Revista La Alcazaba

Luis Manuel Moll

CASTILLO DE BAYONA (CASTELO DE BAIONA), MONTERREAL O MONTE BOI

Escrito por Luis Manuel Moll. En Castillos, Castillos de España, Castillos de Galicia

Etiquetas: , , , , ,

Publicado el 02 septiembre, 2012 hay 1 Comentario

image_pdfimage_print

CASTILLO DE BAYONA (CASTELO DE BAIONA), LLAMADO TAMBIEN CASTILLO DE MONTEREAL

Este Castillo, sus piedras se remontan a lo largo de la historia llegando a contemplar al las luchas romanas contra los infatigables herminios, habitantes de estos lugares. Tuvo que ser el emperador romano Julio Cesar, quein los expulsó hacia las cercanas  islas Cíes.  Esta fortaleza, llamada antiguamente :castillo de Monterreal o fortaleza del Monte Boi,  está construida tal y como la vemos ahora sobre los siglos XII y XIV. Situada en el municipio pontevedrés de Baiona (Bayona) es un punto estratégico para el control de la entrada de la Ría de Vigo y defensa fundamental de las Ríás Bajas gallegas. Frente a sus murallas y en algunas ocasiones tras ellas, estuvieron Almanzor qyue destruyó la fortaleza, El futuro primer rey de Portugal, Alfonso Enriquez, el mariscal Sir Thomas Moriaux a las órdenes del duque de Lancaster, Juan de Gante, el famoso y sanguinario conocido como Pedro Madruga bajo las órdenes del rey de Portugal  Alfonso V. El Obispo de Tuy Diego de Muros, estuvo encerrado en la llamada “Torre de la Tenaza. El 1 de marzo de 1493, desde la Torre del Príncipe, se divisó la arribada de la Carabela “La Pinta” al mando de Martín Alonso Pinzón. En la Huerta de los Frailes, y dentro del castillo, está enterrado el primer americano llegado abordo de La Pinta. Francis Drake, famosos corsario inglés., también estuvo bombardeando las murallas que a pesar de sus 30 navíos no consiguió rendirla. En 1596, partió de este punto una flota con más de 90 navíos y 14.000 infantes para liberar a la Irlanda católica. Y como siempre, las tropas francesas al mando del mariscal Soult, hicieron de las suyas durante la guerra de la Independencia.

MURALLAS, Foto Google turismo

En su estructura se reflejan claramente dos épocas, la medieval y la que abarca del renacimiento hasta el siglo XVIII. El castillo está rodeado por muros de gran grosor, enorme altura y escasos vanos. Entre las defensas con las que cuenta cabe señalar la entrada por la Puerta del Sol, donde se sitúa una rampa que tenía un puente levadizo. Destacan tres torres, la torre del Príncipe que es de planta cuadrada y en la que se eleva un torreón circular en uno de sus vértices, la torre de la Terraza que es de planta heptagonal y la torre del Reloj, de forma cuadrada y con multitud de almenas rematando su estructura.

Actualmente, los visitantes de este castillo, pueden contemplar unas vistas maravillosas desde cualquier lugar en sus más de 10.000 metros cuadrados, y disfrutar de una agradable estancia en el parador Nacional que está en el interior del castillo, ocupando el lugar del antíguo convento franciscano que Felipe II mandó construir.

Torre Tenaza, lugar donde estuvo preso el Obispo de Tuy, Diego de Muros


Acerca de Luis Manuel Moll

Luis Manuel Moll

Nació en 1957, en Petrer (Alicante). Investigador, diseñador de libros y revistas. Viejo marinero, comisario de exposiciones, organizador de eventos , conferenciante, escritor y poeta espontáneo. Ha publicado en diversas revistas culturales y junto a otros escritores los libros de "Almagre Literario", "el vino", " Aula poética" y " la Ruta por las Iglesias" de Madrid.

Buscar artículos de

1 Comentario

1 Comentario on CASTILLO DE BAYONA (CASTELO DE BAIONA), MONTERREAL O MONTE BOI. Quieres dejar el tuyo ??

  1. Hola he nacido en Gondomar, y ese Castillo de Bayona, tambien se le llama, Castillo del Conde de Gondomar. Saludos…………….

Deja tu Comentario

Código anti-spam *