El castillo de Cortegana (siglo XII), está inmerso en la provincia de Huelva. Al tratarse de una fortaleza cerca de la frontera lusa, estuvo siempre muy bien defendido y pertrechado.Está muy bien conservado y se puede visitar.
Pequeño, íntimo y recogido, el castillo onubense está encaramado en lo alto de un cerro desde el que se divisan los tiernos horizontes del Parque Natural de la Sierra de Aracena.
Cortegana, es de origen árabe sumido en el encanto y la evocación, tiene en la fortaleza su más imperecedero emblema monumental. Una barbacana lo cierra y protege. Una puerta en recodo da acceso a un patio de armas sombreado por almenas y torreones. Una frondosa yedra trepa por la torre de la Bodega.
Bajo sus cimientos está el aljibe, milagrosamente conservado tal y como en su día fue construido. Un camino de ronda circunda el perímetro amurallado de la fortaleza. El patio alto da acceso a la torre del Homenaje y a la torre del Aceite.
Por debajo quedan las estancias del alcaide y de la guarnición. Con los siglos, la fortaleza olvidó su semblante defensivo y acogió al lado de sus murallas una ermita de blancas paredes y barrocas capillas consagrada a Nuestra Señora de la Piedad. Allí, a la sombra del castillo, cada primavera los vecinos del pueblo celebran una romería mariana.
Para saber más sobre este castillo :http://www.castillodecortegana.com/#
fuente: EL MUNDO.ES
Buenos días,
le ruego corrija dos detalles de esta entrada, a saber:
– la población onubense donde se encuentra este castillo es Cortegana, con g.
– la fotografia que ilustra este artículo pertenece al alcázar de la puerta de Sevilla de las murallas de Carmona. La fotografía pequeña del ángulo superior, sí es el castillo de Cortegana.
un saludo