Esta impresionante escultura de Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564), pertenece al Renacimiento italiano, concretamente al Cinquecento. Se encuentra en la Galería de la Academia. Florencia (Italia). Fue realizada entre 1501 y 1504, sobre mármol, mediante cincel. Para su realización Miguel Ángel recibió un bloque de mármol, estrecho y muy alto, que llevaba abandonado muchos años en la catedral de Florencia. Es una de las obras maestras del Renacimiento según la mayoría de los historiadores,[] y una de las esculturas más famosas del mundo.
Esta escultura fue acogida en su tiempo como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Médici, y la amenaza de los estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios.
El David es una escultura de mármol blanco de 517 cm.[] de altura, en bulto redondo, al estilo clásico, realizada por encargo de la Opera del Duomo de la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia. La escultura representa al Rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat, completamente desnudo y como atleta, que porta en su mano izquierda una honda (apoyada sobre su hombro) y, en la derecha, una piedra. Son claramente apreciables los rasgos del rostro, el cabello rizado, la musculatura, la diartrosis (“articulaciones móviles”) y el contrapposto de la figura.
Pingback: El David de Miguel Angel tiene leves fracturas en la parte inferior de sus piernas | Viajar por Europa