Revista La Alcazaba

Luis Manuel Moll

CASTILLO DE MORELLA, Castellón

Escrito por Luis Manuel Moll. En Castillos, Castillos de España, Castillos de Valencia

Etiquetas: , , , , , ,

Publicado el 01 septiembre, 2012 hay Sin Comentarios

image_pdfimage_print

CASTILLO DE MORELLA

 

Este Castillo (siglo XII) está construido sobre el promontorio de la “Mola” (a más de 1000 metros de altitud) cerro dominante  de la comarca y dependiente de Morella en la provincia de Castellón.  Es de arquitectura  islámica con reformas posteriores de arquitectura medieval. Consta de la plaza de armas  el palacio del gobernador, el aljibe, la torre de la Pardalea, retretas al vuelo por donde entraron en 1838 los Carlistas, prisión de Cacho, restos de palacios reales, torres de Homenaje y pabellones oficiales, por donde han pasado diferentes formas de civilización y culturas. Esta rodeado de murallas, reconstruidas a partir del siglo XIV sobre las que existían desde el año 1084, de unos 2.500 metros de longitud y nueve de alto, con 14 torres y seis puertas entre las que destaca la gótica de San Pedro, la de los Estudios, con  el escudo de Aragón  en su arco, la de San Mateo con el escudo de la ciudad y un Cristo románico, la de Forcall bajo otro Cristo de la misma época y de los escudos de Aragón y Morella y la de San Miguel defendida por dos torreones octogonales.

Conquistada en dos ocasiones por las huestes de Rodrigo Diaz de Vivar, llamado el Cid Campeador, destruyendo las murallas exteriores,  fue la punta de lanza para conquistar y arrebetar Valencia a los árabes.

TORRES DE MIGUEL

Entre sus muros estuvo Jaime I el “conquistador” ( Jaume I el conqueridor), en el inicio de su periplo y conquista de las tierras valencianas. Pedro IV el “Ceremoniosos” reforzó sus defensas y mandó construir la Puerta de San Miguel sobre el 1360.

Sus piedras, llenas de historia. escucharon las voces de la condesa de D’Urgell y el Principe de Viana. murallas que tuvieron eco de la guerra de la Independencia, donde seguro es que los franceses harían de las suyas.

Entre 1640 y 1652 fue punto estratégico en la guerra de Secesión Catalana. La fortaleza fue ocupada por las tropas austríacas en la guerra de Sucesión en la que fué partidaria del duque de Anjou, el futuro rey Felipe V. Durante las guerras carlistas sirvió de residencia al general Cabrera llamado el “Tigre del Maestrazgo”. Con las tropas liberales sufrió una profunda devastación.  En 1838 fue ocupada por las tropas carlistas del general Cabrera y designada capital de la Comandancia Militar Carlista de Valencia, Aragón y el Maestrazgo. Desde esas tierras puso en jaque a las fuerzas isabelinas proclamando en este castillo rey a don Carlos. El general realista Espartero logró su capitulación en 1840 tras un bombardeo de la ciudad. Tanto Cabrera como Espartero recibieron de sus respectivos señores enfrentados el mismo título de Conde de Morella.

 


Acerca de Luis Manuel Moll

Luis Manuel Moll

Nació en 1957, en Petrer (Alicante). Investigador, diseñador de libros y revistas. Viejo marinero, comisario de exposiciones, organizador de eventos , conferenciante, escritor y poeta espontáneo. Ha publicado en diversas revistas culturales y junto a otros escritores los libros de "Almagre Literario", "el vino", " Aula poética" y " la Ruta por las Iglesias" de Madrid.

Buscar artículos de

Sin Comentarios

No hay comentarios CASTILLO DE MORELLA, Castellón. Quieres dejar el tuyo ?

Deja tu Comentario

Código anti-spam *