LA FORTALEZA DE GORMAZ (Soria) Por Alfredo Pastor Ugena

Monumento Nacional desde 1931, this Impresionante fortaleza califal soriana, situada Cerca de Burgo de Osma, FUE clave en la reconquista llevada del hasta la frontera del Duero.

FUE mandada Construir un finals del SX en Tiempos del califa Al-Haquem II Sobre los restos DE UN anterior castillo cristiano o Arabe, En Un Intento de reforzar la frontera del Duero, porción debilitada el Empuje reconquistador cristiano. Constituyó la ONU Centro Militar de Apoyo a Medinaceli, el capital de la Frontera musulmana medios.

Murallas de Gormaz

FUE DEFINITIVAMENTE reconquistada en 1059 Por Fernando I. Los Reyes Católicos la utlizáron COMO Cárcel, en el S. XV Perdiendo ASI do Carácter militar.

Es La Más Grande de Europa en Do Estilo. Desde ella sí otean las tierras limitrofes A Este río aludido y de Toda la llanura circundante soriana estafa Una excelente visibilidad.Esta fortaleza-de Importante valor Estratégico-ha Sido testigo de vivencias de Personajes de como Galib, Almanzor o Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, de La Que FUE alcalde en 1087, En Una Tierra Peligrosa, Fronteriza, de Enfrentamientos Entre castellanos y moros.

Paso de ronda

            Este castillo en sí adaptación Perfectamente a la meseta Sobre La que se asienta. Su construcción alargada en la ONU alto cerro de pisos cretácico, no está realizada mayormente de sillares Labrados, ordenados en forma de soga y tizón.Su Estructura es la de la ONU recinto amurallado de la UNOS 1.200 metros de Perímetro, 446 de largo y 60 de ancho. El recinto terminación en forma de punta siguiendo el contorno del cerro.

            Las murallas sí refuerzan estafa veintiocho torres macizas y almenadas, aire saeteras y terraza en la instancia de parte superior. Se accedía al recinto un Través de la puerta califal.

Esta, junto a la desparecida puerta del codo , constituye el Acceso director al castillo y Uno de los Aspectos Más Importantes del Mismo. No está flanqueada porción Dos Torres Exteriores y formada Por Un arco de herradura Enmarcado Por Un alfiz en el exterior

Torre del Homenaje

Al Alcázar SE acceder a Través de la torre del homenaje, De Estilo mudéjar u estafa Una puerta doble. No está Dividida en tres Plantas y Tiene Una torre superior, y no está Conectada Con La Torre de Almanzor. Constituye El último reducto Defensivo del castillo. Era El Lugar de Alojamiento del gobernador militar y las Personas notables, cumpliendo ADEMÁS Funciones administrativas.

La Torre del Homenaje es la torre del Acceso al alcázar y Tiene Una gran categoría Dentro del recinto.Fue reconstruida en el XIV Siglo. Su Estilo es mudéjar, estafa y Cuenta sin puerta doble en codo Protegida porción muro sin transversal y sin foso seco. En la instancia de parte superior de conservación tres ménsulas islámicas dobles rematadas porción modillones de rollos Que servian de sustento de un Una ladronera, sin Pequeño balconcillo voladizo estafa Consuelo hueco Que se utilizaba defensor párr La Puerta. El interior de la torre en sí organiza en tres alturas y Una terraza superior. This torre comunica estafa la torre de Almanzor, situada en el Frente, Una porción Galería Que Pasa Por El interior del muro de cerramiento del alcázar.

Alberca

DISPONE DE UN gran aljibe párrafo el aprovisionamiento de agua y Una Pequeña fuente o poterna  This gran cisterna de aprovisionamiento de agua es de planta rectangular y de bóveda de cañón, SIENDO de vital importancia importância Para la vida del castillo, PRINCIPALMENTE en Casos de asedio. No está construído una base de sillería de calidad del buena; sí abastece de aguas Recogidas en tejados, patios y demás La Aportes Externos.

Destacamos also el paso de ronda , del situado en la Parte Superior De Las murallas, Destinado a La Defensa verticales de las Murallas y el paso de defensores y utillaje. A Través de El sí se adhieran a las torres, from Las Cuales sí controlan Las Principales, plazas: San Esteban de Gormaz, Osma, Atienza y Varias atalayas de Transmisión de Mensajes.

Puerta Califal

Un Aspecto muy curioso of this fortaleza es la alberca: estanque de Almacenamiento de Agua a cielo abierto, rectangular de planta, excavado en la roca y Cubierto de sillería califal. Su Misión era recoger las aguas Exteriores párr servicio posteriormente utilizadas de como abrevaderos de las caballerías y Otras Utilidades de como el Abastecimiento a fraguas huertos y.

 
 
 
 
image_pdfimage_print

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código anti-spam *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.