía de los Borbones en el Trono de España.

INTERIOR DEL CASTILLO. Se pude observar que está asentado sobre la roca del Cerro del Águila

En 1919 el alcalde de Almansa denunció el estado ruinoso del castillo y solicitó permiso para su demolición, pero gracias a los informes realizados por la Real Academia de la Historia y la Real academia de Bellas Artes de San Fernando, en contra de la petición del Ayuntamiento, no sólo se salvó, sino que además, por Real Orden de febrero de 1921 fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Su forma es rectangular y se divide en dos recintos a distintas alturas alturas. En la parte más elevada, hay una muralla rematada en almenas y, en la parte más baja, hay torreones. En la zona de mayor altura del recinto, se localiza la torre del homenaje que es de grandes dimensiones y que se encuentra rematada en almenas.

Muy bien conservado y se puede visitar
Para saber más sobre este castillo: http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Almansa


Acerca de Luis Manuel Moll

Luis Manuel Moll

Nació en 1957, en Petrer (Alicante). Investigador, diseñador de libros y revistas. Viejo marinero, comisario de exposiciones, organizador de eventos , conferenciante, escritor y poeta espontáneo. Ha publicado en diversas revistas culturales y junto a otros escritores los libros de "Almagre Literario", "el vino", " Aula poética" y " la Ruta por las Iglesias" de Madrid.

Buscar artículos de

1 Comentario

1 Comentario on CASTILLO DE ALMANSA, Albacete. Quieres dejar el tuyo ??

  1. Almansa es preciosa. Me gustó mucho su castillo, pero sobre todo su gente, lo activa que es esta ciudad. Con Almansa Todo A Un Paso pasamos un fin de semana genial visitando sus comercios locales, restauración y disfrutando de todo el ocio que allí encontramos.

Deja tu Comentario

Código anti-spam *