JOSÉ DÁMASO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ “PEPETE”, Por José María Gómez Gómez

EL TORERO PETETE

Torero cordobés que nace en el Barrio del Matadero, el día 11 de diciembre de 1824. Murió en Madrid el 20 de abril de 1862. Era tío-abuelo de Manolete. Comenzó como subalterno en las cuadrillas de Antonio Luque Camará y José Redondo “El Chiclanero”. Era alto y desgarbado. Fue un torero valiente(“tuvo un valor lindante con la temeridad”) y gozaba de la simpatía de los aficionados, que decían que era “carne de toro” por estar a merced de los astados. Tenía muchas cogidas. Competía con los toreros El Tato y Desperdicios. Permaneció varios años en buenos puestos del escalafón.

Tomo la alternativa en Sevilla el 12 de agoto de 1850, por su tío Antonio Luque Camará y J. Lucas Blanco y fue un torero famoso de la segunda mitad del Siglo XIX. Fue confirmado tres años después, en Madrid. llegando a tener en su cuadrilla a futuras grandes figuras del toreo como Rafael Molina “Lagartijo”. Se casó muy joven con Rafaela Bejarano, que era de familia de toreros.

EL LAGARTIJO

El día 20 de abril de 1862, en el segundo toro de la tarde “Jocinero”,(  un berrendo en negro alunarado botinero y capirote y de cuerna corta que abrió el mito trágico de los mihura”) derribó al picador Antonio Calderón, en la suerte de varas. Pepete salto de inmediato la barrera para hacerle el quite al varilarguero y quitarlo del caballo. Sin embargo, el toro empitonó a Pepete en el corazón. El torero tuvo fortaleza para levantarse y llegar a la barrera y ser asistido de inmediato. De hecho, arribó cadáver a la enfermería, y alcanzó a susurrar algunas palabras antes del desenlace fatal: “cuando estaba en los últimos momentos de su vida, le pregunta a los doctores “¿Que, ha sío argo?”.

Cuenta la leyenda una versión ligeramente diferente: herido en el pecho por un mihura, según cuentan al repetir la suerte de la garrocha, puesto que la Reina no la había visto bien; murió instantes después en la enfermería de la plaza.

“Pepete” salió a la plaza

como un torero valiente;
por salvar a un picador

el toro le dio la muerte

Cuenta también la historia que cuando el novelista francés Alejandro Dumas visitó Córdoba, Pepete actuó como guía en una excursión por la Sierra Morena.

 

PINTURA DE RODOLFO ÁLVAREZ. “PEPETE, MUERTE DEL TORERO
image_pdfimage_print

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código anti-spam *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.