Este Castillo (siglo XIII), también llamado de los Comuneros, se construyó para controlar el valle de Hornija, en la Provincia de Valladolid. Situado en el pueblo de Torrelobatón, tiene una estructura imponente y es bien visible desde largas distancias. En sus murallas guarda todavía los reflejos de los personajes que vivieron en él, Los Almirante de Castilla, como así lo muestra los blasones de la torre del Homenaje. Juanda de Mendoza, Don Fadrique.
Durante la Guerra de las Comunidades, fue el escenario de una gran victoria de los comuneros, al vencer estos tras ocho días de asedio a la fortaleza en febrero de 1521. Los defensores de este fueron rodeados en la torre del homenaje. Los daños causados al castillo fueron reparados en 1535 en una reconstrucción de gran dificultad que le da sus almenas tipo buzón de la actualidad. Y es el último lugar en el que los comuneros dejaron huella, tras partir rumbo a Toro el 23 de abril de 1521 y ser alcanzados en Villalar, derrotados y ajusticiados.
El castillo de Torrelobatón también se hizo famoso gracais al cine, ya que fue uno de los ligares elegidos para rodar una parte de la película El Cid. Es más, en el pueblo todo el mundo te puede hablar de este acontecimiento ya que 350 vecinos de la localidad participaron como extras
Desde 2007 alberga el Centro de Interpretación de la Guerra de las Comunidades, promovido por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, la Fundación Billalar de Castilla y León y el ayuntamiento de Torrelobatón.