HOMENAJE Y RECUERDO DEL DESEMBARCO EN NORMANDÍA, por Alfredo Pastor

 El 6 de junio de 1.944 (Día D), entre las seis y las siete de la mañana, las tropas Aliadas desembarcan en las costas de Normandía, en Francia. Establecen cabezas de puente y abren así un segundo frente al Ooeste del Reich Alemán, ya amenazado en el Este por el avance del Ejército Rojo, que ha liberado Bielorrusia y se acerca incontenible a Polonia

Fue el mayor desembarco de invasión por mar  en la Historia, conocido también como día “D” u Operación  Overlord, hecho histórico esencial en la Segunda Guerra  Mundial, llevada a cabo en el noroeste de Francia entonces ocupada por la Alemania nazi, en un espacio geográfico formado por 80 kms de costa donde el 95 por cierto son playas.

El desembarco fue ejecutado por las fuerzas aliadas , cuyo esfuerzo se concentró en la liberación de Francia y llegara hasta el mismo corazón del Tercer Reich, en Alemania.  Los preparativos de la operación Overlord se iniciaron en Gran Bretaña. Para el desembarco se dividió el sector de Normandía en cinco playas o zonas de influencia, que de oeste a este se bautizaron las con los nombres en clave de Utah,, Omaha, Gold, Juno y Sword. En este desembarco, dirigido por el general americano Eisenwahuer quien diseñó la misión basándose en las experiencias obtenidas por los Aliados en sus desembarcos en Marruecos, Argelia, Sicília y Salerno, destacó también en la zona aliada el general inglés Montgomery, mientras Rommel lo hacía en el bando alemán.

Fortificaciones alemanas antes del desembarco

El plan aliado consistía en desembarcar en las playas una formidable cabeza de puente, establecer puertos artificiales en tanto se tomaban Caen y  Cherburgo romper la resistencia alemana en el poco favorable terreno normando, penetrar en la llanura francesa, liberar París, los puertos de 

Casamatas alemanas

Bretaña y abrir finalmente el definitivo paso para penetrar en Alemania hasta encontrarse con las tropas rusas, finalizando la guerra con la rendición incondicional de Alemania.

Al mando de las tropas alemanas se encontraba el Mariscal Erwin Rommel, si bien, después de su suicidio forzado, fue sustituido por el general Günte von Kluge. Éste también se suicidó y fue sustituido por el general Walter Model que también se quitó la vida tras la derrota alemana en la Batalla del Ruhr (Alemania) ya en 1945, y que abrió definitivamente a los aliados las puertas del corazón del Reich.

Erwin Rommel

Los alemanes, esperaban una invasión, pero ignoraban la fecha y el lugar en que se produciría.. En 1.942 Hitler manda construir fortificaciones costeras, la Atlantikwall (Muralla del Atlántico), una línea de defensa costera llena de grietas y mal pertrechada en amplios sectores, pero sobrevalorada por la propaganda oficial nazi, como el muro de defensa de la “Fortaleza Europa”.

    Asímismo levantan obstáculos en las playas y siembran las costas francesas de minas terrestres.  En 1.943 continuaron los trabajos y en 1.944 Hitler ordenó acelerarlos estableciendo como zona de prioridad el paso de Calais.Confía en sus “armas secretas”, ahora a punto, para aplastar a Inglaterra: las “bombas volantes”, V1 y V2 (V, inicial de Vergeltung, “venganza”; también conocidas como “arma de represalia 1“). 

   El camino para la liberación de Europa estaba trazado por los mandos aliados. Iltre. estaba obstinado en la idea de que el desembarco era una maniobra de diversión y que el ataque principal se produciría en Caláis, ordenó contraatacar con todas las fuerzas disponibles en lugar de efectuar un repliegue ordenado de cara a estabilizar el frente. Demasiado tarde. París fue liberado en agosto, y los aliados efectuaron otro desembarco en la costa mediterránea de Francia (Operación Hábil) como refuerzo. Ahora, lo único que separaba a los Aliados del corazón del Reich era la Línea Sigfrido y el Rhin. El camino hasta Berlín estaba abierto y también la victoria de los aliados como así ocurrió.

General Montgomery

            Con el desembarco de Normandía comienza la última etapa de la Guerra que concluiría con la derrota completa de Alemania y Japón (Italia ya había sido neutralizada en 1943 con la caída de Mussolini. El Día “D” y las victorias consiguientes rompieron el frente alemán occidental en Europa. La victoria en Normandía fue el comienzo del fin que permitió la victoria definitiva de la democracia sobre el imperialismo expansionista  fascista. El yugo nazi se bate en retirada siendo además más oprimido por el avance de los rusos en el frente oriental.

            La victoria en Normandía cambió la faz del mundo democrático-occidental, al comenzar los países aliados a doblegar al totalitarismo nazi ,que comenzaba a replegarse poco a poco hasta su propio espacio geográfico que sería posteriormente sometido, ocupado y dividido.

Un nuevo cambio geopolítico anhelante de libertad comenzaba a vislumbrar en la Europa ocupada por Hitler desde el expansionismo por Europa que puso en marcha el 1 de septiembre de 1939.

El Día “D” fue el comienzo del cambio definitivo que se impone en la mayor parte de Europa en la segunda mitad del S.XX:  la libertad, la democracia y el modelo capitalista-occidental comienzan a imponerse a los modelos totalitarios, primero a los de derechas (fascismo y nazismo) y posteriormente al de izquierdas (comunismo): a este último tras la política de Bloques y la Guerra Fría.

image_pdfimage_print

4 comentarios en “HOMENAJE Y RECUERDO DEL DESEMBARCO EN NORMANDÍA, por Alfredo Pastor”

  1. A TODOS LOS SOLDADOS QUE LUCHARON Y DEFENDIERON AL MUNDO, DEL NAZISMO, Y LUEGO DEL COMUNISMO,, SE LES RECORDARA CON MUCHO AMOR, Y RESPETO, QUE DIOS LOS TENGA EN LA GLORIA

    1. Como siempre, debes ser de EU para tener esa idea del socialismo, no tiene relación alguna con el nazismo y realmente no es tan malo, solo que no es bien aplicado…

  2. Se forjaron vinculos de hermandad entre aquellos que calleron juntos un dia gris donde cruzaron lagrimas con sangre. El hedor a carne quemada mezclada con humo de aquel hermano que cae ante ti sin poder acercarle la mano y ayudarle ,solo corres y corres hacia no sabes donde buscando el lugar donde acaba todo. La muerte corre tras de ti y se refleja en el rostro de tus compañeros. Rostros de terror perdidos en la niebla seca que te envuelve como un manto negro. Sigues corriendo esperando ese momento cullo pensamiento te extangula hasta asfisciarte, pero sigues corriendo hacia el frente. La unica salida es combatir y sobrevivir.
    Quizas yo estuve alli al igual que tu.
    En honor a los caidos en la 2º guerra mundial.

  3. A TODOS LOS QUE LUCHARON EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, Y QUE CAYERON Y DIERON SUS VIDAS POR HACER CAER AL AL IMPERIALISMO DE HITLER, EL QUE SE TOMABA RAPIDAMENTE A EUROPA, LAS MAS GLORIOSAS CONMEMORACIONES, Y QUE EL SEÑOR LOS TENGA A ELLOS Y A LOS SUYOS POR SIEMPRE EN LA GLORIA.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código anti-spam *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.