Revista La Alcazaba

Luis Manuel Moll

CASTILLO DE BELALCÁZAR O DE SOTOMAYOR ZÚÑIGA Y MADRÓÑIZ

Escrito por Luis Manuel Moll. En Castillos, Castillos de Andalucía, Castillos de España, En portada

Etiquetas: , , , ,

Publicado el 12 agosto, 2012 hay Sin Comentarios

image_pdfimage_print

CASTILLO DE BELALCÁZAR

Este Castillo (siglo XV), también se le conoce por  castillo de Gahete ó castillo de Gafiq. Juan II de Castilla le entregó las tierras a Gutierrez de Sotomayor, gran Maestre de la Orden de Alcántara y le dió todo su apoyo para que construyese este castillo. Pero no lo vio acabado ya que murió antes continuando su construcción su hijo, Alfonso de Sotomayor, I Conde de Belalcázar. Actualmente , el castillo es propiedad de la junta de Andalucía. Esta fortaleza es un fiel reflejo del gran papel que estos señores desempeñaron como mecenas de la arquitectura y promotores del  gótico tardío en la comarca. La torre del homenaje tiene una altura de 40 metros. Parece que en el mismo lugar ya hubo una fortaleza romana, continuada luego en época musulmana que le pusieron el nombre a la siguiente fortaleza de Galif, lugar donde nacieron importantes personajes de la cultura árabe como fue el prestigioso oftalmólogo Mohamed Ibn Qassan Ibs Aslan el Gafequi, creador de la Guía del Oculista. De aquella época  fue levantado por los musulmanes  una muralla para proteger la antigua Gafiq, capital de Fahs al-Ballut (el Llano de los Bellotas, la actual comarca de Los Pedroches). La fortaleza musulmana está emplazada en un meandro del arroyo Cagancha y presenta una planta irregular reforzada con torres cuadradas que tras la Reconquista fue reparada y reforzada con la torre albarrana(1) y el torreón-molino. Junto con el castillo de Capilla constituía el más formidable baluarte de los musulmanes en el norte de Córdoba. Todavía quedan los testimonios en la cerca exterior, que se mantuvo como primera línea de muralla con torres albarranas sobre el arroyo Caganchas.

Durante la Guerra de la Independencia (en 1810) el castillo sufrió un violentísimo asedio y la conquista del ejército francés al estar ocupado por las tropas de Wellington. Este asedio es en buena parte responsable de su actual estado  y como siempre, los franceses destrozaban todo lo que dejaban atrás, como así hicieron con esta fortaleza. Todavía se pueden ver los impactos de la artillería


Acerca de Luis Manuel Moll

Luis Manuel Moll

Nació en 1957, en Petrer (Alicante). Investigador, diseñador de libros y revistas. Viejo marinero, comisario de exposiciones, organizador de eventos , conferenciante, escritor y poeta espontáneo. Ha publicado en diversas revistas culturales y junto a otros escritores los libros de "Almagre Literario", "el vino", " Aula poética" y " la Ruta por las Iglesias" de Madrid.

Buscar artículos de

Sin Comentarios

No hay comentarios CASTILLO DE BELALCÁZAR O DE SOTOMAYOR ZÚÑIGA Y MADRÓÑIZ. Quieres dejar el tuyo ?

Deja tu Comentario

Código anti-spam *