Colmenar de Oreja |
Localidad de origen romano y posteriormente árabe, tuvieron lugar varios hechos históricos, su fortaleza de enorme valor estratégico, que fue cristiana y mora, pasando de uno a otros varias veces. La variedad de los pobladores ( colmenaretes ) de sus orígenes, de sus oficios y los amplios y reales derechos a ellos otorgados por el Fuero de Oreja, habian convertido a Colmenar en uno de los pueblos más importantes de Castilla.
Tanto es así que el rey Alfonso XIII el 21 de febrero de 1922, dejó constancia del Real Decreto que dice:Queriendo dar una prueba de mi real aprecio a la villa de Colmenar de Oreja ( Madrid ) por el desarrollo creciente de su agricultura, industria y comercio y su constante adhesión a la monarquia, vengo a concederle el título de ciudad.
Museo Ulpiano |
A tan sólo 50 kms de Madrid, sorprende al visitante éste ( pueblo-ciudad ).
Tres cosas tiene Colmenar que no tiene Madrid, las canteras, los hornos y el Puente de Zacatín. Las canteras eran ( siguen produciendo ) la fuente de la piedra blanca
empleada en la construcción de monumentos, como el Palacio Real de Madrid, o su fuente de Cibeles, los hornos eran los de las tinajas, muy afamadas las de Colmenar e imprescindibles en la antigua elaboración de vinos y aceites, y el puente de Zacatín es un túnel que cruza bajo la Gran Plaza Mayor del municipio.
Interior Museo |
Se debe visitar también El Teatro Municipal Diéguez, la Ermita del Cristo, el Convento de la Encarnación, la iglesia de Sta María la Mayor del siglo XIII.
Su gastronomía es peculiar: Carne al Desarreglo, Patatas Chulas, Pisto Vaquero, Pozas, y de postres Pelotas de Fraile y Limoncillo
Tenemos que resaltar de Colmenar de Oreja un museo excepcional y que es una de las visitas prioritaria y obligada el museo Ulpiano Checa, recientemente remodelado e inaugurado por SM la Reina doña Sofia.
Fantasia |
U.Checa, nacido en Colmenar ( 1860-1916 ) es uno de los pintores europeos más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX, y una de las firmas universales más conocidas, prestigiosas y cotizadas de su época. Se le llama el pintor que filmaba, extraordinaria muestra a la altura de Sorolla, Fortuny y Madrazo.
General Bartolomé Mitre |
Expuso regularmente en Paris, Bélgica, Alemania, Brasil, España y Estados Unidos, donde obtuvo la medalla de oro en Atlanta en 1895 con “ La Neumaquia “.
En uno de sus viajes a Argentina pintó el retrato ecuestre del presidente de la República, el general Mitre. Las escenas romanas de Ulpiano Checa han servido de inspiración a los cineastas de Hollywood que llevaron a la pantalla “ Ben-Hur “ “ Quo Vadis “ o los últimos días de Pompeya, basándose o tomando como referencia sus cuadros.
A lo largo de su trayectoria recibió múltiples premios. En España fue condecorado con la Orden de Carlos III, en Francia con la Legión de Honor y en Túnez con la Orden de Nichan Iftikhar.
El Barranco de Waterloo |