JEAN ARTHUR RIMBAUD, PESCADOR DE ESTRELLAS, por Isidoro A. Gómez Montenegro.

Jean  Arthur Rimbaud, el más grande de los poderes cósmicos, el niño Dios. Su poesía es instante verbal, resuelve en su mirar la pluralidad del mundo, eternidad e infinito.

La imagen de Rimbaud no resulta insignificante siempre el referente es lo externo, lo mas profundo del ser, el paisaje es estado del alma y  concepto; es decir ensoñación “Pescador de imposibles; pescador de estrellas”.

Nace un 20 de octubre en 1854 en Charleville de las Ardenas, se le considera genio desorbitado, sólo leal a si mismo, gran poeta de los tiempos, su poesía es sucesora de grandes obras literarias y tradición romántica elevada.

Pierre Michon, dijo de él: su personalidad no permitió descendencia, ni progenitores, rechazó a todo maestro, su maestro fue figura fantasmal inefable, exaltada en clarines fantasmales de guarniciones lejanas, figura perfecta fuera del alcance de todos, postulada, admiraba su reino; no era de este mundo.

Su precoz actividad literaria, sus primeros trabajos en prosa, Prólogo, Carlos de Orleáns, A Luís XI, Un corazón bajo la sotana.

Los alumnos, le apodaron el cochino santurrón por su fe religiosa, en 1869 obtiene el primer premio de versos latinos con el tema: Yugurta, alguien de apellido Izambad lo pone en relación epistolar con algunos poetas malditos como: Baudelaire, Rabelais, Víctor Hugo, Banville y Villon, mengua su fe, lo hace buscar trabajo como escritor, ahí inicia su peregrinar. Para conseguirlo, a los 17 años escribe un poema, El barco ebrio. En 1871  se lo lleva a Paul Verlaine, La revista, La Montierre de Enseignement Secondaire, le publica Yugurta, Verrat, El ángel y Niño y La Renoue de Poire  Tous, publica los primeros versos franceses, Los aguinaldos de los niños huérfanos.

Coin de Table, Óleo de Henri Fantin-Latour (1836-1904). Museo de Orsay (París).
De pie de izquierda a derecha: Pierre Elzéar, Émile Blémont, Jean Aicard.
Sentados de izquierda a derecha: Paúl Verlaine, Artur Rimbaud, Léon Valade, Ernest d’Hervilly, Camille Pelletan,

Al tener influencia de la nueva generación de poetas escribe Sal y Carne, que envía a Banville con la esperanza de que se publique.

Sobre la quieta y nueva onda donde duermen las estrellas blancas/Ofelia flota como un gran lirio, flota lentamente entre largos velos/ en los bosques se oyen lejanos sonidos de caza/.

Se nota los arquetipos fuertes y viscerales describiendo un complejo de Ofelia, analizar la poesía de Rimbaud, llena de metáforas, es difícil, se anticipó al surrealismo.

A los 16 años en 1870 gana un concurso Académico del poema Alocución  a Sancho Panza en su asno, ganó además de sobresaliente y los primeros lugares en discurso francés, Versión griega. Con los 20 francos, huye de París pero regresa en época de guerra, regresa muchas veces, escapa también todas por encontrar su casa lúgubre e intolerable. Publica Muertos en 1882 resalta su devoción patriótica, hay guerra entre Prusia y Francia, mas adelante escribiría El Mal, Rabias de los Césares, El Durmiente del valle, donde condena la guerra.

Duerme al sol la mano en pecho tranquilo/hay dos agujeros rojos al lado derecho.

Poesía de fuego, aún en la destrucción, posee grandeza mística, misteriosa, participa la filosofía Zen Okakura Kasuzo  predomina la imaginación material y seduce a quien lo lee, exuberante de belleza formal, iconoclasta. Valoriza en dos sentidos, profundización de manera insondable como misterio y la doctrina de la fenomenología, relaciones de la causalidad, ahí habría que analizar los temperamentos en la fenomenología de Bachelard que son 4 propuestos por Galeno con  arquetípicos del anterior: Los sueños de la bilis, sobre fuego, incendios, muertes, guerras, el sol, símbolo del padre. Gran dador de vida, iluminación y pluralidad. El secó con sus pulmones  ardientes, uno de los temores primitivos.

Oscuridad para Rimbaud, es devastación, somos fuego viviente siempre en movimiento, cuando duerme no hay tranquilidad.

Caricatura-de-Rimbaud-dibujada-por-Verlaine-en-1872.j

Surgimiento: La imagen literaria tiene valor propio,  directo, la renovación del Ave fénix, del filosofo Empédocles, Rimbaud lo tomó en cuenta, en vez del pro acto al acto, quedan cenizas al imaginar la muerte, todo humano tiene un destino.

