RUTA POR LOS CASTILLOS DE MORA, CONSUEGRA Y ORGAZ, Toledo.

CASTILLO PIEDRA NEGRA DE MORA

CASTILLO DE PIEDRA NEGRA

En las tierras toledanas ocupadas por los campos de azafrán, nos encontramos sobre una de las colinas de la sierra de Mora el primer castillo de eta ruta.

Esta fortleza fue testigo mudo de las batallas habidas en la zona entre los  cristianos y moros durante los siglos XI y XII.

ENTRADA FORTALEZA

Su  planta alargada  cuenta con dos niveles interiores separados por un foso cortado en la roca. Su torre del homenaje corta el castillo en dos partes. Una de las partes es el patio de armas y la otra constituye lo que son las dependencias. En el Castillo de Mora, aún se pueden apreciar vestigios de los aljibes, construcciones internas, muros y torres. Según las crónicas, el castillo formó parte de la dote de la princesa Zaida en su boda con el Rey Alfonso VI. Más tarde fue donado a la orden de Santiago, y tambié n sirvió como prisión de personajes ilustres.

La entrada al Castillo de Mora de Toledo es de acceso libre. A finales del mes de julio de cada año se realiza un festival cultural en el propio castillo, en el que participan de forma voluntaria y desinteresada casi 200 personas de asociaciones culturales ofreciendo diferentes espectáculos que combinan la música, el teatro y efectos especiales para recrear los momentos más notables de la historia y la literatura

TURISMO MORA, RUTA DEL QUIJOTE

Mora cuenta con una gran variedad oferta para el que visite la ciudad y su castillo. Estamos en plena ruta del Quijote, rodeados de campos de olivos, y zonas y restaurantes donde poder descansar después de un buen llantar

OFICINA DE TURISMO

Dirección     Castillo, Nº 26

web:           ayto@mora.es;

Email:         turismo@mora.es

CATILLO DE LA MUELA CONSUEGRA

CASTILLO DE CONSUEGRA Y UNO DE LOS MOLINOS DEL CERRO CALDERICO

Los romanos ya descubrieron la situación estratégica de este cerro y la ciudad a sus pies acomo así lo muestran la hallazgos encontrados en Consuegra, el acueducto, las termas, murallas y el circo.

El castillo data del siglo X, en el máximo apogeo almoárabe, cuando  Al-Manūr billah, el victorioso por Alá, llamado  Almanzor (Algeciras (Cádiz) c. 938 – Medinaceli (?), 11 de agosto de 1002) ..

INTERIOR CASTILLO

En el 1097 Alfonso VI se caso con la princesa Zaida nuera de Abbad al-Mu’tamid.  Y como dote recibió este castillo, meses más tarde y en ese mismo año, perdió la fortaleza en la Batalla de Consuegra. Donde las tropas almorávides al mando de Yusuf ben Taxfin, obligó al rey castellano a refugiarse tras las  murallas, de la ciudad que no tardó en caer, y se tuvo que retirar  al bastión inexpugnable del castillo en lo alto del  Cerro  Calderico. Tras ocho días de sitio, sin agua, ni apenas comida, y con sólo unas centenas de hombres, Alfonso VI resiste el asedio de los moros que intentan escalar sus murallas. Tras el octavo día los árabes, diezmadas sus tropas, sofocados por el calor y temiendo la llegada de refuerzos cristianos, levantan el sitio y se retiran.

Entre los hombres que perdió el rey castellano figura el primogénito del bravo Cid Campeador,: Diego Rodríguez, cuyo valor, entrega y muerte se celebran cada año desde 1997 en Consuegra.El castillo fue recuperado ya definitivamente por los cristianos en el siglo XII, siendo reconstruido por los Caballeros Hospitalarios en este mismo siglo, y también en el siguiente siglo XIII. Por eso hoy en día tiene esa arquitectura «europea». Entonces Alfonso VII entregó el castillo, la localidad y su entorno a la Orden de San Juan de Jerusalén, en 1183, la cual construyó el actual castillo y estableció en Consuegra la capital de su priorato de La Mancha.En la guerra de la independencia española, fue  ocupado por los franceses, que como estaban acostumbrados, al marcharse destrozaban todo lo habido y por haber, en este la biblioteca de la Orden de San Juan que se encontraba en este castillo

La estructura de este castillo es bastante atípica. Está constituido básicamente por un cuerpo central cuadrado con una gran torre cilíndrica a cada uno de sus lados. El recinto se encuentra rodeado por una barrera de la que sólo quedan restos en la parte que rodeaba el patio de armas.

En el año 1963, fue adquirido por el ayuntamiento e inició la restauración del mismo a través de los alumnos de la Escuela Taller de Consuegra

BATALLA MEDIEVAL DE CONSUEGRA. La recreación parateatral “Consuegra Medieval” se inicia en el año 1997 bajo la denominación de “Batalla Medieval de Consuegra”, al conmemorar el noveno centenario de un hecho histórico, la batalla el 15 de agosto del 1097 entre las el ejército castellano –leonés, bajo el mando de Alfonso VI, y las tropas almorávides del general Muhamad – ben – al – Hach. (info. www.consuegra.es)

OFICINA DE TURISMO:

Dirección:    Avda. de Castilla-La Mancha, s/n, 45700

Email:         info@aytoconsuegra.es

Web:          www.consuegra.es

 

EL CASTILLO DE LA VILLA DE ORGAZ

CASTILLO DE ORGAZ

Entramos en la Villa de Orgaz, sus calles están llenas de rincones y arcos de puertas de lo que fue la muralla que rodeaba a la ciudad, hay que mencionar especialmente su iglesia que es una de la de estilo barroco más bellas e importante de la provincia de Toledo.La obra fue proyectada por Alberto Churriguera.

El poeta Jose luís López Sanchez  nos muestra a través de sus versos el valor histórico de la Villa:

Todo Orgaz es monumento,
cada casa, cada patio,
es monumento en la mente,
es monumento en el tiempo,
con la historia que desprende
sin querer le vas queriendo…/

 

PUERTA DE BELEN- RESTOS DE LA ANTIGUA MURALLA

Caminando por el pueblo nos topamos con las murallas de su Castillo  De planta rectangular sobresale la torre del homenaje con más de 20 metros de altura y que cabe mencionar sus sobresalientes gaitones, volados con saeteras y modillones. Tuvo que estar rodeado por un contramuro que defendía el recinto, además según los autores Rubial y Returce, había antiguamente un foso exterior.

Fue construido por orden del Señor de Gormaz, Don Pérez de Guzmán, en el siglo XIV  Mora, tomo partido en las guerras de las comunidades por los partidarios de Padilla y el pueblo se refugió huyendo de las huestes del rey Carlos I que mandó incendiar el castillo

IGLESIA DE LA PEDANÍA DE ARISGOTAS. En su interior se conserva un impresionante artesonado

 

 

 

 

OFICINA DE TURISMO

Dirección:    Arco de San Juan,2 45450
Web:          www.ayto-orgaz.es

Email:        turismo@ayto-orgaz.es

 

image_pdfimage_print

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código anti-spam *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.