Al noroeste de la provincia de Cádiz, en plena Sierra, se encuentra la población de Ubrique cuyo casco urbano se extiende en las faldas de las montañas que llevan su mismo nombre, Sierra de Ubrique. Pueblo marroquinero desde hace siglos, es mundialmente conocido por su tradición en el trabajo de la piel y por la apuesta en la innovación y calidad de sus productos que se afianza con la creación de la marca de calidad “Ubrique”.
Desde que en el siglo III d. C. Los habitantes de Ocuri abandonaran paulatinamente esta ciudad íbero-romana y se desplazaran hacia el actual municipio, el casco urbano se fue desarrollando justo a pie de montaña adaptándose a la geografía tal como si fuera un guante obteniendo como resultado el que su Casco Antiguo sea declarado Bien de Interés Cultural, categoría Conjunto Histórico. El entramado de blancas calles llenas de flores, desordenadas y estrechas callejuelas, legado de tiempos árabes, han sido escenario de numerosos pintores, fotógrafos y poetas.
Por ellas se erigen la mayoría de los edificios más importantes de Ubrique. Desde el Convento de Capuchinos (s. XVII) donde pasó gran parte de su vida Fray Diego José de Cádiz y donde se encuentra el Museo de la Piel, pasando por San Juan de Letrán (s.XVII), actual Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique o la ermita de San Pedro (principio s.XIX), cuyo autor, Miguel Olivares y Guerrero, fue aparejador de la Colegiata de Jerez de la Fra. y arquitecto de la Catedral de Cádiz. Junto a ésta, la Iglesia de Nuestra Señora de la O, Parroquia de Ubrique que alberga importantes obras escultóricas como el Crucificado de Castillo Lastrucci o la Virgen de la O de Jerónimo Hernández (s.XVI) o Virgen de los Dolores del siglo XVII entre otras. Frente a este edificio religioso, al otro lado de la plaza, el Ayuntamiento de estilo neoclásico y la Fuente del s.XVIII que dan paso a la Plaza de la Verdura por donde pasaba el antiguo Vía Crucis y que abre puertas hacia el entramado de resplandecientes callejuelas y los rincones más pintorescos del Casco Antiguo. Paseando por él llegaremos al Peñón de la Becerra, arquitectura popular que fue escenario en el año 1949 del rodaje de la película “Las Aventuras de Juan Lucas” que recoge la historia de un aventurero andaluz de principios del siglo XIX , papel que interpretó Fernando Rey y que supuso uno de sus primeros trabajos como protagonista.
Muy cerca de aquí, la ermita de San Antonio que, como bien se recoge en “Más de Veinte Años Haciendo Historia” (2006-Asoc. Papeles de Historia), es una reliquia desde el punto de vista simbólico y emocional que ha marcado y marcará a muchas generaciones de ubriqueños como símbolo de identidad de sus raíces históricas, sociales y culturales. Aunque su origen habría que enmarcarlo en época nazarí (s. XIV-XV), el edificio actual es casi en su totalidad de los siglos XVIII y XIX y alberga, entre otras reliquias como su retablo pseudogótico, un precioso mirador con unas vistas espectaculares de la localidad. Un poco más arriba, camino a la Cruz del Tajo que en su día colocara Fray Buenaventura para proteger a Ubrique de una fuerte tormenta (cuenta la leyenda), el mirador de Ubrique Alto desde el que se disfruta de la naturaleza en estado puro divisando una de las más bellas estampas de este pueblo blanco.
Estos dos miradores junto con los de la ermita del Calvario, Las Cumbres, Antigua Viña del Perro, Mojón de la Víbora y Los Olivares, conforman la Ruta de los Miradores de Ubrique, sendero de fácil acceso que se convierte en toda una actividad deportiva si se pretende recorrerlo en su totalidad. La Calzada Romana o el Callejón de las Mocitas son algunos de los paseos que se pueden emprender desde Ubrique así como otras actividades de deporte de naturaleza que ofrecen los Parques Naturales Sierra de Grazalema y Los Alcornocales, a los que Ubrique pertenece.
Enclavado en la Ruta de los Pueblos Blancos, nuestro municipio cuenta con un importante patrimonio etnológico donde cabe destacar la Crujía de Gamones, Fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía que se celebra el 03 de mayo de cada año. Los costaleros que llevan los pasos de Semana Santa o la Virgen de los Remedios, patrona de Ubrique, hacen peripecias para que la procesión pase por gran parte de las calles empinadas y estrechas del Casco Antiguo. La Feria, Carnavales o fiestas gastronómicas son otras de las celebraciones populares donde se degustan platos típicos de la zona, aunque no hace falta esperar a estas fechas ya que en cualquiera de nuestros restaurantes las sopas de espárragos, las tagarninas, las gachas, migas cocidas, chacinas, carnes de caza o el gañote como dulce típico, son productos estrella. Este último, tradicional en Semana Santa, se puede adquirir durante todo el año en cualquiera de las confiterías de nuestro municipio.
El Certamen Regional de Pintura Villa de Ubrique, el Concurso de Pintura al Aire Libre Las Cuatro Esquinas, el Concurso Nacional de Arte Flamenco o la prueba automovilística Subida Internacional Ubrique que puntúa en el Campeonato Nacional y Andaluz de Montaña, son algunos de los importantes eventos que tienen lugar a lo largo del año y que atraen a un importante número de público específico según la actividad.
Importante añadir la corta distancia que existe de los aeropuertos de Sevilla y Málaga, a tan sólo hora y media y dos horas respectivamente, y 45 minutos del de Jerez de la Frontera. La Ruta del Vino y Brandy de Jerez, la Ruta del Toro, el Campo de Gibraltar, La Janda o la Serranía de Ronda son algunos de los destinos turísticos que rodean a nuestra localidad
En resumen y haciendo alusión a una canción de columpio que antaño se cantaba en la Crujía de Gamones, “ Es un pueblo pequeñito que tiene fama mundial donde se trabaja en cuero, sin faltar a la moral”.
Área Desarrollo Turístico Ayuntamiento de Ubrique.
La Plaza, 1. 11600 Ubrique-Cádiz. Telf.: 956461290 Fax: 956462659
mrios@ayuntamientoubrique.es www.sierradeubrique.com