Edificio obra del arquitecto Juan Daura en el año 1838, lo comparte con la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y la Real Academia de Bellas Artes. La distribución básica se realiza en torno al patio central, organizándose en la planta baja la sección de arqueologia, en la que destacan piezas fechadas en el Paleolítico Inferior y otras singulares y únicas tales como los sarcófagos antropóides, los bronces dedicados a Merkart-Hércules o las salas del mundo romano.
El hallazgo casual en 1887 del sarcófago antropoide fenicio masculino en los terrenos de los Astilleros de Cádiz fue el punto de arranque de la colección arqueológica, lo que justificó la creación de un museo de esta naturaleza en la ciudad, que fue nutriéndose de los hallazgos de las propias excavaciones arqueológicas de aquellos momentos, donaciones de particulares y de los objetos que había reunido la Comisión Provincial de Monumentos Histórico Artísticos, creada a tal efecto por la legislación elaborada por los diferentes gobiernos liberales desde el reinado de Isabel II, tras la Revolución Gloriosa de 1868.
En la primera planta se encuentra la Sección de Bellas Artes, una de las más interesantes pinacotecas, con pinturas que van desde el siglo XVI al XIX y donde pueden contemplarse obras de Zurbarán, Murillo, maestros barrocos italianos y flamencos: Rubens.
En la segunda planta, contemplamos la Sección de Etnología con los Títeres de la Tía Norica.Finalmente, y en la misma planta, es de destacar la colección de Arte Contemporáneo con obras de: Miró, Chema Cobos, Costus, Pérez Villalta etc.
Como tantos otros, el Museo de Cádiz surge como un museo de pintura tras la desamortización de Menizábal para preservar el patrimonio artístico que se estaba perdiendo. Este museo se ubicó en el edificio de la Plaza de la Mina, sede de la Real Academia. Por otra parte, la aparición del sarcófago antropoide fenicio en 1887 hizo que se crease un Museo Arqueológico para custodiarlo. Ambos museos tuvieron trayectorias y destinos distintos a lo largo del tiempo hasta que en 1970 un decreto los refunde a los dos (Bellas Artes y Arqueológico) en este único que se llamó «Museo de Cádiz». A partir de 1980 se inició una profunda reforma en el edificio, a cargo del arquitecto Javier Feduchi. El antiguo edificio de la Academia a la par que en su exterior permanecía inmutable, se transformó íntegramente en su interior, adquiriendo una nueva y original fisonomía. La primera fase de las obras se inauguraba en 1987 y la segunda y última en 1990. Las colecciones de este museo son realmente importantes en Arqueología, siendo de menor interés la sección de Bellas Artes. Cuenta también con sección de Etnología en la que destacan los Títeres de la Tía Norica, tradicionales de Cádiz.
El origen del actual Museo de Cádiz se inicia con la Desamortización de Mendizábal en 1835 y el depósito en la Academia de Bellas Artes de la ciudad de una serie de pinturas procedentes de diversos conventos exclaustrados. Entre estas obras se encontraba la serie de Zurbarán procedente de la Cartuja de Jerez de la Frontera. Mientras, en torno a la Academia de Bellas Artes, a lo largo del siglo XIX, se fue aglutinando un núcleo de obras de la floreciente escuela de pintura gaditana, con los ecos finales del neoclasicismo, el romanticismo, el costumbrismo y el cuadro de historia.
El Museo ha conocido varias sedes a lo largo del tiempo, como el Callejón del Tinte o el Paseo de Canalejas, y se estableció definitivamente en el edificio de la Plaza de Mina en 1935, ocupando sólo la planta baja y compartiendo sede con la Academia de Bellas Artes. No obstante, el Arqueológico y el Bellas Artes se constituyen en museos separados, con directores y personal diferentes.No será hasta 1970 cuando se fusionen ambas instituciones en el actual Museo de Cádiz, incluyéndose también una Sección de Etnografía. A partir de 1980 se inicia una profunda reforma en el edificio a cargo del arquitecto Javier Feduchi. Se han realizado ya dos fases de este Plan Director estando pendiente una tercera.
Temática: Colecciones arqueológicas fenicias y romanas
Cronología: Siglo XIX .
Horario: Miércoles a sábados de 9.00 a 20.30h Martes de 14.30 a 20.30h (Mañana sólo grupos concertados) Domingos de 9.00 a 14.30h
Lunes y festivos cerrado. Festivos abiertos en horario de 9.00 a 14.30h:
28 de febrero, Jueves y Viernes Santo, 18 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre y 8 de diciembre
Precios: Gratuito para ciudadanos de la Unión Europea. Resto 1,50€