Revista La Alcazaba

Adelina Arranz Aguilera

PIRIÁPOLIS, (URUGUAY) : UNA CIUDAD CARGADA DE LEYENDAS, por Adelina Arranz Aguilera

Escrito por Adelina Arranz Aguilera. En Nuestros pueblos

Etiquetas: , , , , ,

Publicado el 19 diciembre, 2014 hay Sin Comentarios

image_pdfimage_print

PIRIÁPOLIS, (URUGUAY) :

UNA CIUDAD CARGADA DE LEYENDAS.
Adelina Arranz Aguilera

Piriápolis

Piriápolis

Con motivo del Congreso Internacional 2014 de FEPET (Federación Española de Escritores y Periodismo) hemos tenido la oportunidad de visitar la ciudad de Piriápolis, todo un encanto para la vista y el gozo personal de su entorno. Se trata de una urbeuna del departamento de Maldonado, y sede del municipio homónimo, ubicada 97 kilómetros al este de la capital uruguaya, Montevideo.

             Piriápolis se ubica en una zona que abarca más de 25 Kms de costa, con variedad de playas: Solís, bella Vista, Las Flores, Playa Verde, Playa hermosa, Centro Piriápolis, San francisco, Punta Colorada, Punta negra, barra y Sauce de Portezuelo y Ocean Park.

            Inspirada en los grandes balnearios europeos de la Belle Epoque, la ciudad de Piriápolis fue fundad por Francisco Piria en 1890, un hombre visionario y alquimista que definió a la zona como el balneario del porvenir. Rodeada por cerros, bosques y playas, es conocida además por sus rutas místicas, los senderos de la Qabbalah y Alquimista interior, elegidos por los peregrinos para meditar o conectarse con sitios de poder. Un entorno de gran belleza natural, junto con una gran tradición turística se combinan en esta ciudad para recibirte a disfrutar de sus playas y cerros, su historia, su entorno y su gente.

Castillo de Piriápolis

Castillo de Piriápolis

   A finales de 1800, un hombre, llamado Francisco Piria Grossi, comienza a recorrer la costa de su país con la idea de hacer un balneario cuándo la gente aún no se bañaba en la playa. En la costa sur de la República Oriental de Uruguay, la del Río de la Plata, hay una ciudad llamada Piriápolis, con una atmósfera inolvidable-

Fernando Juan Santiago Francisco María Piria de Grossi (Montevideo, 21 de agosto de 1847 - 11 de diciembre de 1933)

Fernando Juan Santiago Francisco María Piria de Grossi (Montevideo, 21 de agosto de 1847 – 11 de diciembre de 1933)

        Nuestro hombre nació en Montevideo, siendo el cuarto hijo de una familia italiana, natural de Reggio di Calabria (Sicilia).. A los 20 años abre su negocio, un bazar y casa de remates en el Mercado Viejo denominado de “La Exposición Universal”, donde quedó probada su capacidad publicitaria y hábil utilización de la prensa escrita. Funa también “La Industrial”, empresa dedicada al fraccionamiento y remate de tierras

            En todos los edificios construidos por Francisco Piria, desde su catillo (1874-1879 ), su residencia particular hasta el Hotel Argentinos ( 1920-1930) se utilizó el granito gris de las canteras del Cerro Pan de Azúcar. Esta maravillosa obra arquitectónica fue construida en el año 1930. La  majestuosidad del Hotel lo hizo ser conocido en todo el mundo, y a él asistían las familias de la aristocracia local, tanto de Montevideo como de la vecina Buenos Aires. El hotel hoy cuenta con las mismas 300 habitaciones y el mismo mobiliario con los que fue inaugurado a mediados del siglo XX. Sus famosas suites y varios salones, además de sus espacios comunes, hacen de este lugar un sitio único donde cada uno de los huéspedes encuentra la armonía necesaria para disfrutar de su estancia.

Hotel Argentinos

Hotel Argentinos

  Bajo el seudónimo de Mr Henry Patric, Piria escribió el libro: “Dos palabras al pueblo trabajador, honrado, económico y progresista sobre el que descansa el porvenir de la Patria” y “Un pueblo que ríe”.

            Piria comenzó su labor en el paraje conocido “Puerto del inglés”, hoy Cerro de San Antonio, adquiriendo  2.700 hectáreas, desde el Cerro Pan de Azúcar hasta el mar. Se inicia entonces la ciudad de Piriápolis, la ciudad balnearia del porvenir. La historia. de Piriápolis está cargada de leyendas que se revelan a cada paso. Es uno de los balnearios más antiguos del país, caracterizado por su gran tradición turística y su diversidad de propuestas. Cerros impresionantes, restaurantes, paseos culturales, construcciones históricas, movida nocturna y preciosas playas explican por qué Piriápolis es siempre un favorito en la costa de Maldonado

Ermita de San Antonio en el cumbre del cerro que lleva ese mimo nombre

Ermita de San Antonio en el cumbre del cerro que lleva ese mimo nombre

Es un centro turístico muy popular especialmente durante el verano. La demanda  de plazas hoteleras se dispara. La población se multiplica y , por ejemplo, en , la Rambla de los Argentinos, es casi imposible conducir un auto por la cantidad de personas que transitan y conviven en sus parajes.

