La escritora Grisel Parera firmó en la Feria del Libro el día 6 de junio en la caseta 127 de Huerga y Fierro Ediciones su primera novela, ‘Cuba, grito en el paraíso’ publicada este año presente en la Editorial Dulcinea; posteriormente el 12 de junio lo presentó en Cuenca durante el trascurso de una cena en el hotel Torremangana. Entre los presentes en el acto no faltó el prologuista del libro, Alfredo Villaverde, uno de los mejores escritores contemporáneos.
Parera, cubana de nacimiento que se asentó y se estableció en Cuenca desde el año 2004 donde se la vincula a una amplia vida cultural y social, en la que participa en distintos círculos literarios y en grupos como Tertulia La Palabra, recitales poéticos y conferencias.
En 2010 publicó el libro de poesía poeta, con libros como “El sueño y el azar”; colabora en la sección Semblanza de la Revista sociocultural La Alcazaba en la que destaca por su precisión y talento literario.
En la presente novela nos cuenta la situación cubana de 1959 hasta el 2000 de forma cronológica, donde encontramos un claro paralelismo en la autora y la protagonista principal, Greche. Aparecen las características que definen a la sociedad cubana, sujeta a un orden de castas y clases basadas en la riqueza económica.
Es un grito, una llamada clara y definida de los secretos más ocultos de una sociedad donde las guerras personales y luchas de clases existen. La novela despierta un afán por conocer la isla, saborearla y embriagarse por sus paisajes y bellezas naturales, de sus gentes y colores exóticos…Es un paraíso hacia la libertad, una exaltación del amor por un pueblo que nuestra autora conoce muy bien pues, nació y se crió en semejante lugar al que ama e idolatra. Son sus raíces las que le llenan, las que resucitan en nuestra preciosa y dulce autora el amor por su pueblo y su historia…
El Caribe, una isla en medio de una tierra revestida de fauna y sustentada por la flora más exótica del mundo entero en donde una sociedad aclama y llora por su tierra a la que veneran y exaltan, mediatizan sus almas dentro de un paraíso lleno de vida y color. El amor late por todos los poros de la piel, Grisel es una musa empedernida para los poetas que exaltan el amor y ella, con sus palabras les incita a amar su tierra…sus raíces, su historia, sus costumbres, sus normas….
En cierto modo, es una autobiografía, un reflejo de su “yo” más íntimo, en donde a veces se confunde a Grisel con Greche, ya que, son tal para cual.. El abandono de la isla es un exilio en el que muchos cubanos tienen cabida y se encuentran en esa situación de desesperanza sumida en la miseria a través de una dictadura llena de contradicciones donde la miseria y el fanatismo tienen lugar. Las raíces se llenan de tristeza a veces, por un pueblo que siente su esclavitud, por unas normas y leyes a las que acatarse en donde la tortura psicológica es fruto de esa esclavitud en la que viven millones de cubanos.
Grisel enamora con los colores de su tierra, los sabores de su existencia y enternece con sus palabras llenas de amor y dolor, de cariño y desesperanza…quiere y ama a su pueblo, lo defiende y lo expresa…en una frase que aglutina este delicioso libro,
AMA A CUBA por encima de toda su existencia…
REVISTA LA ALCAZABA 55
Tiene que estar muy bien este libro. ¿Cómo me puedo hacer con un ejemplar?
Estimada María! Si nos das tu correo electrónico, la propia autora se pondrá en contacto contigo y te facilitará la forma de enviarte el libro. Todavía no está el libro en las librerías…
Muchas gracias por interesarte por el libro de Grisel. Te gustará mucho. Un abrazo.
Almudena: procurare encontrarle para leerlo, pero sólo con la ilusión con que lo das ha conocer, como poeta que eres, debe ser una maravilla perderte en sus páginas.
Una abulense que te ha conocido en Denia y me ha encantado. Un abrazo