Fernando Ariza. Ciudad Dormida. Ediciones del Serbal: Barcelona, 2014.
Nos encontramos con la primera novela de Fernando Ariza, titulada Ciudad dormida, que acaba de publicar el sello barcelonés Ediciones del Serbal dentro de su colección El Biblionauta. Se trata de un libro a medio camino entre la novela negra y la fantasía, la neopicaresca y la ciencia ficción. Podemos considerarlo como un homenaje y a la vez una vuelta de tuerca a los géneros clásicos para obtener un resultado original e impactante. Esta novela, que puede incluirse dentro de nuevos géneros como «negro fantástico» o «urbano fantástico», toma referentes muy poco comunes en la literatura española actual como son los cómics para adultos y el cine negro. Las referencias a los grandes clásicos, las referencias metaliterarias y los constantes guiños al lector, provocan una novela con numerosos niveles de lectura que pueden interesar al público más variado.
Hay dos elementos que nos han llamado la atención de la escritura de Ariza, en primera lugar es su capacidad de enhebrar múltiples historias bajo un único hilo conductor. A pesar de la múltiple perspectiva con que comienza el libro, las peripecias de los cinco personajes principales van alternándose para completar un retablo donde es la ciudad su principal protagonista. Relacionado con esto, localizamos el segundo logro de esta novela y es la capacidad para crear seres humanos consistentes y a la vez arquetípicos. Tenemos así al anciano, al mendigo, al niño, a la madre o al juglar que tienen su propia personalidad pero podrían haber salido perfectamente de los arcanos mayores de las cartas del tarot.
El resultado es una historia donde el suspense es constante, donde la intriga mantiene al lector en vilo mientras observa las aventuras de unos personajes originales y extraños pero a la vez muy cercanos al lector. Ciudad Dormida es un libro francamente recomendable por la calidad de su escritura y por la originalidad de su argumento. Pensamos que en los últimos años la literatura escrita en España carece de la fuerza imaginativa que derrocha entre los autores hispanoamericanos y este libro de Ariza puede servir de ejemplo del modo en el que se puede cambiar esa inercia.
El autor, Fernando Ariza, estudió filología en la Universidad Complutense y se doctoró en literatura española en la misma universidad. En la actualidad trabaja como profesor universitario de literatura. Por su labor investigadora tiene cuatro libros publicados y numerosos artículos sobre narrativa española contemporánea. Se inició en el mundo de la ficción con dos biografías noveladas de Bécquer y Valle-Inclán. También ha sido crítico literario en varios medios. Sin embargo, Ciudad Dormida es su primera novela de ficción pura y esperamos que continúe por este camino que con tanto éxito a comenzado.
Laura Pastor
revista La Alcazaba 60
¿Dònde puedo comprar el libro?