Revista La Alcazaba

CASTILLO DE SABIOTE, Jaén

Escrito por La Alcazaba. En Castillos, Castillos de Andalucía, Castillos de España

Etiquetas: , , , ,

Publicado el 17 septiembre, 2012 hay Sin Comentarios

image_pdfimage_print

CASTILLO DE SABIOTE

Este Castillo del siglo XIII, es posiblemente la fortaleza más importante, con fines militares, de la provincia de Jaén. Su estado actual, se debe a la reconstrucción que ordenó hacer el secretario del Emperador Carlos V, Francisco de los Cobos, en el siglo XVI. Es  un claro ejemplo de baluarte de estilo renacentista, destacando su portada plateresca con los escudos de Francisco de los Cobos y María Mendoza.

Este montículo a sido ul lugar estratégico desde la Edad del Bronce, y siempre a tenido algún tipo de construcción hasta que llos árabes, en la etapa de la conquista islámica edifican un castillo llamándole Sabituya.

Documentalmente, sus primeras noticias, datan del año 1137 cuando fue atacada por las huestes del rey castellano Alfonso VII, que no consiguió conquistarlo. Pero araiz de los sucesivos ataques cristianos, al final fue tomado por Fernando III el Santo en el 1226. Este, le concedió una nueva reglamentación jurídica, el fuero de Cuenca, cuyo códice aún se conserva. En el 1230, Juan de Zúñiga lo reedificó. El rey Alfonso X el Sabio le otorgó la Orden de Calatrava. Durante las disputas dinásticas a raiz de la muerte del Enrique IV, el castillo de Sabiote, tuvo un lugar destacado en las mismas.

Ya en el siglo XVI, el emperador Carlos V le vendió la villa a su secretario Francisco de Cobos, convirtiendo  la fortaleza árabe en un palacio renacentista, al tiempo que reforzaba exteriormente su carácter militar. La modificación del interior  se le atribuye al maestro del renacimiento andaluz, Andrés de Vandelvira. La exterior posiblemente tuvo que ver el arquitecto italiano Benedetto de Ravenna. En 1573 la titularidad de Sabiote pasó a la casa de Medinacelli hasta que después de las cortes de Cádiz de 1812 consiguió su independencia. Y como siempre las tropas napoleónicas, durante la guerra de la Independencia española, en su afán de destruir, también lo dinamitaron, por lo que interiormente sólo queda el esbozo de lo que fue una destacada obra de arte.

CASTILLO DE SABIOTE


Acerca de La Alcazaba

Buscar artículos de

Sin Comentarios

No hay comentarios CASTILLO DE SABIOTE, Jaén. Quieres dejar el tuyo ?

Deja tu Comentario

Código anti-spam *