Ser o no ser, la frontera entre la vida y la muerte, el ser y la nada,   la llama, humo, ceniza, así lo expresa en su poema Orgías parnasianas. Las orgías lloran su antiguo estar en los viejos lupanares/ y los gases de delirio en murallas rojizas flamean siniestramente hacia los azules pálidos.

Ésta biografía de análisis de algunos poemas retoma el mes de agosto cuando Arthur envía su poema a Verlaine, ambos llevan una relación tormentosa, la esposa de Verlaine, ellos, juergas y pasión de la pareja, binomio de poetas.

A  pesar de la genialidad de Rimbaud es rechazado por su carácter en los círculos literarios. En el confín del bosque las flores del suelo estallan tintinean/ iluminan la marcha de labios naranja, una mujer cruza de rodillas en claro diluvio.

En ésta época escribe lo anterior, se titula Las iluminaciones.

Al caer enfermo Rimbaud regresa Verlaine a su lado, empieza a escribir su obra póstuma, Una temporada en el infierno, obra corrosiva desde el inicio, autobiográfica y espiritual. Llamé a los verdugos para agonizando, la culata de los fusiles/ invoqué las plagas para ahogarme en la arena, la sangre, la desdicha fue mi Dios.

La poesía de Rimbaud está dentro del pensamiento, la sensación, el sentimiento. Nuestro idioma es insuficiente habría que tomar prestado una palabra japonesa Kokoro significa corazón, también mente,  pensamiento y entrañas, así es su poesía.

La relación con Verlaine se vuelve dificultosa después de viajar a las Ardenas Belgas donde no acude a las citas de su amigo, tiene problemas al final lo abandona, Verlaine tras una discusión le dispara en la mano izquierda,  va a la cárcel.

Al estar sólo Rimbaud escribe poesía en Bruselas, se da cuenta que la experiencia poética para hallar respuestas a interrogantes, no la tiene,  llama al silencio, se destierra, se aparta de la literatura por completo a pesar de ser un poeta francés. Se dedica al comercio y a varias actividades, amasa gran fortuna. Finalmente presa del cáncer de rodilla diagnosticado en Marsella, muere el 10 de noviembre de1891 alos 37 años.

ESTROFAS DEL POEMA:

El barco ebrio.

Comme je descendais des Fleuves impassibles,
Je ne me sentis plus guidé par les haleurs :
Des Peaux-Rouges criards les avaient pris pour cibles
Les ayant cloués nus aux poteaux de couleurs.

J’étais insoucieux de tous les équipages,
Porteur de blés flamands ou de cotons anglais.
Quand avec mes haleurs ont fini ces tapages
Les Fleuves m’ont laissé descendre où je voulais.

Dans les clapotements furieux des marées
Moi l’autre hiver plus sourd que les cerveaux d’enfants,
Je courus ! Et les Péninsules démarrées
N’ont pas subi tohu-bohus plus triomphants.

La tempête a béni mes éveils maritimes.
Plus léger qu’un bouchon j’ai dansé sur les flots
Qu’on appelle rouleurs éternels de victimes,
Dix nuits, sans regretter l’oeil niais des falots ! […]

 Yo sentí al descender los impasibles Ríos

que ya no me sirgaban mis conductores rudos;
de blanco a pieles-rojas chillones y bravíos
sirvieron en los postes, clavados y desnudos.

Por las tripulaciones nunca tuve interés
y cuando terminó la cruel algarabía,
a mí, barco de trigo y de algodón inglés,
me dejaron los Ríos ir adonde quería.

Bogué en un cabrilleante furor de marejadas
más sordo e insensible que meollo de infantes
y las viejas Penínsulas por el mar desgajadas
no han sufrido vaivenes más recios y triunfantes.

La tempestad bendijo mi despertar marino.
Diez noches he bailado más leve que un tapón
sobre olas que a las víctimas abrían el camino,
sin lamentar la necia mirada de un farón.! […]

 

 

 

 

 

image_pdfimage_print

2 comentarios en “JEAN ARTHUR RIMBAUD, PESCADOR DE ESTRELLAS, por Isidoro A. Gómez Montenegro.”

    1. Luis Manuel Moll
      Luis Manuel Moll

      Tienes razón pero el artículo fue publicado en la revista de LA ALCAZABA, en el mes de febrero del 2013, y u bido a la web en el mes de marzo del mismo año. El que nos indicas se sube a la web en el mes de octubre, por lo tanto, su autor, Guillermo habrá tomado alguna nota del publicado por nuestra revista.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código anti-spam *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.