Reseva del Pan de Azucar

Estación de Cría de Fauna Autóctona del Cerro Pan de Azúcar

   Entre Piriápolis y la carretera entre Montevideo y Punta del Este hay un zoológico muy peculiar. Se llama la Estación de Cría de Fauna Autóctona del Cerro Pan de Azúcar y está en las faldas del cerro que le da su nombre. Lo muy interesante de este zoológico es que han logrado criar varias especies que están en peligro de extinción. Las presentaciones de los animales son de gran gusto, atractivas y muy reales.

         8-cruz cerro pan de azucar

Cruz del Cerro del Pan de Azucar

Cruz y escalera de su interior del Cerro del Pan de Azúcar

   Otra atracción propia de esta ciudad es subir  los cerros. Como estas elevaciones son redondeadas no es posible calcular su verdadera altura que engaña a la vista de los visitantes.

            Como ciudad de playa, o balneario como le llaman allí, otra de las actividades populares. es la de disfrutar del sol. Nos dijeron que en tiempo de temporada la vida nocturna, discotecas y reuniones de grupos de amigos, es muy activa.

            El Hotel Argentino, centro neurálgico de la ciudad, ofrece un gran casino, baños termales, terapia de estética y todo lo que uno se puede imaginar para complacer al turista.

Fuente de Venus

Fuente de Venus

Muy atractiva es La Fuente de Venus , con relieves en forma de cráneos de toros. Las esculturas que forman la fuente son: Venus, que se encuentra ubicada dentro del templo y cuenta con un cántaro que arroja agua cristalina, y dos niños en la base de la fuente que también llevan jarros de donde brota el agua. Está ubicada en la Avenida de Mayo. Estaa Fuente es un templete con columnatas y forma parte de las obras de arquitectura con connotaciones místicas de la ciudad junto con el Castillo de Piria, la Virgen Stella Maris en el Cerro San Antonio, el Cerro del Toro, la antigua Iglesia de Piria y el Castillo Pitamiglio, entre otros.

            La Fuente de Venus forma parte de la denominada “ruta mística” en una propuesta turística en torno a la ciudad de Piriápolis creada por parte del geobiólogo Carlos Rodríguez .También existe la creencia de que caminar en círculos alrededor de la fuente hacia la izquierda quita los males, mientras que caminar en círculos alrededor de la fuente hacia la derecha, es beneficioso para los nuevos proyectos.

Hotel Colón

Hotel Colón

  Destacamos también El Festival Internacional “Piriápolis de Película” es una muestra audiovisual que se ha consolidado como un espacio imprescindible para el encuentro de la producción independiente de realizadores nacionales e internacionales. Se caracteriza por exhibir en forma completamente gratuita, una selección de destacadas realizaciones audiovisuales, cortos, medios y largometrajes, de todos los géneros. Además cuenta con un Concurso Latinoamericano de Cortos, cuyo objetivo es estimular y difundir la producción de cortos en la región y el continente, engalanado por un destacado jurado internacional. Tiene la particularidad de reunir a todos los participantes (realizadores, directores, productores, actores invitados, prensa, críticos de cine, turistas y público en general) en el mismo espacio, transformándolo en un festival único, que se afianza como generador de cultura, entretenimiento y atractivo turístico, para Uruguay y la región.

Castiillo e Pittamiglio de las Flores

Castiillo e Pittamiglio de las Flores

    Otros iconos turísticos relevanres son: el Tour Místico, la Cueva del Ave Fenix, ubicada al pie del Cerro del Inglés; Virgen de los pescadores Stella Maris, ubicada en la falda del Cerro de San Antonio y el Castillo  Pittamiglio, obra de este alquimista del siglo XX.

Virgen de los pescadores

Virgen de los pescadores

Antigua iglesia de Piriápolis

Antigua iglesia de Piriápolis

 

 

 

 

 

 

 

 

Revista 59


Acerca de Adelina Arranz Aguilera

Adelina Arranz Aguilera

Buscar artículos de

Sin Comentarios

No hay comentarios PIRIÁPOLIS, (URUGUAY) : UNA CIUDAD CARGADA DE LEYENDAS, por Adelina Arranz Aguilera. Quieres dejar el tuyo ?

Deja tu Comentario

Código anti-spam *