El Talmud |
El hombre desde su creación ha tenido que luchar contra el dolor y la enfermedad valiéndose de medios curativos o bien preventivos, que ha ido adquiriendo con su experiencia e investigación.
La medicina prehistórica o paleomedicina, transmitida por la palabra se verá mezclada con la magia, superstición y religión desde su principio. Sin embargo para conocer la evolución de la Medicina Hebrea, desde el periodo bíblico, nos vamos a valer de la palabra escrita, atendiendo a los textos del Antiguo Testamento (s. X á II a. C.), nuevo testamento (I a II d.C.) y del Talmud. y podremos observar que se vale en gran parte de la cultura mesopotámica, con sus creencias y con la convicción de que la enfermedad era un castigo divino y por ello signo de pecado y también sus tabús acerca de la enfermedad y remedios.
Sin embargo había diferencias notables, ya que los hebreos no creían con un mundo lleno de demonios y espíritus, sino que creían que había una causa sobrenatural para las enfermedades. Si bien en la Edad Media la superstición popular judía, acepta las ideas cabalísticas de la posesión por espíritus. En el periodo hebreo clásico, Jehová es el único poseedor y dador de la salud y la enfermedad seria un signo de impureza espiritual, por haber violado la prohibición referente al contacto con personas enfermas castigadas por Dios.
Padres de la Medicina hebrea |
En realidad las normas higiénicas eran más seguidas por razones de disciplina y religión que por motivos médicos.
En el Antiguo Testamento, se citan varias leyes y rituales relacionados con la salud y así leemos en el Éxodo (31:12-15) como el descanso en los sábados era obligatorio, desde el rey, que dejaba de tratar asuntos oficiales, hasta el médico que no podía tratar enfermos, o en el Génesis (17:1-27), en donde la circuncisión era obligatoria en el recién nacido o las normas y cuidados para amamantar al neonato. (Génesis -21:1-3)
En el levítico (13:45-46) se nos informa de la conducta a seguir ante la lepra y su aislamiento, y en el Números (19:11-19) se nos advierte que el “que tocare cualquier cadáver humano, se hace impuro por siete días previo lavado al tercer día. También en el Deuteronomio (23:12-13) se nos indica: ”tendrás fuera del campamento un lugar donde agacharte para hacer tus necesidades y después taparás tus excrementos”.
El TALMUD es una amplia obra literaria religiosa judía que abarca un periodo de tiempo de ocho siglos, desde los siglos II a.C. a IV d. C, cuyo objeto es dar a conocer la ley oral, complemento indispensable de la Torá, (ley escrita), debido a que esta, no indica todas las precisiones necesarias en el cumplimiento de los preceptos. Existiendo dos versiones del mismo, una escrito en arameo la Misná y otro la Guamará que puede ser de Jerusalem y la Babilónica. Libros en donde se contiene la tradición, la doctrina, ceremonias, alimentación, regulación del trabajo, sexualidad, medidas relativas a la menstruación, parturientas, enfermos de gonorrea, higiene del hogar, etc.
El Talmud llegó a ser la piedra angular de la educación judía.
EL Torá es una recopilación de comunicaciones orales transmitidas de generación en generación (siglo X a. C. a siglo IV a. C. ) junto con ese conjunto de libros del Antiguo Testamento, que constituyen el Pentateuco. O sea que el Torá es el nombre dado por los judíos a la ley Mosaica y al Pentateuco. Y recibe el nombre de Séfer Torá, el ejemplar de pergamino que contiene el Pentateuco, copiado a mano y del que se sirven en las Sinagogas.
El médico era elegido entre los pertenecientes a la tribu sacerdotal de los Levitas y no podían ejercer si tenían defectos en la visión, tampoco podían actuar al anochecer en días nublados o en habitaciones oscuras. Siendo por lo general tenidos en gran estima por el pueblo que decía:
”Cuando te sientas enfermo implora a Dios y busca al médico, porque los hombres prudentes no desprecian los remedios de la tierra”.
El royo del Mar Muerto |
Los médicos que ejercían la medicina eran llamados “rophe” y los que eran exclusivamente cirujanos se les conocía con el nombre de “uman”, a pesar de ello los barberos y otros sanadores sin formación, podían realizar sangrías y operaciones menores.
El papel de la comadrona también se tiene en cuenta pero ejerciendo como una ayuda o consuelo a la mujer que está de parto. Ya que el ejercicio médico hebreo conservaba gran parte de las prácticas procedentes de los pueblos con los que se habían relacionado. Sin ir más lejos la circuncisión era una práctica milenaria egipcia.
Mucho más tarde, en la Edad Media, los judíos fueron los depositarios de los saberes médicos griegos y romanos, jugando un papel trascendental, de puente cultural, entre el Islam y el Cristianismo Occidental, durante el tiempo de supremacía islámica.