Mónica, poeta ella, nació en México. Ha participado en muchos eventos culturales entre ellos:en el Taller de Creación Literaria organizado por el Interamerican University Studies Institute y la SOGEM, coordinado por la escritora Beatriz Escalante, 1998. . En 2005 participó en el Primer Coloquio Internacional Arte y Educación, realizado por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con una escultura efímera, titulada Poema Corporal. Durante 2005 realizó más de 35 guiones radiofónicos, sobre creadores literarios, para el programa Desde La Pluma del Ganso transmitido por Radio Educación. En 2006 participó en el Taller Historia, Humor y Realidad en la Narrativa Latinoamericana, coordinado por Gaspar Aguilera Díaz, en el marco del I Encuentro Educación y Arte, realizado en Michoacán, México por El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL). Asimismo ha participado en varios Encuentros de poetas y escritores, tanto nacionales como internacionales.
Algunos de sus poemas se editaron en las memorias del IX Encuentro Internacional de Poetas y Escritores de Zamora, Michoacán, 2005.
También se publicaron dos poemas suyos en la memoria del IV Encuentro Internacional de Escritores Homenaje a Andrés Henestrosa de Salvatierra, Guanajuato, 2007.
Tiene diversos títulos publicados como: “100 Poetas del Mundo”. Antología Poética. Zamora, Michoacán. México, 2006. “Mujeres Poetas de México (1940-1965)”. Antología Poética, 2008. Editorial Atemporia, México. La Mujer Rota”. Antología Poética, homenaje a Simone de Beauvoir en el centenario de su natalicio, por Literalia Editores, 2008.“Antología Poesía y Vino –clásicos y contemporáneos-“, por Victoria Romero Silva. Benett Producctions S.A. de C.V. León, Guanajuato. México, 2009. “40 Barcos de Guerra (Antología de Poesía y sus Editoriales)”, por Edición Independiente. México, 2009. Prologo del libro: “Tren de Madrugada y otros hechizos”. Poesía, del poeta Alejandro Joel, editado por la UNAM y Facultad de Estudios Superiores, Zaragoza, México, 2010.
Laberinto interior
Alza el testuz el toro ensangrentado:
si pudiera escapar del laberinto
huiría su leyenda hacia Corinto:
cordón que une la mar de lado a lado.
Si pudiera soltarse de lo atado,
del yugo misterioso de su instinto:
de bestia y hombre en un recinto
prisionero por siglos desterrado
en un palacio junto a su reflejo,
terrible imagen de su padre, Tauro,
que sin dudar lo lanzó al infierno.
Si pudiera salirme del espejo,
que a cada quien revela un minotauro:
rompería el laberinto de mi averno.
Visita inesperada
Ayer me visitó Tiresias,
estaba ciego,
como están los hombres cuando nacen.
No me habló del futuro
ni predijo tampoco mi tragedia,
no mencionó a Edipo
ni recordó la suerte de Ulises.
Me vio con su mirada ciega
y se puso a llorar como si fuera un niño.
SOY TINTERO