Revista La Alcazaba

Alfredo Pastor

ARANDA DE DUERO (BURGOS): CULTURA Y GASTRONOMÍA, por Alfredo Pastor Ugena

Escrito por Alfredo Pastor. En Nuestros pueblos

Etiquetas: , , , , , ,

Publicado el 01 julio, 2014 hay Sin Comentarios

image_pdfimage_print

“Aranda de Duero, tierra de pan, vino y cordero”

 Jornadas del lechzo asado en Aranda de Duero

            El día 29 de mayo pasado tuve la ocasión, junto a otros compañeros de  distintos medios de comunicación de diversas ciudades españolas,invitados por RVEdipress, de asistir, en esta bella localidad burgalesa, capital del lechazo asado, a la inaguración de las XIV Jornadas gastronómicas, organizadas por el Ayuntamiento de Aranda, ASOHAR y el Consejo regulados de la D.O. Ribera del Duero, colaborando en las mismas la Torta de Aranda y la lechuga de Medina, visitando asimismo las exposiciones sobre las Edades del Hombre, en las iglesias de Santa María la Real( tiene su origen en el año 1473. Su espectacular fachada se ha convertido en uno de los emblemas de Aranda de Duero y la mejor muestra del esplendor económico de la ciudad en esa época) y la iglesia de San Juan. Su duración será hasta el próximo 10 de noviembre.

            Del 1 al 30 de junio se celebrarán estas  Jornadas del Lechazo Asado. Es la decimocuarta edición de este evento en el que participan diez restaurantes y asadores que ofrecerán un menú, con el lechazo asado en horno de leña como plato principal y con un precio de 37 euros.

            Aranda de Duero se prepara así para recibir a miles de viajeros y amantes de la gastronomía, el vino, la cultura, la historia y la naturaleza. Estas jornadas gastronómicas coinciden con el referido gran hito cultural de las Edades del Hombre, evento solemne del arte sacro que destaca a nivel nacional e internacional por su riqueza, didáctica y  belleza de sus obras expuestas. Esta XIX edición está dedicada a la Eucharistía, exhibiéndose 121 piezas de este tipo de arte.

La Santa Cena- exposición Edades del Homre

La Santa Cena- exposición Edades del Homre

¿Qué decir de la exposición  Eucharistia? Cuatro capítulos, tres en Santa María y uno en San Juan, completan el relato de la exposición de Las Edades del Hombre, con piezas que datan desde el siglo I hasta el momento actual. Una cuidada selección de artistas y obras que hacen que merezca la pena acercarse a la ciudad y recorrer con atención los itinerarios expositivos. La pintura Obra de la exposición Edades del Hombrecastellana del ribereño José Vela Zanetti se mezcla con obras de Gil y Diego de Siloé o Murillo, tapices inspirados en maestros flamencos y cuadros de Joaquín Sorolla, Javier Ciga o Francisco de Colonia. Destaca también la puesta en escena del denominado ‘bosque de luz’, donde se recogen más de una veintena de valiosos utensilios litúrgicos entre los que destaca el cáliz de los Condestables de Castilla.

            Recorrimos su entramado urbano animados por un conjunto de visitas teatralizadas recorriendo las calles con más historia de la ciudad. Una bella y didáctica iniciativa que exalta su valores y el de sus gentes. Este itinerario comenzó en la Plaza Mayor, donde destaca el primer plano en perspectiva de España( así lo atestigua el documento custodiado en el Archivo General de Simancas), y de ahí pasmos a la zona histórica paseando por la judería, la morería hasta llegar al puente románico de la localidad.

Exposición Las Edades del Hombre

Exposición Las Edades del Hombre

   La atraviesa el río Duero que le da su apellido. En torno a él y su ribera sus gentes han desarrollado su vida milenaria. Se trata de un destino mágico; una ciudad que enamora por su cultura, su patrimonio y su gastronomía. Capital de la Ribera burgalesa,  mantiene entre sus iglesias, muros y calles, manifestaciones significativas de la historia de Castilla y de España, como es el caso del Concilio de Aranda de 1473: Se corresponde este hecho con la celebración en el último cuarto del S. XV ,coincidiendo con el reinado de los Reyes Católicos , en toda España y especialmente en Castilla, de un movimiento de reforma eclesiástica que tiene un claro exponente en la actividad sinodal, que fue en aumento hasta el famoso concilio ecuménico de Trento (1545-1563).

            Asimismo es famosa, entre otros hitos históricos, por el citado anteriormente Plano de Aranda, realizado en 1503, durante el reinado de los Reyes Católicos. Se constituye como el mapa urbano más antiguo de España en el cual se basaron los españoles para el desarrollo de las ciudades del Nuevo Mundo recién descubierto por la Corona de Castilla. Destaca la estancia en ella de la entonces princesa Isabel de Castilla, hermana del rey Enrique IV y futura reina conocida como Isabel I de Castilla “La Católica”.

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María

    De su patrimonio arquitectónico destacan las iglesias de Santa María la Real, y de San Juan (enfrente de ella está La Casa de las Bolas, edificio cercano a la reina Juana, esposa de Enrique IV, y a Isabel La Católica), el Santuario de San Pedro Regalado, el de la Virgen de las Viñas ( iglesia del siglo XVII donde se encuentra la imagen de la Virgen que es la patrona de la ciudad) y la Iglesia de San Nicolás de Bari. En Aranda todas las iglesias están orientadas al sur, hacia el Duero, río que la cruza y la da su esencia geográfica. Blasonan también la historia de Aranda: el Palacio de los Berdugo (de tipo renacentista situado en el cen-tro de la ciudad en el que se hospedó Napoleón en 1808),enfrente del cual está situado el rollo jurisdiccional, y el citado puente románico de las Tenerías.

Gastronomía de Aranda

Gastronomía de Aranda

Su riqueza vinícola está avalada por los 7 km. de bodegas subterráneas construidas entre los siglos XII y XVIII, que se encuentran en el subsuelo del casco antiguo de la ciudad. Las bodegas de diseño tradicional comparten hoy escenario con edificios de vanguardia ideados por los más prestigiosos arquitectos internacionales.

            Las bondades de esta ciudad son muchas. Sus sensaciones únicas que animamos a ser vividas por la experiencia personal: Aranda bien merece una visita.

           ALFATUR 13-LA ALCAZABA-53


Acerca de Alfredo Pastor

Alfredo Pastor

Buscar artículos de

Sin Comentarios

No hay comentarios ARANDA DE DUERO (BURGOS): CULTURA Y GASTRONOMÍA, por Alfredo Pastor Ugena. Quieres dejar el tuyo ?

Deja tu Comentario

Código anti-spam *