Revista La Alcazaba

Claudio Becerro de Bengoa Callau

LA MEDICINA EN LA ANTIGUA INDIA, por Claudio Becerro-Bengoa. Doctor en ginecologia y Escritor

Escrito por Claudio Becerro de Bengoa Callau. En En portada

Etiquetas: , ,

Publicado el 26 septiembre, 2012 hay Sin Comentarios

image_pdfimage_print
La milenaria India, la de los celebres cuentos, mitos y leyendas que fueron y siguen siendo las delicias de los jóvenes lectores, humanistas del mañana, sigue fascinándonos su estudio ya que sus orígenes se pierden en la noche de los tiempos .
      La primera cultura india de la cual tenemos noticia es de los años 2.500 antes de Cristo, se localiza en el valle del Indo, concretamente en Mohejo-Daro y en Harapa, donde restos arqueológicos nos proporcionan pruebas de su avanzado sistema de higiene pública, como son su abundancia en pozos, retretes, baños públicos, desagües y vertederos de basuras y viviendas muy solidas y bien ventiladas.
    Hacia el año 1.500 a. C, dicho valle fue invadido por un pueblo ario que influyó notablemente en el desarrollo religioso y cultural de la india.
   El Atharva-Veda, es el primer texto  hindú con abundante contenido médico, es uno de los Vedas de los invasores arios, en ellos se basa la medicina ayurvédica  o india tradicional, cuyo significado es “El conocimiento de la vida”. y que contiene también los comentarios y escritos de sanadores indios como: Charaka, Sushruta y Vagbhata. Es importante resaltar que la religión y el misticismo indio, permitió un sistema médico laico y utilizó practicas racionales, pero no exento del todo de ideas mágicas y religiosas, de ahí que al principio se considerara al enfermo como un castigo de los dioses, que imponía a los pecadores, pero la creencia d la “reencarnación”, llevo a la idea de que la transgresión conduciría a una retribución por medio de la naturaleza.
    El ser humano estaba constantemente naciendo hasta que su Karma, que es la suma de acciones de una vida que determinaba el destino en la próxima existencia, lo introducía en el Nirvana o lo fundía en el Cosmos.
     Se consideraba el Universo, como un eterno ciclo de creación, conservación y destrucción y a pesar de que existían muchos dioses, sin  embargo todos ellos eran partes de un todo eterno, por cuanto Brahma, poder y espíritu del cosmos, impregnaba el Universo entero.
     Todos los dioses influían en la salud y la enfermedad, pero a Dhavantari se le consideraba como el patrón de la medicina, apareciendo en la tierra, como el rey de Benarés, en una encarnación.
  En los métodos de diagnostico incluían procedimientos mágicos y también racionales y los presagios, jugaban un gran papel, el vuelo de los pájaros, los sonidos de la naturaleza y otras muchas observaciones eran interpretadas por los médicos,  como signos de  gravedad y la exploración del cuerpo, era muy minuciosa,  se estudiaban los esputos, orinas, heces y vómitos. El pulso  se tenía en cuenta y el sabor dulce de la orina servía para el diagnostico de la diabetes e igualmente se conocía la enfermedad de Parkinson, llamada  Kampavata (Kampa : temblor y Vata : humor corporal) (3.000 años a.C).
   Los fármacos eran muy variados, tanto es así que Charaka describió unos quinientos  y Sushruta alrededor de setecientas plantas medicinales, entre ellas la Rauwolfia Serpentina que se empleaba para el dolor de cabeza, la ansiedad y mordedura de serpientes venenosas.
    En cirugía, la rinoplastia, alcanzó  un gran nivel, debido a que el cortar la nariz, era el castigo oficial del adulterio,  operaban los lóbulos de las orejas que se desgarraban, y los labios leporinos, las hernias, los cálculos vesicales y las cataratas así como amputaciones de  miembros. Las cesáreas las realizaban con gran precisión, salvándose la madre y la criatura y cambiaban por medio de maniobras externas la posición del feto dentro del claustro materno.                 .     Se luchó contra la viruela, inoculando pus de una pústula de un enfermo con esta afección, mediante punción o escarificación, previniendo de esta forma la propagación. En  el siglo III a.C., en algunas inscripciones de Asoka habla de hospitales, unos para hombres y otro para animales.
   Una idea exclusivamente india fue el concepto de “marma”, que son los puntos vitales situados por todo el cuerpo, algunos coinciden con órganos vitales, vasos sanguíneos y nervios, debido a los  pocos conocimientos anatómicos ya que la disección estaba prohibida. Los fallos médicos no son atribuidos  al rechazo divino, sino a equivocación del médico, base de la medicina racional.
      En un principio los médicos procedían de una casta sacerdotal o de los brahmanes, mas tarde hay médicos entre los miembros de la casta segunda y tercera y el término “Vaidya”, se aplicó a todos los médicos. El médico de la corte ocupaba el puesto más alto en la escala social y tenía una autoridad moral considerable sentándose a la derecha del soberano en  negociaciones políticas.
   Los textos médicos señalaban las cuatro bases de la curación: el médico, el paciente, la medicina y el ayudante.  Sin el médico, decían los maestros, los demás no tienen ningún valor. Su conducta tiene que estar en consonancia con los más altos ideales de la vida social y profesional, incluso la apariencia, el vestido, el habla y los modales, por ello el estudiante de medicina que deseaba  aprender de un  profesor de la casta superior, tenía que demostrar buena conducta moral y ser de un parentesco satisfactorio como es ser hijo de médico.

    Según las leyes de Manu, los médicos podían ser castigados por su mala práctica o por errores,  pero también eran  ayudados a la hora de cobrar sus honorarios en caso de no recibirlos, por parte del gobierno. En todo momento debía de dominar la medicina y la cirugía. Sushruta escribió que el médico que no conoce una de estas ramas, es como un pájaro  que solo tiene un ala


Acerca de Claudio Becerro de Bengoa Callau

Claudio Becerro de Bengoa Callau

Buscar artículos de

Sin Comentarios

No hay comentarios LA MEDICINA EN LA ANTIGUA INDIA, por Claudio Becerro-Bengoa. Doctor en ginecologia y Escritor. Quieres dejar el tuyo ?

Deja tu Comentario


seis + uno =