CARNAVAL DE ARMIRUETE, por Luis Manuel Moll

Campanario Iglesia de Armiruete

BOTARGAS Y MASCARITAS

Armiruete es un pueblo de la provincia de Guadalajara . El municipio está ubicado en un valle atravesado por el río Sorbe, presentando un paisaje con espectaculares cortados de pizarra, en un contorno de ricas arboledas de especies ribereñas; es una bella localidad donde se puede respirar hondo, muy hondo…Paso de trashumancia, fue parte de la Extremadura del Duero, tierra fronteriza, plagadas de escaramuzas entra las huestes de Alonso VI  y los almorávides de Yusuf.

9-almirueteLos tejados negros de sus casas le identifican en el entorno singular de la conocida Arquitectura Negra. En este pueblo aparecen medio ocultos, su abundante y pintoresco conglomerado de especies de arboledas identificadas por fresnos, abedules, encinas, robles y chopos.

En su interior, además de su plaza recién estrenada y de su Museo Etnológico del Carnaval, destaca su  iglesia, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, de estilo románico, con tocados góticos y algunos añadidos posteriores.

Durante el inicio de febrero y cuando el invierno está todavía bien visible, y va mirando de lejos a su prima la primavera, comienzan  a vestirse en algún lugar, oculto y secreto las Botargas.

En alguna de las casas revolotean las Mascaritas a la espera de que el cuerno suene como si fuera el bramido de ciervo que anuncia su apareamiento. La sorpresa es inminente; bajan las Botargas por las empinadas y empedradas calles de Almiruete, embotados en sus máscaras fieros y ruidosos todos ellos quieren espantar a los malos espíritus Los cencerros sujetos a la espalda no paran de sonar en la plaza del pueblo, una, dos, tres vueltas dan antes de ir a por las Mascaritas para dar una última vuelta a la plaza llenándola de colores invernales por la blancura de sus vestidos y primaverales por sus mantillas y adornos silvestres

Sustos y remojones en la fuente del pueblo: comienza la fiesta. Las Mascaritas toman el confeti, las Botardas las pelusas de los juncos, y todo ello lo lanzan al aire  como grito a la felicidad envolviendo a los asistentes que no dan crédito a sus ojos: son también parte del Carnaval

9-ALMIRUETE-2Las Botargas cambian sus gorros blancos por otros negros de fieltro y con botillos rellenos de vino van regando las gargantas de los asistentes. La plaza se llena de bailes populares y aparece el oso con su domador.

Al Finalizar el día, cuan ya está en el declive el Carnaval, las Botargas y las Margaritas se unen para ir de casa en casa pidiendo el «somarro» (donación, en especies) de los vecinos del pueblo como  consecución de la fiesta. Con ello confeccionan las Botardas y Margaritas su cena peculiar que disfrutaran cuando les ciegue la noche en algún lugar escondido del pueblo.

.Según Antonio Herrera Casado -cronista oficial de la provincia de Guadalajara-  el Carnaval, que antaño se pensó fiesta pagana y dada a los desmanes, cobra hoy un perfil distinto en cada parte de la tierra. Almiruete, así lo demuestra.

image_pdfimage_print

2 comentarios en “CARNAVAL DE ARMIRUETE, por Luis Manuel Moll”

  1. Gustavo Rodriguez

    Sr. Director:
    Con rebosante orgullo, escribo esta nota de encomio, por la admirable labor que desarrolla su publicacion, en la hasta ahora olvidada (al menos para mi) tarea de divulgacion de la extraordinaria herencia cultural de todos los hispanos.
    Nacido en Cuba, mi familia criolla,tuvo vinculos de negocio y amistad con espanoles que por suerte quedaron alla, despues de la Independencia y que formaron el nucleo de progreso social y desarrollo economico que caracterizo la historia de mi patria durante las 5 primeras decadas de Republica.
    Resido en EU desde los 90, y miro con horror lo que me parece, hasta ahora indetenida marea de radicalismo islamico; considero que poner de relieve y divulgar el caracter hispanico, mezcla de lo moro y lo Cristiano, tiene cierto poder disuasivo sobre los terroristas que piensen cometer fechorias al estilo de la estacion de Atocha (Madrid 2004)
    Gustavo Rodriguez
    Pembroke Pines, Florida,
    USA

    1. Luis Manuel Moll
      Luis Manuel Moll

      D. Gustavo, darle las gracias por el comentario e indicarle que tiene mucha razón sobre el radicalismo islámico. Debería de conocer las fiestas que hay en muchas poblaciones en el Levante español y que tratan a la cultura mora como propia, ya que aquí estuvieron más de 800 años.
      Le he remitido la revista LA ALCAZABA, en formato PDF, en breve e remito un Power Point sobre las mencionadas fiestas de Moros y Cristianos.
      Reciba un cordial saludo
      Luis M. Moll

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código anti-spam *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.